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Así es la hamburguesa vegetal más sana del mundo que quiere 'suceder' a la carne

  • Entrevista con Bernant Añaños, cofundador de Heura
  • La empresa cerró 2020 con 8 millones de euros de facturación
  • Su objetivo es conectar la carnicería actual con los valores del siglo XXI
Madrid

Heura, la startup española de carne 100% vegetal creada por los activistas Marc Coloma y Bernat Añaños, lanza 'Burger 2.0.', denominada por ellos mismos como "la hamburguesa más saludable del mundo". El desarrollo del primer análogo de grasa hecho a base de aceite de oliva virgen extra, ha permitido crear una burger con un 85% menos de grasa saturada que la ternera. Este será el primer producto que la compañía lance con esta nueva fórmula que permitirá expandir su rango de productos con unos nutricionales que empujen el crecimiento de toda la categoría plant based.

En este sentido, Bernant Añaños explica en una entrevista con Status cómo han conseguido alzarse como la empresa líder en carne vegetal (con una facturación de 8 millones de euros en 2020), y cuáles son sus claves para conectar la carnicería actual con los valores del siglo XXI, como ellos mismos rezan.

Marc Coloma y Bernat Añaños, fundadores de Heura.

¿Cuándo y por qué decides crear Heura?

Presentamos los productos al mercado en 2017, pero dos años años, Marc Coloma y yo empezamos a pensar que había mucha gente que se estaba concienciando de que necesitábamos un cambio en la transición protéica, como ya había pasado con la energética o la del transporte, pero faltaban opciones. Toda esta gente que iba concienciándose y quería reducir el consumo de carne, cuando iba a un restaurante no encontraba opciones, encontraba una ensalada verde o un bloque de tofu. Es decir, productos poco atractivos. Entonces, vimos que podiamos llevar nuestro activimo a algo más corporativo, a ofrecer opciones, porque nuestro mantra es que sin opciones, no hay libertad. Así que empezamos en 2015 con dos grandes retos: Uno, crear productos que estén muy ricos y sean fáciles de cocinar. Productos que se acerquen a lo que stamos acostumbrados a cuando comemos carne, porque al final tenemos que ser realistas y saber que la carne se encuentra en el centro de todos los momentos favoritos de nuestra vida. Y lo que podemos hacer es hacer una mejor carne, que tenga un impacto positivo en planeta, animales y salud. Y dos, crear productos que sean atractivos a todos los niveles, porque ya decidimos qué comemos en el supermercado, y faltaban productos que conectasen con esta generación de personas, que son un 40% de los españoles, que querian reducir el consumo de carne pero les costaba hacerlo.

Acabáis de presentar la que denomináis como "la hamburguesa más saludable del mundo". ¿Cómo ha sido el proceso de desarrollo?

Hemos tenido que encontrar lo que hace que la carne sea carne, eso es vital. Al final, vitaminas, minerales, grasas, proteínas y agua son los cinco elementos que hacen que la carne sea carne, y lo que hemos hecho es ir a buscarlo al reino vegetal, que es super diverso y enorme. El principal reto de esta burger fue la grasa, porque queríamos buscar un sucesor de la carne y no un sustituto. Un producto que sea mejor es sostenibilidad, mejor en salud y que tenga una experiencia organolécptica similar a la carne, porque al final veganos y no veganos somos amantes de la carne, lo que pasa es que a algunos no nos gustan las consecuencias de ésta. Hemos puesto mucho esfuerzo en encontrar el cómo hacían con el aceite de oliva virgen extra una grasa que pudiera conservar la jugosidad durante la cocción de esta hamburguesa; que no se fuera, si no que se quedara dentro y cuando le dieras un mordisco, te recordara a la jugosidad de una hamburguesa de origen animal.

 El principal reto de esta burger fue la grasa, porque queríamos buscar un sucesor de la carne y no un sustituto. 

¿Qué precio tiene la 'Burger 2.0.'?

El precio va de 4 a 5 euros el pack de dos hamburguesas. Desde Heura pondremos mucho esfuerzo tanto de la hamburguesa como del resto de productos para que el precio para consumidor final sea cada vez más bajo, e iremos a una paridad de precios en 2025, ya que creemos que es la única forma de ofrecer alternativas reales. Debemos democratizar la carne vegetal para que, todo el mundo, delante de una elección de consumo, pueda decidir.

Debemos democratizar la carne vegetal para que, todo el mundo, delante de una elección de consumo, pueda decidir.

En tu opinión, ¿estas claves son las que os han hecho convertiros en un referente en el mercado de carne vegetal?

Bueno, ha habido muchos factores. Hay mucha gente que estaba reduciendo el consumo pero no habia opciones, y muchas se estaban pensando desde Estados Unidos o el norte de Europa, pero no había opciones desde el Mediterráneo, y si alguien sabe de gastronomía en el mundo somos los mediterráneos. Faltaban opciones pensadas desde aquí, es decir: crear sucesores de la carne, no sustitutos. Y cuando decimos sucesores es que sean supersostenibles, superricos y supersaludables, que tengan todo lo bueno de los vegetales. Y que creemos productos que no tengan una lista de ingredientes eterna, que no sean la Biblia. Que sean ingredientes que todo el mundo pueda entender, que cuando la gente mire la tabla vea que tiene lo mejor de la carne: proteinas, minerale y vitamina, y lo mejor de los vegetales: la fibra y la B12. Es decir, productos que sean alternativas reales, que puedas añadir en tu día a día, y puedas decidir si quieres alinear tus habitos de consumo por tus valores.

Y cuando decimos sucesores es que sean supersostenibles, superricos y supersaludables, que tengan todo lo bueno de los vegetales. 

¿Crees que la gente se anima cada vez más a probar este tipo de productos?

100%. Está habiendo una tendencia que es brutal que no solo se queda en las grandes ciudades, sino que también llega a los territorios más pequeños, y lo que está pasando en España es que se ha acelerado muchísimo una tendencia que iba a tardar 3 o 4 años más. Y ha pasado porque cuando pones opciones sobre la mesa, la gente puede decidir y por eso España esta por delante de países como Francia o Italia, que no han tenido opciones reales, y aún están empezando. Yo creo que es un caso claro de que las opciones traen cambios y todas las empresas que apostamos por una nueva forma de hacer carne, debemos seguir siendo muy responsables con los productos que ponemos en el mercado, que sean sostenibles, saludables y estén ricos, porque esta será la mejor manera de romper todos los mitos con las dietas 100% vegetales, porque hasta ahora han sido super aburridas tanto sensorialmente, como en toda la comunicación y packaging de los productos.

Esta será la mejor manera de romper todos los mitos con las dietas 100% vegetales, porque hasta ahora han sido super aburridas.

En cuanto a la pandemia, ¿ha influido de alguna manera en el consumo de carne vegetal?

Yo creo que lo que ha pasado con la Covid es que nos hemos parado a pensar, y hemos pensado cómo nos estamos tratando a nosotros como humanos, al planeta y a los animales. Y nos hemos dado cuenta de que estos tres elementos están hiperconectados. Porque cuando uno va mal, el resto va mal. Y tenemos que empzar a ver esto con una visión global, tu salud depende también de la salud de los animales y del planeta. Y lo que ha hecho la Covid es poner esto encima de la mesa desde la ciencia, dejando las emociones un poco aparte, y esto ha hecho que mucha gente repiense como está alimentándose. En este sentido, hemos podido comprobar que muchas personas están introduciendo el consumo de carne vegetal en sus dietas.

Habéis cerrado el año con 8 millones de facturación. A partir de 2025 tenéis prevista una expansión a otros países...

Ya estamos en otros países como Singapur, Honkong, Chile, Holanda, Belgica, etc. Donde vamos a poner más foco en los próximos meses es en Francia e Italia, porque creemos que si conseguimos conquistar los paladares del Mediterráneo, tenemos la credencial mundial para ir donde queramos y decir: esta es la carne vegetal pensada desde el Mediterráneo y con la aprobación del paladar mediterráneo. España sigue siendo nuestro mercado principal, y seguirá siendo durante el 2021, pero queremos ir desarrollando estos mercados para que Heura ya no sea una marca española que tiene éxito en España, si no una marca española que tiene éxito en el mundo e impacto global.

Creemos que si conseguimos conquistar los paladares del Mediterráneo, tenemos la credencial mundial 

Además de la burger 2.0, ¿tenéis algún nuevo producto que veremos próximamente?

Estamos trabajando en conseguir todos aquellos formatos, que nos gustan tanto y que tanto consumimos, en versión de la carne Heura. Se están acabando de desarrollar muchos productos, que no tienen aún fecha clara, pero entraremos en el mercado del cerdo, así que tendremos pollo, ternera y cerdo, y ahí empezaremos por salchichas, embutidos, nuggets, carne picada... Queremos coger la carnicería actual y conectarna con los valores del siglo XXI, porque todos sus formatos nos encantan, pero no nos gustan sus consecuencias.

Coger la carnicería actual y conectarna con los valores del siglo XXI, porque todos sus formatos nos encantan, pero no nos gustan sus consecuencias.

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Comentarios 2

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Thrawn
A Favor
En Contra

Si Dios quisiera que comiera césped me habría hecho rumiante. Suerte con el inventito. No pienso ni probarlo. Donde esté un buen chuletón de vaca a la brasa, que se quiten estos inventos.

Por cierto, esto es un reconocimiento expreso de su derrota de imagen. Hacen toda clase de inventos vegetarianos simulando ser carne: salchichas vegetales, hamburguesas (plastones) vegetales, embutidos vegetales ... Porque en el fondo les gusta la carne y la echan en falta. Pero al revés no pasa. No he visto a ningún aficionado a la carne intentando disimular con coliflores de chorizo.

Puntuación 7
#1
Robert
A Favor
En Contra

Iros a la mierda con vuestros sucedáneos vegetales y carnes sintéticas promovidas por la asquerosa agenda globalistas 2020_30.

Puntuación 8
#2