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Hoff, la marca de sneakers española que esquiva la pandemia duplicando su facturación en 2020

  • A finales de año abrirán su segunda tienda en Barcelona
  • Durante el 2020 han duplicado su facturación y triplicado el número de empleados
  • Están presentes en 10 mercados, entre ellos EEUU, Holanda y Bélgica
Hoff sneakers
Madrid

Tras haber vendido más de 250.000 sneakers en más de 70 países, la marca de Elche sigue superando nuevos retos. Su último hito ha sido la apertura de su primera Hoff Store en el Barrio Salamanca de Madrid. Concretamente en el número 39 de la calle Velázquez. Más que una tienda será un espacio para que la firma pueda realizar sus ya característicos workshops, eventos y cualquier otro tipo de reunión creativa.

Hoff comenzó siendo una marca dedicada al público femenino, pero después de innumerables peticiones por parte de su público, lanzó modelos para hombre, con gran acogida, hace ya más de año y medio. Aparte de la creatividad, la filantropía es un elemento central de la identidad de Hoff desde el principio. Su programa se basa en ayudar a todo tipo de causas que lo necesiten. Un ejemplo es el pozo que construyeron en Malawi este año, que ha traído agua potable a una comunidad de más de cien personas.

También recaudaron más de 8000€ para la ayuda en la investigación de una vacuna para el coronavirus y regalaron sus sneakers a estudiantes de medicina voluntarios en el hospital de la Paz de Madrid. Además de otras acciones como donaciones a la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) o la financiación de un documental sobre la rara enfermedad Williams-Beuren. Desde Status entrevistamos a Fran Marchena, el fundador de la marca, que tras 4 años desde su lanzamiento y un año de pandemia de por medio, ha cerrado el 2020 duplicando su facturación y triplicado el número de empleados.

¿Cómo nace la idea de crear la marca Hoff?

En 2015 el mercado de las sneakers estaba concentrado en 3 marcas y dos de ellas eran zapatillas blancas. Identificamos una oportunidad para marcas con más personalidad, más distintas, y mucha gente demandaba más autenticidad en los diseños. Esa fue la primera premisa. La segunda, teníamos que contar historias. Ya no valía que el nombre del modelo fuera una referencia, por eso decidimos serigrafiar las suelas con nombres e imágenes de ciudades convirtiéndose en nuestra seña de identidad.

¿Quién está detrás de este proyecto?

Fran Marchena, fundador de Hoff junto a Miguel Botella, quien ha dejado de formar parte de esta empresa recientemente. Fran se queda como CEO y único socio de la empresa.

¿Por qué escogisteis Madrid para abrir vuestra primera tienda? ¿Cuándo y dónde pensáis abrir la segunda?

La Hoff Store de Madrid comenzó siendo un escaparate donde la marca pudiera darse a conocer de primera mano y ha acabado siendo un verdadero éxito. Era la ciudad en donde más vendíamos desde el principio. Ahora abriremos en Barcelona a finales de este año para seguir posicionando la firma como una referencia dentro del mundo de la moda.

¿Por qué decidisteis escoger a Ciszak Dalmas y Matteo Ferrari como diseñadores y arquitectos de vuestro nuevo local? ¿en que se inspiraron a la hora de crear el concepto de tienda?

Después de valorar varias opciones de estudios de primera línea entendimos que su forma de trabajar con tonos muy naturales dan mucha visibilidad al producto. Materiales nobles, tonos neutros… su arquitectura no compite con nuestros productos coloridos y con tanta mezcla de material. Queríamos que no compitiera el espacio con el producto.

El resultado es muy bueno, reconocido en más de 60 medios especializados. Queremos que ellos hagan también el nuevo proyecto en Barcelona.

Todas vuestras zapatillas están inspiradas en lugares icónicos del mundo, ¿veremos colaboraciones con personajes internacionales que puedan representar estos sitios?

Sí, después del éxito de las colaboraciones con Moisés Nieto y Masquespacio vamos a apostar por seguir la línea internacional que sigue la firma y seguro que el futuro cercano colaboraremos con artistas internacionales que nos ayuden a seguir los conceptos de la marca de explorar y ser creativos.

Estando presentes en varios países, ¿en cuál habéis tenido mayor aceptación?

Estamos en 10 mercados pero donde más presencia tenemos es en Holanda, Bélgica y España. Hemos conseguido entrar en EEUU Bloomingdale 's, Nordstrom, free people en Estados Unidos.

¿Cuáles son los planes y objetivos a medio-largo plazo de la empresa?

Apertura de nuestra segunda tienda en Barcelona, lanzar una línea de accesorios y ropa durante 2021. A largo plazo seguir abriendo tiendas en las ciudades más icónicas del mundo y seguir construyendo una marca 360 que no sea únicamente de sneakers.

¿En qué se diferencia Hoff de las demás marcas de zapatillas?

Suela transparente inspirada en los lugares más icónicos del mundo, combinación única y reconocible, colores, materiales, creatividad y diseño.

¿Cómo os ha influido la pandemia?

No hemos cambiado ninguno de nuestros planes, abrimos la primera tienda, hemos casi triplicado el número de empleados durante 2020 y hemos duplicado facturación. La pandemia a efectos empresa no ha afectado mucho, año récord con mucho éxito y una prueba en la que hemos confirmado la solidez de la marca y dejar unas bases en una época tan difícil para el proyecto tan ambicioso que nos espera.

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