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El alquiler de artículos de lujo, la posible base del aumento de beneficios del sector hasta 2030

  • Bain & Company presenta en su informe 'LuxCo 2030: A Vision of Sustainable Luxury'
  • Una proyección de cómo sería una marca "paradigmática" de lujo sostenible
  • Este tipo de marcas de lujo sostenibles basarán su éxito en redefinir el propósito de su marca
Dreamstime.
Madrid

La consultora estratégica Bain & Company presenta en su informe LuxCo 2030: A Vision of Sustainable Luxury, una proyección de cómo sería una marca "paradigmática" de lujo sostenible (a la que han bautizado como LuxCo) y cómo serían sus resultados de aquí a 2030. Este tipo de marcas de lujo sostenibles basarán su éxito en redefinir el propósito de su marca, disociar el crecimiento del volumen, hacer que su cadena de suministro sea completamente transparente y rastreable y maximizar sus compromisos ambientales y sociales.

Principales conclusiones del informe

1. El aumento de las ventas de estas compañías provendrá de su fomento de modelos comerciales circulares como la reventa y el alquiler, que podrían comenzar a probarse en 2021 (de forma pionera en plataformas de terceros), pero que madurarán gradualmente durante esta década. Para 2030, las marcas estarían centradas en el "valor del ciclo de vida del producto" derivado de la reventa del mismo artículo a muchos clientes, así como en el antiguo punto de referencia del valor de por vida de clientes individuales

2. Las firmas de lujo sostenibles reducirán los excedentes de existencias fabricando más productos por encargo (dando al cliente más opciones de personalización en el proceso). La inteligencia artificial aumentará la precisión de sus pronósticos y localizará la demanda registrada ciudad por ciudad, lo que reduce aún más la sobreproducción. La mayoría de las materias primas del stock no usado se reciclarán en colecciones futuras o ediciones limitadas que pueden tener un precio más alto.

3. Hacia 2030, la reventa podría aumentar el margen de beneficio de un solo producto en un 40%, al tiempo que aumenta los ingresos por producto en un 65%.

Según Cira Cuberes, socia de Bain & Company en Madrid, "la sostenibilidad se ha convertido en un must-have para las empresas del lujo y un elemento clave para todas las marcas de lujo del futuro. Para los inversores, la sostenibilidad tiene un efecto importante en la valoración de las compañías en cualquier sector, y de forma muy importante en el ámbito del lujo. Al mismo tiempo, el cliente de lujo millennial y, sobre todo, el de la generación Z tiene cada vez más en cuenta la sostenibilidad y ética asociadas a la marca".

"Queda aún un largo camino por recorrer hasta llegar al modelo de LuxCo2030, pero las principales compañías de lujo tanto españolas, como internacionales, han incorporado ya la sostenibilidad como punto clave de su agenda estratégica y con un enfoque 360. Dicho enfoque va más allá de la reducción del gasto (waste) y la minimización del impacto medioambiental, e incluirá también la responsabilidad de la compañía en las relaciones con los clientes, empleados, proveedores y la sociedad".

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