Status

Tecnología, estética, confianza y salud: lo que buscan los clientes en las clínicas dentales (de lujo)

  • Las clínicas dentales de lujo se posicionan en el sector de la estética
  • Centro Medico Janos, Clínica Alpe, Clínica Medina Balda y Clínica Ciro
  • El antes y después de las clínicas dentales de lujo a raíz de la pandemia
Clínica Medina Balda
Madrid

En las últimas décadas la percepción del español hacia la odontología ha dado un giro radical e inesperado. Y es que el factor estético es lo que ha hecho que este sector cuente con un tipo de cliente que antes no existía, muchos de ellos pertenecientes a las nuevas generaciones. Hoy en día, ya no vale cualquier sonrisa, y esto tiene un precio. Las redes sociales tienen mucho que ver. Acostumbrados a ver constantemente la perfección en nuestras pantallas, y con una pandemia de por medio que nos ha dado mucho tiempo para observarnos, las clínicas dentales se han convertido en el deseo e inversión de muchos españoles. Un sector donde la apuesta por la nueva tecnología es constante, ya que la estética es importante, pero que la salud prima ante todo.

Desde Status entrevistamos a Janos Clínica Dental, Clínica Alpe, Clínica Medina Balda y Clínica Ciro, cuatro de las clínicas dentales con más renombre a nivel nacional. Si algo tienen en común estas cuatro clínicas, son su profesionalidad y cuidado del cliente por encima de todo. Un sector que cada día tiene más poder e influencia en una sociedad que está dispuesta a invertir por la salud de una buena sonrisa.

¿Cuáles son los tratamientos estrella de la clínica?

Janos: Lo más novedoso actualmente en la odontología es la tecnología mock up que permite al paciente ver los resultados de su tratamiento estético antes de haber comenzado.

Ciro: En la clínica Ciro, nos especializamos gracias a un diagnóstico clínico exhaustivo llevado a cabo por nuestro equipo multidisciplinar, a solucionar desde los tratamientos más sencillos hasta aquellos extremadamente complejos, siendo lo más conservador y mínimamente invasivo. Podríamos decir que los tratamientos estrellas, que más nos demandan nuestros pacientes, suelen ser los implantes digitalizados, tratamientos de encías con técnicas mínimamente invasivas, ortodoncia invisible, así como los blanqueamientos y las carillas dentales digitalizadas con la máxima estética, realizadas por nuestro Laboratorio exclusivos para finalizar los casos con unas sonrisas con la máxima calidad odontológica…

Alpe: La clínica Alpe en sus inicios, fundada por el Dr. Martos hace 44 años, fue pionera en el desarrollo de la periodoncia en España. A día de hoy entendemos que un tratamiento integral y especializado por áreas es la mejor opción para una completa salud buco dental, así, nos hemos especializado en tratamientos avanzados de implantología, prótesis y regeneración ósea, todo ello sin olvidar nuestra esencia, y que lo es también de la boca, la periodoncia.

¿Cómo ha afectado la pandemia al negocio? ¿Han tenido más demanda? ¿Notan en sus clientes el efecto de la pandemia y confinamiento?

Janos: En un principio la pandemia afectó muy negativamente a la odontología por miedo al contagio y miedo a contagiar. Una vez que abrimos hubo un pico en alza de pacientes que habían pausado sus tratamientos y los volvían a retomar. Además, vimos a pacientes que, durante la cuarentena, como nos ha pasado a la gran mayoría de nosotros, tuvieron tiempo de comprenderse, de querer modificar algún estilo de vida, de mirarse al espejo con tiempo y ver que para ellos era importante su salud bucodental y su estética dental. Sobre todo, estos pacientes se han dirigido a la Ortodoncia y a la Estética Dental.

¿Utilizan algún método o tecnología que sea novedoso en este sector?

Medina Balda: Desarrollamos nuestra labor con la filosofía de Slow Dentistry donde la pasión por el trabajo bien hecho utilizando el tiempo necesario para cada paciente es nuestra rutina diaria. Disponemos además de un acogedor espacio donde nuestro personal atiende con mimo al paciente para que se sienta lo más cómodo posible en cada una de sus citas en Medina Balda. Igualmente, utilizamos las técnicas y tecnologías más novedosas como el Diseño de Sonrisa, Prótesis CAD-CAM, TAC de última generación, Impresión digital, Visión con aumento, Air-flow entre otros, lo que nos permite aumentar nuestra precisión y predictibilidad en los diagnósticos y tratamientos que llevamos a cabo.

Ciro: La clínica Ciro, se caracteriza por ser un centro odontológico digital. Eso supone que la mayoría los trabajos dentales, pasan por procesos informáticos y computarizaros que hacen que los tratamientos sean de una calidad máxima. Como método novedoso, podríamos destacar: la implantologia digital en un solo día, alineadores digitales con planificación en softwares 3D, regeneración de pérdida de encía sin necesidad de eliminar tejidos de otras zonas, tratamientos de carillas estéticas computarizadlas que aportan la ventaja de reducir necesidad de eliminar tejido dentario al máximo y tratamientos de remineralización del esmalte con Hidroxiapatita para que el paciente pueda blanquearse los dientes y conseguir el máximo color sin dolor. Como tecnología, podríamos destacar todas las maquinarias que ha hecho, que en la clínica Ciro hayamos pasado de ser una clínica analógica a un centro totalmente digital. Dentro de este tipo de maquinarias, podríamos destacar las impresiones digitalizadas, radiografías de alta calidad con la mínima radiación, así como software que nos permiten diseñar todo tipo de estructura dentaria y aparatología transparente, para que la adaptación del trabajo en boca sea perfecta.

¿Cuál de los tratamientos que lleváis a cabo consideráis más exclusivo?

Janos: La Ortodoncia Invisalign que, aunque no sea el tratamiento más caro, es uno de los que con un buen ortodoncista mejores resultados genera y la Estética Dental, ambas dirigidas por la Dra. Nuria Pey, ortodoncista con más de 14 años de experiencia.

¿Cómo ha evolucionado la percepción del español hacia la odontología en las últimas décadas?

Medina Balda: Ha sido un cambio muy importante. En la actualidad damos una importancia a la salud y a la estética de nuestra sonrisa que antes no se daba.

Ciro: La percepción de la sociedad española hacia la Odontología ha sido muy variable en los últimos años. Por un lado, al entrar las franquicias se perdió el aspecto médico hacia los odontólogos por parte de la sociedad, pero con el tiempo la sociedad se ha dado cuenta de la importancia que tiene una buena prevención, formación por parte del clínico, una atención personalizada, un trabajo minucioso para que dure a lo largo del tiempo y eso ha hecho que la percepción vuelva a ser la que era hace años, es decir de respeto hacia la misma.

La importancia hacia la estética es cada vez mayor (presión social y las redes sociales), ¿creen que este factor ha influido en una mayor demanda del sector por cumplir con esa estética en vez de por la importancia de la ortodoncia? O, ¿es por qué la población ahora es más consciente y está más informada de la implicación que hay respecto a la salud?

Ciro: Es cierto, que las redes sociales nos llevan a un mundo irreal, donde muchas veces se dan consejos odontológicos que son incluso inadecuados. Es muy común que nos encontremos con pacientes que quieren una "estética express". Tratamientos muy rápidos, con dientes blancos y todo muy alineados. El problema, es que este tipo de tratamientos, en muchas ocasiones conlleva ser muy invasivos, poco conservadores, y con resultados funcionalmente inadecuados. Por ello, en la clínica Ciro, desaconsejamos un tratamiento estético que conlleve un resultado funcionalmente incorrecto. En muchas ocasiones, para que las bocas queden espectaculares, hay que combinar la estética dental con otras técnicas como ortodoncias transparentes, regeneración de encías y/o blanqueamientos dentales. Siendo tratamientos que mejoran muchísimo la estética, y rejuvenecen por supuesto la cara.

¿Cómo ve el futuro de su sector?

Janos: Desde hace unos años conocemos que nuestros pacientes valoran de nuestra clínica algo más que un tratamiento de excelencia, vienen buscando una atención personalizada; El trato, la experiencia, la dedicación y el trabajo en equipo han conformado un estilo de trabajo odontológico de calidad y confianza centrado en la persona. El paciente recomienda nuestra clínica a sus hijos y familiares, así como amigos, acudiendo distintas generaciones de la misma familia. Esa es la aptitud y la actitud del futuro de la Odontología.

Alpe: El sector se desarrolla en base a dos tendencias imparables, la inquietud por la estética y la búsqueda de la profesionalidad. Esto trae consigo un alto nivel de exigencia a los profesionales. Hoy en día la proporción de pacientes que acuden a una clínica dental con inquietudes estéticas es cada vez mayor, pero lo es también, que cada vez se preocupan más por la calidad y la garantía del trabajo. Esto es muy positivo para todos pues nos obliga a estar alerta y permanentemente actualizados ante semejantes expectativas, a sabiendas que, nuestros errores o aciertos son hoy mucho más públicos y notorios. Por otro lado, también nos carga de responsabilidad a la hora de proponer tratamientos que pese a la búsqueda de estética, han de ser ante todo beneficiosos para su salud. En conclusión, creo que el futuro será prometedor para quien sea responsable, profesional y sofisticado.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin