Status

Rosa Menéndez, presidenta del CSIC: "Las cuotas han potenciado la presencia femenina en puestos de responsabilidad"

  • Entrevista con Rosa Menéndez, la primera mujer en presidir el CSIC
  • La científica recibirá el próximo 8M el 'Premio Clara Campoamor'
  • Menéndez habla sobre las cosas que aún quedan por hacer en pos de la igualdad
Rosa Men?ndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Cient?ficas (CSIC)
Madrid

El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha que conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad. Ese mismo día, el Ayuntamiento de Madrid entregará el Premio Clara Campoamor a Rosa Menéndez, primera mujer en presidir el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La científica, que celebrará el 8M "trabajando", cuenta en una entrevista con este medio las cosas que aún quedan por hacer en pos de la igualdad en sectores como la ciencia.

Usted es la primera mujer que preside el CSIC desde su creación en 1939. ¿Qué se siente al convertirse en todo un referente para las mujeres que vendrán detrás?

Reconozco que en un primer momento no fui consciente de ese hecho cuando fui nombrada presidenta del CSIC. Siempre he trabajado en ciencia y para mí suponía el mayor honor y reconocimiento a la labor realizada hasta entonces. Indudablemente, en algún momento tenía que llegar una mujer a la Presidencia al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y se da la circunstancia de que he sido yo. Nunca ha estado entre mis objetivos ser un referente, sino trabajar sin descanso en lo que siempre ha sido mi pasión, la ciencia. Soy consciente de que los puestos de responsabilidad contribuyen a normalizar el papel de la mujer en cualquier ámbito profesional. Si con mi trabajo puedo ayudar a motivar o inspirar a futuras generaciones de niñas a contribuir con su talento al progreso en el conocimiento científico y tecnológico, solo puedo sentir satisfacción. Es vital que todas las mujeres contribuyamos en nuestros campos a normalizar la presencia femenina en puestos de responsabilidad. Uno de nuestros objetivos debería ser que algún día se deje de hablar de pioneras y solo se hable de referentes de éxito, tanto femeninos como masculinos.

Es vital que todas las mujeres contribuyamos en nuestros campos a normalizar la presencia femenina en puestos de responsabilidad. 

¿Por qué se decantó por la ciencia? ¿Soñaba de pequeña en ocupar un puesto de tal relevancia?

Elegí una carrera de ciencias, concretamente química, gracias a un excelente profesor que me hizo disfrutar con la asignatura. Pero nunca tuve una vocación clara desde la infancia. Por este motivo, aprovecho para animar a las adolescentes que tengan alguna inseguridad a la hora de empezar una carrera de ciencias a que, si les gusta, la inicien sin dudarlo. Nunca me puse como objetivos obtener un puesto de responsabilidad. A lo largo de los años han ido surgiendo oportunidades y nunca he dudado en aceptar los retos que representaban. Cada paso que das en tu carrera te abre nuevas puertas, y el mensaje que debemos transmitir es que todo el mundo debería poder tomar las decisiones que considere oportunas en cada paso de la vida. Las mujeres no debemos sentirnos obligadas a renunciar a nada por el hecho de ser mujer.

Las mujeres no debemos sentirnos obligadas a renunciar a nada por el hecho de ser mujer.

Según los últimos informes, solo un 28 % del alumnado universitario que estudia carreras STEM en España son mujeres. ¿A qué cree que puede deberse este desequilibrio?

Es cierto, también en el CSIC hemos detectado una disminución de la presencia femenina en las primeras etapas de la carrera científica, en el personal investigador en formación. La crisis económica sufrida hace unos años parece que ha afectado de forma desigual a hombres y a mujeres. Las mujeres parece que eligen carreras con salidas al mercado laboral más inmediatas, y que puedan conciliar fácilmente con otras ocupaciones familiares. La carrera científica es una carrera de fondo, larga, que requiere mucha dedicación diaria y constante. Quizás se piense que eso es incompatible con una familia e hijos, pero yo, como muchas compañeras, puedo asegurar que se puede hacer.

La crisis económica sufrida hace unos años parece que ha afectado de forma desigual a hombres y a mujeres. 

¿La falta de referentes femeninos puede ser uno de los problemas de esta desigualdad?

Creo que también es un punto a tener en cuenta. Tenemos una gran deuda con muchas científicas del pasado. Ha habido muchas profesionales excelentes, muchas más de lo que la gente piensa, pero tradicionalmente no se les ha dado la visibilidad o la notoriedad que hubieran merecido. Ahora hay un gran movimiento en busca de referentes pasados y presentes; creo que ayudará a motivar y a mostrar a las niñas que dedicarse a la ciencia es una opción real y disponible si así lo desean.

Desde su punto de vista, ¿debería de haber incentivos o cuotas por parte del Gobierno para potenciar las vocaciones entre las mujeres en carreras STEM?

Las cuotas de igualdad han tenido defensores y detractores, pero lo cierto es que han ayudado a impulsar la presencia femenina en muchos puestos de responsabilidad, y con ello a crear referentes que inspiren a las futuras generaciones y vean posible una carrera profesional que de otro modo quizás no se plantearían. Por lo tanto, contribuir desde las primeras etapas de la educación con materiales educativos adecuados y actividades que incluyan referentes de ambos sexos en las disciplinas STEM, junto con algún otro tipo de incentivo, podría contribuir para invertir la tendencia.

La pandemia ha obligado a que se valore el papel fundamental de la ciencia. ¿Cree que este cambio ha llegado para quedarse? ¿Qué queda aún por hacer?

La experiencia vivida durante este último año ha puesto de manifiesto la vital relevancia que juega la ciencia en el progreso y bienestar de la sociedad. Se ha recurrido a la ciencia y a los científicos buscando respuestas y soluciones para un problema mundial. En el CSIC nos movilizamos, hace ya un año, por estas fechas, para impulsar una plataforma científica multidisciplinar para buscar soluciones sumando esfuerzos de científicos de muy distintas temáticas. Durante este tiempo nuestros científicos han estado trabajando sin descanso e informando a la sociedad de los avances realizados, resolviendo dudas y combatiendo bulos con información científica, con rigor, honestidad y seriedad. La sociedad ha tomado conciencia de la relevancia y también de las necesidades de la ciencia en nuestro país. Creo que la covid-19 ha supuesto un antes y un después en muchos sentidos, y en nuestro caso ha provocado un acercamiento ciencia-sociedad que trabajaremos para que se mantenga en un futuro.

En el CSIC nos movilizamos, hace ya un año, por estas fechas, para impulsar una plataforma científica multidisciplinar para buscar soluciones sumando esfuerzos de científicos de muy distintas temáticas. 

Espero que el proceso iniciado se mantenga y se fortalezca, que no haya sido algo puntual. Tenemos un gran potencial en ciencia en nuestro país y es nuestro deber aprovecharlo al máximo. Por supuesto quedan cosas por hacer y por mejorar. Necesitamos una mejora en la agilidad de la gestión de ciencia, aumentar la inversión y darle continuidad. Como ya he comentado antes, la ciencia es una carrera a largo plazo, no se puede esperar que una inversión puntual vaya a arreglar las deficiencias que veníamos arrastrando desde hace años. Durante la pandemia se ha hecho un gran esfuerzo y toda la comunidad científica se ha volcado. Hemos conseguido muchos hitos, pero también se han detectado muchas deficiencias que se deberían solventar con un aumento en la inversión a largo plazo. Creo que, si se aumenta el esfuerzo inversor y se confía en la ciencia, la sociedad constatará con el tiempo, que se ha invertido en bienestar y en desarrollo y que avanzamos hacia la sociedad del conocimiento. El Pacto por la Ciencia que ha presentado el ministro Duque puede representar un primer paso en este sentido.

En estos meses, también se ha puesto sobre la palestra los efectos negativos que la crisis del coronavirus está teniendo en las mujeres investigadoras. ¿Plantean alguna posible solución desde el CSIC para paliar estos problemas?

La pandemia nos ha revelado que aún quedan ciertas cuestiones en los hogares españoles que hay que mejorar. Las situaciones vividas han mostrado que la conciliación durante el confinamiento no ha sido fácil para las mujeres. Combinar el teletrabajo, la supervisión de la educación de los menores o el cuidado de mayores no ha sido equitativa en los núcleos familiares. Posiblemente todo esto tenga un impacto en la productividad científica que habrá que analizar. Pero no creo que sea un efecto muy distinto al de otras profesiones.

Sin embargo, quisiera resaltar que, en la Plataforma de Salud Global del CSIC, que engloba a más de 100 proyectos de investigación relacionados con la lucha contra la covid-19 desde distintas disciplinas, el papel de las científicas ha sido determinante. La plataforma está coordinada por Margarita del Val, y más de la mitad de los proyectos son dirigidos o co-dirigidos por mujeres. Necesitamos mostrar también estos aspectos positivos.

La plataforma está coordinada por Margarita del Val, y más de la mitad de los proyectos son dirigidos o co-dirigidos por mujeres. Necesitamos mostrar también estos aspectos positivos.

¿Qué programas se llevan a cabo desde la organización que usted preside en pos de la equidad en la ciencia?

La Comisión de Mujeres y Ciencia (CMyC) del CSIC lleva trabajando desde 2002 para alcanzar la igualdad de género en la investigación en el CSIC. Se ha avanzado mucho, aunque aún nos queda trabajo por hacer. Hemos conseguido disminuir notablemente el techo de cristal en el CSIC hasta 1,35, valor inferior al de otras instituciones españolas y europeas. Nuestro objetivo tiene que ser siempre mejorar y llegar a la equidad que reflejaría el índice 1. Para ello se elaboran estudios e informes anuales con estadísticas desagregadas por sexo de la situación de las mujeres investigadoras del CSIC que permitan analizar su situación y hacer propuestas de actuación. Si se detectan tendencias a corregir, se designan grupos de trabajo enfocados a analizar y paliar esas tendencias. Se potencia la visibilidad de las científicas de la institución, poniendo también en valor a las pioneras, que realizaron su trabajo en condiciones más difíciles. Se cuida la paridad en tribunales. Se imparten cursos de igualdad, disponibles para todo el personal CSIC. Se favorecen la inclusión y dimensión de género y sexo en la investigación en proyectos de I+D+I y otros trabajos de investigación. Y se trabaja de forma coordinada con la Comisión Delegada de Igualdad en todas aquellas actuaciones que conduzcan a alcanzar la igualdad en el Organismo.

¿Cómo va a celebrar Rosa Menéndez el próximo 8M?

Trabajando. Con una agenda muy apretada desde primera hora de la mañana. Y con un momento muy especial con la recepción del premio Clara Campoamor que me concede el Ayuntamiento de Madrid.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

TU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

¿QUÉ VAS A DECIR TÚ DE LAS CUOTAS SI GRACIAS A ELLAS ESTÁS EN EL CARGO, TÍA PVTA?

Puntuación 33
#1
Luis T
A Favor
En Contra

Que triste estar en un cargo por CUOTA y no por la CAPACIDAD...

Puntuación 39
#2
pepelui
A Favor
En Contra

Basura ideológica discriminatoria

Puntuación 39
#3
Marta
A Favor
En Contra

"Las cuotas han potenciado la presencia femenina en puestos de responsabilidad". Dice.

Sí, pero presencia de inútiles, sin cuotas las que valemos estaremos igual en el cargo. A mi lado prefiero un hombre eficiente que una mujer inútil.

Puntuación 38
#4
Carmen
A Favor
En Contra

y los grandes lumbreras anteriores no solo escriben con cero inteligencia, sino que también trabajan con la misma capacidad mental.

Puntuación -23
#5
Perez
A Favor
En Contra

Las cuotas hacen de las mujeres de este gobierno las más inútiles de la historia. Os imagináis cuántos muertos llevaría a cuesta María Jesús Montero si ejerciera en un centro de salud?

Y esa tiene estudios, no como la jaladora del coletas..

Puntuación 28
#6
IDENTIFICADO INTOXICADOR, VAGO, PA RA SI TO, LO PEOR
A Favor
En Contra

Dejamos los comentarios del 1 al 6 como los ha manipulado, es facilísimo, este tipejo parásito, manipular los comentarios es facilísimo y que son de este tipejo maltratador, escoria, manipulador, flojo, intoxicador, falso, mediocre, infeliz, irresponsable, vago, racista malnacido, parásito, déspota, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad. Se pone + o _en sus propios comentarios según los oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia. De este tipejo no hay que fiarse ni cuando alaba ni cuando despotrica. Este tipejo es de lo peor, es un cáncer, es lacra, es un virus, es chusma. Los comentarios no son de la izquierda, los cometarios son de este tipejo escoria, chusma. Si estuviera gobernando la derecha haría lo mismo para que lo sepáis y en Andalucía os hace lo mismo. Este tipejo se las da que lo conoce todo, que sabe de todo y que se las sabes todas. Se cree y se las da que está en posesión de la verdad absoluta en los foros con las más de 666 cuentas falsas que se le pasa por su enfermiza cabeza. Lo que hace es copiar de un sitio y de otro, hasta cambia las frases según sus oscuros intereses, después manipula los votos, intoxica, desinforma, polariza, es un resentido lleno de odio, rencor, ira, envidia, un parásito, maltratador, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea, llevando años incitando al odio, violencia y al suicidio.

Dejamos el nuestro en 0.

Las mujeres no estamos en contra del hombre, estamos en contra del hombre que nos maltrata, nos denigra como este maltratador, putero, vago, parásito, déspota, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas Sevilla y vergüenza de la humanidad y hay decirlo, lo que es y lo que hace y hay que apartarlo y también hay que apartar a la gente que lo tape. Este tipejo escoria, chusma no os hace nada bien a los hombres, es una rémora y un parásito esté en el sitio que esté.

Y es verdad que también hay mujeres que maltratan, denigran y también hay que descubrilas y apartarlas y también hay que apartar a la gente que las tapen. Las mujeres que hacen eso no nos hacen nada bien a nosotras.

Este tipejo vago, parásito, escoria, chusma, tóxico, psicópata gallinácea lleva más de 16 años intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando en los foros, formando un submundo a su imagen y semejanza lleno de odio, rencor, ira, envidia, intentando hacer creer que lo que hace y cree este maltratador, trilero, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea en su mundo lleno de odio, rencor, ira, envidia, es lo que hace y piensa todo el mundo.

Este tipejo vago, parásito, déspota, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea, conspiranóico espumea por la boca que esto es una plandemia de la izquierda, también lo dice de la derecha para que lo sepáis, que las vacunas se han hecho para un negocio y para matar todo el planeta y para que se piense como borregos y cosas así y que se tenga el pensamiento único y cosas así, cuando este tipejo maltratador, escoria, chusma, tipejo vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad es el que quiere imponer su pensamiento único, intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando en los foros. Este tipejo tiene muchos intereses oscuros y está lleno de odio, rencor, ira, envidia, además incita al odio y la violencia. No hay que fiarse de este tipejo ni cuando alaba ni cuando despotrica, hay que apartarlo.

Este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad está mofándose, lleva años mofándose, de forma psicópata gallinácea del periodismo y youtubers y a este tipejo no hay que subestimarlo, hay que identificarlo y apartarlo. Es un cáncer, es escoria, es basura, es chusma.

Hay que saber quien es el que está detrás de un curso y quien lo está recibiendo. Este tipejo escoria, chusma, maltratador, racista, vago, parásito, mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad siempre está poniendo excusas para no trabajar, se le dice trabajo y le entra mareos, náuseas, como las náuseas que le entra al espejo cada vez que se mira al espejo.

Este tipejo escoria, chusma, maltratador, vago, parásito, mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea se las da de padre y es escoria, chusma, maltratador, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad. Este tipejo escoria que está todo los días y noches, menos cuando va a las casas de explotación sexual, intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando en los foros según sus oscuros intereses llenos de odio, ira, rencor, envida, incitando al odio y a la violencia. El escoria, chusma, maltratador, vago, parásito, mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea aunque tenga hijos muere escoria, chusma, maltratador, vago, parásito, mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea.

Este tipejo escoria vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla se las da hasta de pirata, en todo caso un pirata venido a menos y un escoria chusma.

Este tipejo maltratador, escoria, manipulador, flojo, intoxicador, falso, mediocre, infeliz, irresponsable, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad lleva años espumeando por la boca para que se bajen las pensiones contributivas y para que no se cobren las pensiones no contributivas.

Este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, narcisista, déspota, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad pide a las mujeres, también a los hombres para que lo sepáis, lo que este escoria, chusma, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallina no hace y nunca hará, trabajar, honestidad y muchas más cosas, se le dice trabajo y le entran sudores, mareos, se le da la mano y roba las cadenas, el dinero, la cartera y así con todo. De este tipejo psicópata gallinácea no hay que fiarse ni cuando despotrica ni cuando alaba. El escoria, chusma, vago, parásito, mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea aunque tenga hijos muere escoria, chusma, vago, parásito, mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea.

Hay gente y de todos los sexos que se han quedado sin trabajo y que al final saldrán de esto, hay gente y de todos los sexos que trabajan y trabajan y al final saldrán de esto.

Pero este tipejo escoria, chusma, malnacido, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla, vergüenza de la humanidad se quedará sin nada, será un vagabundo, que así sea y así será.

La Universidad de Texas demostró que el psicópata no es nada inteligente. Las películas de Hollywood crearon la falsedad que el psicópata era algo inteligente, cuando la verdad y se ha demostrado es que no es nada inteligente, tiene menos inteligencia que un rastrojo, es como el vago, el vago es vago. Es un listo, un listillo que no se dedica a otra cosa que ser un maltratador, depravado, vago, parásito, falso, hipócrita, inútil, infeliz, narcisista, escoria, mediocre, tóxico, psicópata gallina todo lo que es este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla, vergüenza de la humanidad.

No hay que subestimarlo, hay que apartarlo de todos lados, por el bien de la salud mental de todas, también de los hombres para que lo sepáis, es lacra, es un cáncer, es peor que el virus Covid-19, es escoria, es chusma esté el tiempo que esté y donde esté.

Este tipejo mediocre, escoria, conspiranóico paranoide, drogadicto, psicópata gallinácea, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad es el de si va todo peor mejor, después culpa a la izquierda, derecha, centro, culpa a periodistas, a El Economista, cuando hay una noticia que no está con sus oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia dice que es del panfleto de El Economista, culpa a todos de sus penas que las ahoga en alcohol y drogas.

Este tipejo vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad es un trilero, un estafador, estafa a empleadas y empleados, estafa a jefas y jefes, estafa a las empresas.

Este tipejo dice que si estudió EGB, BUP y no estudió nada de lo que dice. Este tipejo psicópata gallina no estudió porque no quiso, no le faltaba de nada, pero prefería estar todo el día en la calle con las drogas y el alcohol. Hizo unos cursillos que se hicieron para sacar gente sin oficio ni beneficio de la calle de las drogas y el alcohol y hacerlo operario electricista. No le ha servido para nada a este escoria.

Este tipejo psicópata gallinácea espumea por la boca que se mueran los viejos de una vez y así llevarse unas herencias de una vez, ese es este tipejo. Cuando se le descubre a este falso, hipócrita, dice que hay que dárselas a los más vulnerables. De este tipejo no hay que fiarse ni cuando despotrica ni cuando intente ser encantador o cuando sea introvertido, este tipejo es maltratador, escoria, manipulador, flojo, intoxicador, falso, mediocre, infeliz, irresponsable, malnacido, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea y morirá maltratador, escoria, manipulador, flojo, intoxicador, falso, mediocre, infeliz, irresponsable, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea. Este tipejo vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea hay que apartarlo.

Este tipejo psicópata gallinácea lleva años intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando para que en este país no haya I + D científica, este tipejo vago, parásito, mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea intenta que si todo va peor mejor para este tipejo vergüenza los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

La izquierda no lo dice, lo dice este tipejo parásito, vago, tóxico, psicópata gallinácea, esquizofrénico paranoide conspiranóico, intoxica, manipula, desinforma, polariza en los foros que puede hacerlo para que no se pongan la vacuna, de este tipejo no hay que fiarse ni cuando despotrica ni cuando alaba. Intentará despistar y después si hace falta se pondrá la vacuna por detrás, detrás de la gente. Es un antivacunas de boquillas, chapucero, como todo lo que es y hace. Este tipejo incita al odio y a la violencia. Es un gitano que despotrica de los gitanos, da las puñaladas traperas a la entrada y a la salida. No es de fiar para nada.

Y eso lo espumea, intoxica, manipula, desinforma, polariza el que lo se lleva, el falso, parásito, vago, oportunista, chorizo como este tipejo vergüenza de los operarios electricistas y de la humanidad.

Este tipejo irá a la cárcel y la gente que lo tapa y que se lo hagan mirar.

Este tipejo se cree y hace creer con sus intoxicaciones, manipulaciones, polarizaciones, desinformaciones que está en posesión de la verdad absoluta y después va este tipejo tóxico intoxica que las médicas, enfermeras, esto también va por los médicos y enfermeros para que lo sepáis, que se creen que están en la verdad absoluta cuando es este tipejo el que se cree que está en posesión de la verdad absoluta, además este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad incita al odio y a la violencia para que linchen a las médicas, enfermeras, médicos y enfermeros.

Este tipejo no vale ni para esconderse, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad. Para este tipejo psicópata gallinácea la libertad de expresión es lo que hace, intoxicar, manipular, polarizar, desinformar, despreciar, desvalorizar, incitar al odio y a la violencia.

Este tipejo cuando se ve en el espejo al espejo le dan ganas de escupirle y le entra náuseas. Rata es este tipejo psicópata gallinácea, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Hay que identificar a este tipejo y que se sepa lo que hace.

Tanto que dice este tipejo que bajen los sueldos lo que toca ahora es que baje el salario y los precios abusivos por las chapuzas que hace este tipejo.

Este tipejo tiene más de 666 cuentas falsas además de tener taras mentales, es vago, parásito, un enfermo mental, maltratador, narcisista, psicópata gallinácea.

Este tipejo lo que hace es choricear, robar los relojes, dinero y la cartera.

Este tipejo es un alcohólico, drogadicto, toma alcohol y drogas mientras está todo el día y noche en los foros y cuando se va a las casas de explotación sexual. El maltratador, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea muere maltratador, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea, es y será mal padre, el que tenga hijos no cambia nada, es y morirá maltratador, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea.

También da vergüenza ajena lo de este tipejo psicópata gallinácea cuando se dice a si mismo, con todos los nicks que se le pasa por su enfermiza cabeza, lo de amigos foristas o contestándose a si mismo o con lo de que si los foros del economista o de otros sitios digitales en los que intoxica que hay rojos de mierdas o fachas de mierdas cuando es este tipejo el que desinforma, intoxica, manipula, polariza.

Este tipo es un corrupto, además está con el capitalismo de amiguetes.

Es un terrorista laboral y terrorista de todo.

Nunca debe dar pena, es lo que también pretende, dar pena, este psicópata gallinácea. De pena nada, es un maltratador, enfermo mental, tarado mental, manipulador, flojo, intoxicador, falso, irresponsable, hipócrita, vago, parásito, irrespetuoso, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Hay autónomas, empresarias, emprendedoras de verdad, hay autónomos, empresarios, emprendedores de verdad, pero este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea que se las da de empresario es chusma, es empresario de plástico. Este tipejo no sirve para nada, no vale para nada.

Hay que identificar a este tipejo maltratador, vago, parásito, escoria, tóxico, psicópata gallinácea y que se sepa lo es y lo que hace.

Este tipejo maltratador, vago, parásito, escoria, tóxico, psicópata gallinácea hay que apartarlo por el bien de la salud mental de todas y de todos también, para que lo sepáis.

Las mujeres no estamos en contra del hombre, estamos en contra de este tipejo maltratador, enfermo mental, tarado mental, manipulador, flojo, intoxicador, falso, irresponsable, hipócrita, vago, parásito, irrespetuoso, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad y que hay que apartarlo.

Si es una mujer la que maltrata, tóxica, psicópata también hay apartarla.

Este tipejo mediocre, escoria, conspiranóico paranoide, chusma, tóxico, psicópata gallinácea ha nacido así, no es porque se cayera de la cama cuando era chico y se quedó tarado mental, nació con las taras mentales y lagunas mentales, ya después las drogas, alcoholismo y estar todo los días y noches en los foros manipulando, intoxicando, polarizando, desinformando, incitando al odio y a la violencia hizo el resto.

Este tipejo irá a la cárcel y los que lo tapen.

Este tipejo es un listo, listillo, un enterado, timador, estafador, maltratador y que ha estado polarizando, intoxicando, manipulando los foros, formando un submundo lleno odio haciendo creer que es lo que piensa todo el mundo, incitando al odio, a la violencia y al suicidio. Lleva años haciendo eso y haciendo que en los trabajos estén gente tóxica, vago, parásito, psicópata, a la imagen y parecido de este tipejo lleno de odio, rencor, envidia, resentimiento, es una vergüenza, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad. Le viene muy grande todo, le viene grande hasta las pocas chapuzas que hace tipejo bocachanclas. Este psicópata gallinácea es un parásito. Este tipejo no sabe lo que es trabajar ni se le espera.

Este tipejo es un dictadorzuelo con muchas ansias de poder y un paranoico que se cree el dueño del país y del mundo, está obsesionado con los foros y las ansias de poder. La psicopatía gallinácea y la paranoia va en aumento al estar todo el día y noche intoxicando, manipulando, polarizando en los foros menos cuando va a las casas de explotación sexual y va en aumento con tanto alcohol y drogas que se toma mientras está en los foros.

Este tipejo tiene graves problemas mentales.

Este tipejo parásito, vago, narcisista, psicópata gallinácea despotrica de expertas y expertos pero después va, con las más de 666 cuentas falsas y nombres que se le pasa por su enfermiza cabeza, intoxica, manipula, desinforma, polariza para sacar información de expertas y expertos

Este tipejo psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas y de la humanidad engañó a un profesor y periodista que son muy conocidos haciéndose pasar por estudiante de arquitectura, se hace pasar por todo, después que le informaban de la bolsa, le decía al profesor sudaka de mierda y que se fuese a su país, este es este psicópata gallina.

Hay que identificar al tipejo este, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad y que se sepa lo que es y lo que hace.

Este tipejo ha estado gobernando, intenta gobernar a este país desde los foros, tiene ansias de poder, intoxica, manipula, polariza, desinforma, incita desde hace muchos años al odio, a la violencia y al suicidio.

Es un gitano que despotrica de los gitanos. Este da las puñaladas traperas a la entrada y a la salida.

Es dejar que un pirómano apague un fuego y a este tipejo psicópata gallinácea hay que apartarlo. El psicópata gallinácea muere psicópata gallinácea.

Este escoria no vale ni para esconderse. No vale para nada. No sirve para nada. Este parásito no da para más. Este parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea es un resentido infeliz, intentará que la gente sea resentida infeliz. El parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea muere parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea.

Este tipejo que le desea la muerte a Ana Botín por unas acciones del SAN.

Sobra este tipejo. Es un cáncer, esté en el sitio que esté y los minutos que esté.

Este tipejo escoria es un PTP PQTF, Parásito que Trabaja Poco y lo Poco Que Trabaja lo hace Fatal.

Es tipejo mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea es un EQHQE, Escoria Que Hay Que Expulsar, por el bien de la salud mental de todas y os avisamos, de los hombres también.

El narcisista, tóxico, psicópata gallinácea no cambia, muere narcisista, tóxico, psicópata gallinácea.

Este tipejo acabará en la cárcel y la gente que lo cubre también, es lo que quiere este tipejo. La gente que lo cubre son iguales que este tipejo.

Muchas mujeres periodistas del Economista y de muchos sitios digitales, también hombres, han sido y están siendo menospreciadas por este tipejo. Este tipejo quiere hacer desaparecer el periodismo y hay que abrir los ojos ya.

Este parásito no da para más, a que si parásito, a que no das para más. Venga parásito sigue intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando, menos trabajar que ni trabajas ni se te espera, parásito.

La mala suerte la tiene y la tendrá de por vida, así sea. Nada puede hacer, cada vez que intoxica, manipula, polariza más mala suerte tendrá. Cada vez que manipule los votos más mala suerte tendrá y nada puede hacer. Este escoria se merece toda la escoria, bilis, odio, rencor, ira, envidia, violencia, suicidio que lleva años esparciendo por los foros. Así sea.

Puntuación 0
#7
Benalmádena
A Favor
En Contra

Sobre toda logran que despojos de la sociedad como tú entren en puestos que van a perjudicar a mucha gente por que estáis ahí por lo que tenéis entre las piernas y no por talento.

Puntuación 15
#8
forrest gump
A Favor
En Contra

5 Doña Carmen;

Los grandes "LUMBREROS" y las grandes "LUMBRERAS"

No respeta usted el lenguaje "PROGRE"

Puntuación 12
#9
1960
A Favor
En Contra

Solo le preocupan las cuotas, pero no han sido capaces de sacar de una vez esas vacunas que tanto necesitamos.?.....que se puede esperar de una institución llena de funcionarios, interinos y gente más pendiente a conseguir plaza fija que a su trabajo? SI NO ESTAN A GUSTO DEBERIAN IRSE

Puntuación 12
#10
Xerach
A Favor
En Contra

Cuando se le de la vuelta a la tortilla, ya verán como se negarán a que hayan cuotas. La doble moral en este tema es alucinante.

Puntuación 12
#11
Fernando
A Favor
En Contra

Discrepo de lo que comenta esta señora o señorita.

Las mujeres normales no quieren cuotas para ir ocupando puestos tradicionalmente de hombres, sino igualdad de oportunidades.

Además si los hombres en base a unas circunstancias eligen libremente que profesión quieren ejercer, ¿porque no se respeta totalmente que lo hagan las mujeres?, ¿porque se las presiona con las carreras que llaman SRTEM o algo así?.

Puntuación 10
#12
Mateo
A Favor
En Contra

Pues no de ninguna manera por cuotas nunca......las cuotas es lo más desigual

Puntuación 6
#13
Intruso
A Favor
En Contra

Pues a ver si potencian las cuotas en el gremio de poceros, que por ahí se ven pocos sshossoss, estos "seres de luz" solo quieren cuotas por arriba, por abajo que lo hagamos los tios ¡No al globalismo!

Puntuación 3
#14
Para cuotas, las del ministerio de igual da
A Favor
En Contra

Todas mujeres. Todas inútiles. De las de vergüenza ajena. De la cajera concubina a la del sexo no binario. Una pandilla de mangantes de dinero público y púbico

Puntuación 3
#15
IDENTIFICADO INTOXICADOR, VAGO, PA RA SI TO, LO PEOR
A Favor
En Contra

Dejamos los comentarios del 8 al 15 como los ha manipulado, es facilísimo, este tipejo parásito, manipular los comentarios es facilísimo y que son de este tipejo maltratador, escoria, manipulador, flojo, intoxicador, falso, mediocre, infeliz, irresponsable, vago, racista malnacido, parásito, déspota, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad. De este tipejo no hay que fiarse ni cuando alaba ni cuando despotrica. Este tipejo es de lo peor, es un cáncer, es lacra, es un virus, es chusma.

Y para este tipejo vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea la libertad de expresión es lo que hace todos los día y noches, menos cuando se va a las casas de explotación sexual, despotricando, intoxicando, manipulando, desinformando, polarizando en los foros, tiene muchas ansias de poder, según sus oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia, incitando al odio y a la violencia.

Las mujeres no estamos en contra del hombre, estamos en contra de este tipejo maltratador, enfermo mental, tarado mental, manipulador, flojo, intoxicador, falso, irresponsable, hipócrita, vago, parásito, irrespetuoso, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad y que hay que apartarlo.

Si es una mujer la que maltrata, tóxica, psicópata también hay apartarla.

Sobra este tipejo. Es un cáncer, esté en el sitio que esté y los minutos que esté.

Este tipejo escoria es un PTP PQTF, Parásito que Trabaja Poco y lo Poco Que Trabaja lo hace Fatal.

Es tipejo mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea es un EQHQE, Escoria Que Hay Que Expulsar, por el bien de la salud mental de todas y os avisamos, de los hombres también.

El narcisista, tóxico, psicópata gallinácea no cambia, muere narcisista, tóxico, psicópata gallinácea.

Este tipejo acabará en la cárcel y la gente que lo cubre también, es lo que quiere este tipejo. La gente que lo cubre son iguales que este tipejo.

Este parásito no da para más, a que si parásito, a que no das para más. Venga parásito sigue intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando, menos trabajar que ni trabajas ni se te espera, parásito.

La mala suerte la tiene y la tendrá de por vida, así sea. Nada puede hacer, cada vez que intoxica, manipula, polariza más mala suerte tendrá. Cada vez que manipule los votos más mala suerte tendrá y nada puede hacer. Este escoria se merece toda la escoria, bilis, odio, rencor, ira, envidia, violencia, suicidio que lleva años esparciendo por los foros. Así sea.

Puntuación 0
#16