Status

La carrasca milenaria de Lecina (Huesca) se alza con el título de Árbol Europeo

  • En estos meses se han logrado un total de 104.264 votos
  • El segundo puesto fue el italiano "Plátano de Curinga"
Madrid

La carrasca milenaria de Lecina (Huesca) se ha alzado con el título de Árbol Europeo del año tras batir todos los récords de votos en la historia del concurso. La candidatura de la encina, que se ha convertido en el primer árbol español en ganar la competición.

El vuelco de todo Aragón hizo que se lograran en estos meses un total de 104.264 votos, el segundo puesto fue el italiano "Plátano de Curinga" con 78.210 votos y el tercero para el "antiguo árbol sicómoro" de rusia con 66.026 votos

El galardón fue anunciado este jueves en una ceremonia virtual por la Asociación para la Colaboración Medioambiental, organizadora del concurso desde hace 11 años.

La carrasca de Lecina ya fue reconocida como Árbol del año en España 2021, lo que le permitió concurrir compitiendo con las 14 candidaturas de diferentes países europeos. "Para nosotros representa la unión del árbol con la tierra como la de los vecinos con el medio rural, con el afán de resistir, y creemos que es algo común en todas las zonas rurales de España", explicó a la agencia Efe una organizadora de la campaña.

Tras la designación se fueron sucediendo las felicitaciones de las diferentes instituciones aragonesas e incluso desde Casa Real a través de su cuenta en la red social Twitter.

Del mismo modo, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha celebrado, también desde su cuenta de Twitter, Javier Lambán, en unas declaraciones facilitadas por el Gobierno de Aragón, destacó que "la carrasca milenaria de Lecina" fue nombrada Árbol Singular de Aragón y después Árbol del año España y ahora ha conseguido este triunfo por una amplia votación popular.

"Hoy nos podemos sentir orgullosos", ha remarcado el presidente de Aragón, quien se ha mostrado convencido de que la victoria va significar el nacimiento de nuevas oportunidades en la localidad oscense de Lecina y en toda la zona del Sobrarbe asociadas al desarrollo sostenible y al turismo natural.

Para Lambán, el triunfo de la Carrasca de Lecina es el de la riqueza natural de Aragón y sus espacios protegidos, de la apuesta por el futuro sostenible y por el futuro. "La Carrasca de Lecina representa lo que es Aragón", ha subrayado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin