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Los efectos del Covid en el turismo del lujo: así es el nuevo perfil de cliente y los destinos favoritos

  • El 60% de las agencias de viajes de lujo redujeron su facturación entre un 70% y un 90% en 2020
  • Las agencias mantuvieron un gasto medio por persona superior a 9.000 euros
  • Los 3 destinos top durante 2020 fueron Maldivas, Dubai y Kenia
Madrid

El mercado del lujo no ha podido escapar de las garras del coronavirus, lo que ha provocado el nacimiento de nuevas tendencias dentro de este sector. En este sentido, Elefant Travel ha lanzado un estudio que tiene como objetivo determinar el impacto del Covid-19 durante 2020 en el segmento del turismo de lujo a nivel mundial, definir el perfil del cliente de lujo y explorar las futuras tendencias de viaje tras la pandemia. Así, esta investigación se ha realizado través de entrevistas directas a 19 de las mejores agencias de viaje de lujo del mundo, situadas en Reino Unido, Dinamarca, Suiza, Francia, Alemania, Luxemburgo, Italia, Portugal, España, Rusia, Turquía, Arabia Saudita, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, EE.UU., India, Japón, Hong Kong.

¿Cuáles han sido los efectos económicos de la pandemia en las agencias de viaje de lujo?

El estudio muestra que el 63,2% del total de las agencias vio caer su volumen de ventas por encima del -80% en 2020 respecto a 2019. Durante 2020, el 84,3% de las agencias de viajes de lujo atendieron a menos de 1.100 clientes al año y más del 50% de las agencias de viajes vieron caer su base de clientes por debajo de los 300 individuos en 2020 respecto al año anterior.

El gasto medio por persona se redujo significativamente en general. A pesar de la caída, el 36,9% de las agencias reportaron niveles de gasto promedio superiores a 7.000 USD por persona y viaje. El segmento superior (el que tiene un gasto promedio de entre 10.000 y 15.000 USD por persona y viaje) fue el más resiliente e incluso aumentó en un 6% en 2020 respecto a 2019.

Si bien la mayoría de las personas viajaron entre 1 y 2 semanas en 2019, en 2020 se registró un aumento de viajes cortos, principalmente escapadas cortas dentro de la región debido a las restricciones de viajes de larga distancia.

Sobre los destinos más demandados por los clientes, mientras que en 2019 fueron, por este orden: Sudáfrica, Maldivas e Italia, en 2020 los top tres destinos más visitados fueron Maldivas, Dubai y Kenia.

Acerca del impacto directo de la pandemia en el negocio de las agencias de viaje de lujo a nivel mundial, el 37% tuvo que reducir su personal entre 1 y 6 miembros y el 10% entre 6 y 20 personas. El 36% mantuvo su plantilla y el 5% contrató a más personas.

El 42% del total de agencias consultadas, siguieron siendo administradas con sus propias reservas financieras. El 47% recibió ayuda de los gobiernos locales a través de préstamos o ayudas financieras directas mientras que el 10% solicitó préstamos bancarios privados.

En relación a la inversión, 4 de cada 10 agencias invirtieron en actividades de marketing y relaciones públicas en 2020, mientras que el 16% no realizó ningún tipo de inversión. El 16% invirtió en formación y educación del personal, el 10% en digitalización y tecnología, el 5% contrató a más personas y el 5% se fusionó con otras agencias.

¿Cuál es el perfil actual del cliente de la agencia de viajes de lujo?

Más de la mitad de los clientes organizan sus viajes en pareja. En Alemania e India, los hombres tienden a organizar los viajes familiares más que las mujeres. En cambio, las mujeres tienden a organizar los viajes familiares en Italia, Portugal, Turquía, Suiza y Japón.

La edad media de los clientes del segmento de viajes de lujo se sitúa entre los 50 y los 59 años (53%) y entre los 40 y 49 años (36,8%). El viajero de lujo más joven (30-39 años) procede principalmente de Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita mientras que el segmento de mayor edad (50-59 años) se concentra en Europa y EE. UU.

A nivel profesional, según el informe, el 63,2% de los clientes de viajes de lujo son empresarios y el 26,3% profesionales de alta dirección. En España, la mayoría suelen ser cargos de Alta Dirección, deportistas y empresarios.

El perfil de cliente de lujo promedio gasta entre 35.000 y 50.000 USD por año (36,8%), entre 55.000 y 90.000 USD (31,7%). En Europa, el gasto medio anual se sitúa entre 45.000 y 50.000 USD. Países como la India gastan entre 20.000 y 25.000 USD y Hong Kong entre 80.000 y 90.000 USD. Los rusos tienden a gastar entre 100.000 y 150.000 USD al año en viajes de lujo.

Sobre los intereses de los clientes a la hora de viajar, los principales tipos de viaje solicitados hasta 2020 son, por este orden: Islas y playa, Viajes en familia, Naturaleza, Cultura y Gastronomía.

¿Cuáles son las tendencias de futuro en el turismo de lujo?

El estudio muestra que el 63% de las agencias creen que los clientes van a planificar sus viajes con menos antelación que antes y la mayoría de agencias (78,9%) está convencida que los clientes van a demandar en el futuro más servicios de las agencias de viajes que antes de la pandemia. Solo el 10% cree que los clientes reservarán más sus viajes de forma directa a través de Internet.

Sobre el papel de la tecnología, el 73,7% de las agencias piensa que la tecnología será más importante que en el pasado, pero la gente buscará un contacto humano más real, y el 10,5% está de acuerdo en que la tecnología mejorará el papel de la agencia de viajes.

Acerca de las tendencias de viaje, las agencias del sector del turismo de lujo consideran que, en el futuro, sus clientes viajarán menos veces al año, pero los viajes serán más largos. Y que, en general, viajar será más caro que en el pasado.

La privacidad, el aislamiento, el contacto con la naturaleza y los destinos libres de Covid, junto con la sostenibilidad y el bienestar serán las tendencias más importantes del futuro a la hora de elegir un viaje o destino. La demanda de villas privadas también aumentará a causa de los viajeros de querer mayor privacidad y aislamiento en sus vacaciones. Los destinos relacionados con Islas y playas y los viajes en familia seguirán siendo de los más demandados por los clientes.

Sobre el pasaporte internacional sanitario de vacunación del Covid, el 68,4% de las agencias de lujo entrevistadas considera que será necesario para viajar al extranjero. Tres de cada 10 agencias creen que este pasaporte sería la solución para la recuperación de los viajes de placer internacionales y el 10% considera que hasta que no se vacunen los principales mercados emisores, no se puede esperar una recuperación en los viajes.

Aún así, la mayoría de agencias entrevistadas se muestran optimistas respecto al futuro y el 68,4% afirma que en 2021 su negocio mejorará respecto a 2020, sobre todo a partir del segundo semestre. Tan solo un 5,3% considera que la recuperación no llegará hasta 2022.

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