Status

Ocho obras literarias de la década de los 90 que no pueden faltar en tu librería

  • La década de los 90 estuvo marcada por grandes acontecimientos históricos
  • Durante estos años, también nacieron grandes obras de la literatura universal
  • Desde 'La tabla de Flandes', de Pérez-Reverte, hasta 'El Hereje', de Delibes
Miguel Delibes.Dreamstime.
Madrid

La caída del muro de Berlín en 1989 y el fin de la Guerra Fría daba inicio en Europa a la década de los 90. Un tiempo precedido por grandes acontecimientos y marcado por otros tantos de gran calibre, como la liberación de Nelsol Mandela (1990) y su nombramiento como presidente de Sudáfrica (1994); la Guerra del Golfo (1991); el comienzo de la Era Clinton (1993) o la clonación de Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta (1997), entre muchos otros. No obstante, si por algo podemos recordar también esta época es por las grandes obras de literatura que vio nacer. Muchas de ellas, convertidas actualmente en clásicos de lectura obligatoria para muchos. Desde Status, realizamos una selección de ocho obras escritas en los años 90 que no deben faltar en sus estanterías:

La tabla de Flandes, de Arturo Pérez-Reverte

La novela del escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte, que fue publicada por primera vez en 1990, se basa en una trama que mezcla novela histórica y policiaca, con el arte y el ajedrez como grandes temas. La obra tuvo una adaptación cinematográfica, de producción inglesa, en 1994, titulada igual que el libro y dirigida por Jim McBride.

American Psycho, de Bret Easton Ellis

La novela publicada en 1991 por Bret Easton Ellis, conocida mundialmente por la adaptación cinematográfica que se hizo posteriormente, describe en primera persona los episodios en la vida de un yuppie asesino de Manhattan a finales de los años 1980. La novela expresa las obsesiones, manías y sadismos de Patrick Bateman, un jóven de 27 años de éxito que es un asesino en serie, caníbal y practicante de sexo muy violento.

El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder

La obra más famosa del escritor noruego Jostein Gaarder cuenta la evolución de la filosofía occidental a través de la historia de Sofía, una niña que, un buen día, al volver de clase, se encuentra en su buzón una carpeta en la que le preguntan si desea hacer un curso de filosofía por correspondencia. Esta novela, que también fue llevada al cine por Erik Gustavson en 1999 con el mismo título, fue un éxito en todo el mundo y fue traducida a 63 idiomas.

La saga de los Marx, de Juan Goytisolo

La novela de Juan Goytisolo, publicada en 1993, cien años después de la muerte de Karl Marx, se fundamenta en el cuento de la historia través de la familia del filósofo y pensador Karl Marx, que asiste indignado al derrumbe de su ideología y al desprestigio de su pensamiento en las postrimerías del siglo XX. Tal y como recita la sinopsis de la obra, el autor confecciona un caleidoscopio en el que se funden pasado y presente, personas, hechos y discursos, en un atrevido empeño crítico que insiste en novelar la realidad desde la artimaña básica de que Marx y los suyos (incluidos sus enemigos históricos) siguen vivos y pensantes, aunque ya impotentes, mirando la televisión y constatando la caída del comunismo.

El embrujo de Shangai, de Juan Marsé

La aventuras de Juan Marsé, publicada en mayo de 1993, cuenta como en la Barcelona de la posguerra el relato de la aventura de un héroe, que parte rumbo a Sanghai para cumplir una arriesgadísima misión donde enfrenta a nazis sanguinarios, pistoleros sin piedad y mujeres fatales , da sentido a la vida de los adolescentes Daniel y Susana, hasta que la realidad les hace poner los pies en la Tierra. La novela, considerada una de las obras maestras de las narrativas europeas de finales del siglo XX, recibió el Premio de la Crítica en 1994.

Pulp, de Charles Bukowski

Esta es la última novela completa del escritor y poeta estadounidense Charles Bukowski, publicada en 1994, poco antes de su muerte. El libro cuenta la historia del detective privado Nicky Belane y su intento de rastrear al autor clásico francés Céline y al escurridizo Red Sparrow. La caza de Belane lo adentra cada vez en las aventuras suburbiales a lo largo de la ciudad, pero a diferencia de otras novelas de Bukowski, esta historia incluye ocasionalmente elementos sobrenaturales y de ciencia ficción.

Las máscaras del héroe, de Juan Manuel de Prada

Las máscaras del héroe es una novela de Juan Manuel de Prada, publicada en 1996, galardonada con el Premio Ojo Crítico de Narrativa de RNE. Se trata de un retrato de la bohemia madrileña de principios del siglo XX. Sus protagonistas son los fracasados de la literatura, aquellos que empeñaron su vida por su vocación hasta llegar a morir vacíos de tinta o de sangre. Aquí, el autor entreteje las existencias atormentadas de sus mil y un personajes, entre los que destacan Fernando Navales, nihilista y canalla, y su «álter ego», Pedro Luis de Gálvez.

El Hereje, de Miguel Delibes

Publicada en 1998, El Hereje es un canto apasionado a la tolerancia y la libertad de conciencia. En la obra, a través de las peripecias vitales y espirituales de Cipriano Saceldo, un huérfano convertido en próspero comerciante, Delibes traza con gran maestría un retrato del Valladolid de la época de Carlos V, de sus gentes, sus costumbres y sus paisajes; así como un viaje por las pasiones y sufrimientos de los hombres y mujeres de la época.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin