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El ranking de países más 'adictos' a las pantallas y los efectos negativos de los dispositivos en nuestra salud

  • Un 76% de la población entre 16 y 24 años pasa más tiempo en sus teléfonos
  • Los filipinos están en cabeza, con un promedio de 10h de tiempo en pantalla
  • Los residentes en Japón son los menos adictos a sus teléfonos
Dreamstime.
Madrid

Millones de millennials obsesionados con las redes sociales pasan horas al día navegando por un sinfín de fuentes y recursos en línea. Muchos de nosotros somos culpables de este hábito digital, pero ¿cómo afecta a nuestra salud a largo plazo el tiempo que pasamos mirando las pantallas?

Un nuevo estudio de Lenstore ha analizado los principales países del mundo por frecuencia de uso de pantallas. En colaboración con expertos en salud, la investigación ha revelado el coste perjudicial para la salud que conlleva pasar tiempo en línea y cómo preservar nuestra salud a largo plazo, particularmente durante la pandemia de Covid-19.

Los 10 países más adictos a las pantallas son:

En Filipinas han pasado la mayor parte del tiempo mirando sus pantallas durante el Covid-19, mientras que en Japón han tenido el menor tiempo en pantalla

En relación con el tiempo de exposición a pantallas, los filipinos son los usuarios de teléfono más ávidos, con un promedio de 10 horas de tiempo en pantalla por día desde el brote de Covid-19, un aumento de 17 minutos desde enero de 2021. Sudáfrica y Brasil son los siguientes en línea con un promedio de 9,39 y 9,34 horas de tiempo de pantalla respectivamente.

Los residentes en Japón, por otro lado, son los menos adictos a sus teléfonos con un promedio de solo 4,30 horas de tiempo de pantalla cada día, seguidos por los de Países Bajos, que miran sus pantallas durante 4,45 horas. Alemania, Dinamarca y Francia tienen un tiempo de pantalla promedio de poco más de 5 horas.

Dinamarca se revela como el país europeo más dependiente de Internet

En Europa, Dinamarca se ha revelado como el país más dependiente de Internet. Casi la totalidad de su población (98%) usa Internet, un 71% son usuarios ávidos de las redes sociales y el número de conexiones de teléfonos móviles supera en más de 1,5 veces a la cantidad de población.

Suecia ocupa el segundo lugar con el 96% de la población que usa Internet, y el porcentaje más alto de usuarios activos en redes sociales (73% de la población). Al igual que Dinamarca, Suecia supera en casi 1,5 veces a su población al analizar el número de conexiones de telefonía móvil.

España logra colocarse en la sexta posición, superando a su población en cantidad de usuarios de teléfonos móviles, y con altas cifras de penetración de Internet y redes sociales.

76% de las personas entre 16 y 24 años pasan más tiempo en sus teléfonos

Durante el año pasado, el uso de pantallas de ordenador y dispositivos móviles aumentó drásticamente en todo el mundo. Un asombroso 76% de la población entre 16 y 24 años pasa más tiempo en sus teléfonos, mientras que el 45% ha aumentado la cantidad de tiempo que pasa en sus ordenadores portátiles. Y no solo los teléfonos y los ordenadores portátiles son los culpables de este aumento en el uso de la tecnología digital: el 34% de la población pasa más tiempo viendo televisión, mientras que el 22% ha aumentado el uso de tabletas.

Sobre esto, Akua K. Boadteng, psicoterapeuta, comenta que ha visto un marcado aumento en el uso del tiempo en pantalla entre sus clientes. "La adopción desde el año pasado podría atribuirse al trabajo desde casa, la disminución de la interacción social fuera del hogar y una mayor búsqueda de comodidad contra el estrés cotidiano. Además, la conexión relacional y la socialización se han trasladado en gran medida a medios digitales. Por lo tanto, las personas trabajan en pantallas, se conectan en pantallas, se distraen en pantallas y las usan para mitigar el estrés".

Los 10 principales efectos negativos de los dispositivos en la salud

1. Disminución de la concentración/atención

2. Sobreestimulación de la retina

3. Disminución de la intimidad en las parejas

4. Fatiga, insomnio, retraso en el sueño (debido al brillo de la pantalla y su efecto en la respuesta de la terina; también la interrupción de la producción de melatonina en el cuerpo)

5. Cambios en la visión y dolores de cabeza

6. Soledad y aislamiento

7. Privación del tacto

8. Falta de motivación/ creatividad

9. Aumento del estrés relacionado con la sobreexposición a los medios de comunicación.

10. Tecnoestrés: fatiga, irritabilidad, insomnio, frustación, percepción de un mayor nivel de carga memntal y presión de tiempo, escepticismo, sensación de ineficacia.

Los 10 mejores consejos para proteger la salud al usar pantallas

1. Establece un máximo de tiempo de pantalla al día (4-6 horas como máximo cuando sea posible, teniendo en cuenta el horario de trabajo)

2. Planifica actividades que no requieran mirar una pantalla unas cuantas veces a la semana (incluso si son dentro de casa, como una noche de juegos)

3. Toma pautas de 1-2 días a la semana, fuera del horario de trabajo, para recuperar el contacto humano y las relaciones

4. Disminuye el brillo de las pantallas o deja de usarlas para mejorar la preparación al sueño 1-2 horas antes de acostarte

5. Usa gafas protectoras de luz azul al estar expuesto a pantallas

6. Elimina las notificaciones

7. Pregúntate siempre "¿por qué?" cuando estés a punto de coger el móvil

8. Establece límites en el uso de aplicaciones, como la función de Tiempo en pantalla en iPhone o la aplicación Bienestar digital de Google Android

9. Utiliza los ajustes en modo oscuro o gris para limitar la luz azul

10. Busca ayuda profesionar si crees que afecta a tu salud física o mental

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