Status

Fotógrafos y el mundo de la moda: cuando una imagen vale más que mil palabras

  • Steven Meisel, uno de los fotógrafos encargados de la última campaña de Zara
  • Annie Leibovitz fue la última persona en fotografiar a John Lennon antes de su asesinato
  • Peter Lindbergh ayudó a crear el fenómeno top model de la década de 1990
Richard Avedon con Marilyn Monroe
Madrid

La fotografía lleva acompañando a la moda desde hace años. De hecho, es probablemente una de las mejores parejas, artísticamente hablando, ya que ambas se retroalimentan. Son muchos los fotógrafos que nos han deleitado con sus obras de arte, que han permitido ver la moda más allá de una prenda. Hace más de 100 años que las revistas de moda existen y, con ellas, los fotógrafos pioneros en este sector. Y desde entonces, han ido surgiendo muchos más, inspirados en éstos o reinventándose. Al igual que la sociedad, la moda y la cultura van evolucionando, el arte de la fotografía también. Desde Status escogemos once de los fotógrafos que más impacto han tenido en las últimas décadas en el mundo de la moda.

Bruce Weber

Bruce Weber, el fotógrafo y director de cine estadounidense, nació en 1946. Su fama llegó a finales de la década de los 80 gracias a las campañas que realizó para la marca Calvin Klein. Se le considera como uno de los fotógrafos que impulsó el incluir a modelos masculinos en campañas publicitarias como objeto de deseo al igual que se hacía en las campañas femeninas.

Richard Avedon

Richard Avedon nació en la ciudad de Nueva York en 1923. Estudió durante un tiempo en la Universidad de Columbia y poco después comenzó su trabajo como fotógrafo para la Marina Mercante fotografiando a los miembros de las tripulaciones. A lo largo de su carrera a fotografiado a personalidades tales como Truman Capote, Henry Miller, Humphrey Bogart o Marilyn Monroe, entre muchos otros.

Annie Leibovitz

La fotógrafa estadounidense ha trabajado a nivel internacional para revistas como Vogue, Vanity Fair o Rolling Stone. Se la considera como una de las fotógrafas mejor pagadas en el mundo. Fue la última persona en fotografiar a John Lennon antes de que fuera asesinado. Además de sus retratos a celebridades, también ha practicado la fotografía documental.

Helmut Newton

Helmut Newton fue un fotógrafo australiano de origen alemán que se considera uno de los más importantes del siglo XX. Su fotografía siempre tuvo tendencia a ser más sensual, los desnudos femeninos y los tacones de aguja eran habituales en sus imágenes.

Giampaolo Sgura

El fotógrafo italiano Giampaolo Sgura es uno de los fotógrafos de moda más importante de los últimos años. No hay cabecera que se le resista, y además tuvo la suerte de tener a Richard Avedon e Irving Penn como sus mentores.

Ellen von Unwerth

La alemana Ellen von Unwerth se dedicó al modelaje antes de comenzar su carrera como fotógrafa. Ha fotografiado prácticamente a todas las estrellas del mundo del cine, la música y la moda. Su trabajo está muy enfocado al erotismo.

Peter Lindbergh

Hace casi dos años fallecía uno de los fotógrafos más influyentes de los últimos años. Peter Lindbergh, se crio en Alemania, lugar donde también se formó en la Academia de Arte. A finales de los años 70 se mudaba a Paris donde comenzó a fotografiar y concentrarse en la Alta Costura. Considerado como uno de los fotógrafos del mundo de la moda por excelencia, sobre todo en blanco y negro, ayudó a crear el fenómeno top model de la década de 1990.

Steven Meisel

Steven Meisel es un fotógrafo estadounidense, nacido en Nueva York en 1954. Es conocido por sus trabajos para las revistas Vogue y W a nivel mundial, sobre todo para las ediciones americanas e italianas. Estudió en la prestigiosa escuela de diseño y arte, Parsons, en la cual se graduó en Ilustración de Moda. Comenzó su carrera haciendo fotografías a modelos que comenzaban su carrera, ayudando así a las agencias con sus books. A día de hoy, Steven ha creado muchas de las campañas de Valentino, Versace o Dolce & Gabbana. Zara, perteneciente al grupo Inditex, ha contado con Meisel para muchas de sus campañas, inclusive la de este verano.

Mert Alas and Marcus Piggott (Mert and Marcus)

Esta imparable pareja se conocía en Londres a finales de los años 90. Comenzaron a trabajar juntos y pronto empezó a aparecer su trabajo en revistas independientes como Dazed & Confused. Han realizado campañas de firmas tan prestigiosas como Miu Miu, Sonia Rykiel, DSquared2, Armani, Calvin Klein, Stella McCartney, Gucci, Loewe o Givenchy.

Tim Walker

Escenarios extravagantes y motivos románticos caracterizan su estilo inconfundible. Después de concentrarse en imágenes fijas fotográficas durante 15 años, Walker ahora también está haciendo films. Nacido en Inglaterra en 1970, el interés de Walker por la fotografía comenzó en la biblioteca Condé Nast de Londres, donde trabajó en el archivo de Cecil Beaton durante un año antes de la universidad. Después de una licenciatura en fotografía de tres años en Exeter College of Art, Walker recibió el tercer premio como el fotógrafo joven independiente del año. Tras graduarse en 1994, Walker trabajó como asistente fotográfico independiente en Londres antes de mudarse a la ciudad de Nueva York como asistente a tiempo completo de Richard Avedon. Cuando regresó a Inglaterra, inicialmente se concentró en trabajos de retrato y documental para periódicos británicos. A la edad de 25 años filmó su primer film de moda para Vogue y desde entonces ha fotografiado para las ediciones británica, italiana y estadounidense, así como para las revistas W y LOVE.

Patrick Demarchelier

Patrick Demarchelier es un fotógrafo francés que desde los años 70, sus fotografías han acaparado las portadas de las revistas más importantes de moda. Fue el fotógrafo oficial de la princesa Diana y el primer fotógrafo extranjero en retratar a la Familia Real Británica. En 2005 fue el fotógrafo encargado de hacer el famoso calendario Pirelli.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin