Status

CEO Nerio Alessandri: "Tenía una imagen clara, quería hacer algo que ayudase a la gente a vivir mejor"

  • Productos y servicios tecnológicos y de diseño en la industria del bienestar y el fitness
  • 50 millones de personas entrenan todos los días con productos Technogym
  • 15 millones de personas están registradas en la nube Mywellness
Nerio Alessandri CEO Technogym
Madrid

Sin duda alguna, en los garajes debe existir una magia especial. Las empresas más potentes de los últimos años nacieron y fueron creadas en un garaje: Steve Jobs y Apple; Jeff Bezos y Amazon: Standford Larry Page y Sergey Brin y Google... y el creador de Technogym, Nerio Alessandri, responsable de prácticamente el mayor imperio del Wellness a día de hoy. Su primer invento, en 1983, fue una máquina para hacer sentadillas, hoy 50 millones de personas entrenan todos los días con productos Technogym en más de 80.000 centros de bienestar y 400.000 hogares privados. Desde Status entrevistamos a Neri Alessandri, CEO de Technogym, que a pesar del momento que estamos viviendo, logró en el primer semestre de 2020 facturar 223 millones de euros, elevando un 50% sus ventas en el segmento 'home'.

En 1983 construyó su primer equipo de deporte, ¿Qué le llevó a hacerlo? ¿Tenía algún familiar con experiencia dentro de este sector?

No, no tenía una experiencia específica en este campo, y vengo de una familia muy humilde. Solía trabajar como diseñador en una compañía en el sector frutero, pero era un auténtico apasionado y me apunté a un gimnasio en Cesena, mi ciudad de origen.

Me di cuenta inmediatamente de que a los gimnasios les faltaba tecnología y diseño, sin olvidar que tan solo ofrecían herramientas básicas de deporte. Es en este momento cuando vi una gran oportunidad de innovación al crear algo que pudiese ser más seguro y más fácil de utilizar para todo el mundo: Diseñé y construí entonces mi primer equipo - una máquina para hacer sentadillas - en el garaje de mis padres durante mi tiempo libre, por las tardes y los fines de semana. Tenía una imagen clara: quería hace algo que ayudase a la gente a vivir mejor.

A raíz de la pandemia, ¿Qué cambios ha notado en las peticiones de los usuarios/ clientes?

La gran noticia para nuestro sector es que la salud de ha convertido en una de las prioridades primordiales de la gente. A la vez, la crisis que todos hemos vivido ha acelerado la revolución digital que ya había comenzado… pero, sin duda alguna, en apenas unos meses hemos presenciado un salto enorme, en términos de digitalización, que acontece a muchos aspectos de nuestra vida… incluido el mundo del Fitness y del Wellness.

Soy muy positivo sobre el futuro de la industria Wellness y creo que, junto con el auge del deporte en casa, es una tendencia que ha llegado para quedarse. Los clubs de deporte saldrán también beneficiados cuando cada vez más gente combine el entrenamiento en casa y en los clubs: mezclando la socialización, los servicios, los programas y la diversión que pueden encontrar en los clubs deportivos con la posibilidad de entrenar cómodamente desde casa.

¿Cuáles son los objetivos y planes a corto plazo para el futuro de la compañía?

La innovación siempre ha sido el motor que ha impulsado la fuerza de Technogym, la parte más importante de nuestro ADN. Hemos invertido mucho en innovación digital durante los últimos 20 años y creo que el futuro capitanearemos la creación de un ecosistema único formado por equipos inteligentes, contenidos y aplicaciones que nosotros ya hemos desarrollado.

Durante años Technogym ha aportado al mercado numerosas innovaciones, comenzando en 1992 con el sistema CPR (Constant Pulse Rate) donde por primera vez en la historia, la intensidad del entrenamiento se regula automáticamente según la frecuencia cardiaca del usuario, en 1996, Technogym lanzó el primer sistema de software para gestionar el entrenamiento en el gimnasio, en 2003 la primera pantalla de TV integrada en un equipo de Fitness, en 2006 lanzamos 'Kinesis' una disciplina completamente nueva que permite realizar 200 ejercicios diferentes gracias a 'FullGravity' - un sistema patentado internacionalmente que proporciona resistencia tridimensional al movimiento - en 2007 creamos el primer equipo de Fitness online y en 2012 la primera nube en el área de fitness para conectar personas, equipos e instalaciones.

Recientemente, hemos lanzado una gran cantidad de productos equipados con la interfaz Technogym Live que le permite elegir su experiencia de entrenamiento personalizada entre un extenso contenido de entrenamiento bajo demanda que incluye sesiones dirigidas por un entrenador, rutinas de entrenamiento atlético, entrenamiento virtual al aire libre e infinitas opciones de entretenimiento para ayudarle a alcanzar sus objetivos de forma coherente con sus preferencias, necesidades, pasiones y nivel de forma física.

El diseño y la tecnología son probablemente dos aspectos que lo diferencian de su competencia. ¿Está planeando hacer alguna colaboración con diseñadores externos?

El diseño juega un papel fundamental en el Fitness y el Wellness. Creo que la armonía y la belleza son siempre mucho más atractivas para las personas que la funcionalidad básica. Siempre me he considerado más un diseñador de bienestar que un emprendedor. Creo que es fundamental posicionarnos en el mundo también como una "empresa de diseño" y ciertamente hoy Technogym es la única empresa de diseño en el mundo del Fitness y el deporte.

Actualmente tenemos una gran colaboración con el artista Antonio Citterio para nuestra Art Collection, la Personal Line, la gama de equipos premium Technogym que combina lo mejor en términos de rendimiento y biomecánica, con la última generación de tecnología interactiva y la elegancia de los materiales refinados y el diseño italiano.

Por el momento no tenemos ninguna otra colaboración con diseñadores externos sobre la mesa, pero tenemos un equipo muy fuerte de diseñadores internos que trabajan en nuevos diseños de productos todos los días y hemos ganado varios premios internacionales como 'Compasso D'oro' y 'Red Dot. Design Award'. Sin duda seguiremos prestando especial atención al diseño y la calidad made in Italy.

¿Existe alguna tecnología nueva o materiales nuevos que vaya a aplicar en sus máquinas o aplicaciones?

Creo que en el futuro 'personalización' y 'variedad' serán las palabras clave en el mundo del Fitness. La revolución digital actual está permitiendo que las personas accedan al contenido, el producto, el servicio que desean en el momento exacto y en el lugar donde desean disfrutarlo.

Ahora mismo en Technogym gracias a nuestro ecosistema conectado único ofrecemos a las personas su experiencia de bienestar personalizada en cualquier momento y en cualquier lugar: en casa, en el gimnasio, en hoteles, en instalaciones corporativas y al aire libre gracias a nuestra aplicación.

Con la ayuda de la inteligencia artificial, ahora podemos ofrecer a cada individuo lo que llamamos 'Precision Training', una experiencia de entrenamiento totalmente personalizada basada en sus propias necesidades, pasión y aspiraciones y ayudándoles a alcanzar resultados tangibles.

¿Qué ha supuesto para la empresa ser uno de los patrocinadores oficiales de los Juegos Olímpicos durante tantos años?

Creo que la asociación con el mundo del deporte es muy importante por dos razones. En primer lugar, trabajar en estrecha colaboración con los mejores atletas del mundo nos brinda una retroalimentación extremadamente valiosa sobre nuestros productos. Por ejemplo, los Juegos Olímpicos son una oportunidad increíble para que nuestro equipo comparta pensamientos con personas de todo el mundo, con diferentes culturas y percepciones, y de una amplia gama de disciplinas deportivas. En segundo lugar, el deporte es importante para la marca y el marketing, ya que los atletas inspiran a las personas a mejorar su estilo de vida y a practicar actividad física con regularidad. Fuimos elegidos por el Comité Olímpico en 8 ocasiones como Proveedores Oficiales debido a la calidad y desempeño de nuestros productos y la tecnología innovadora que podemos ofrecer. Creo que la experiencia de la empresa y la fiabilidad de la marca en el mundo del deporte han marcado la diferencia y nos enorgullece mucho.

Hasta hoy, ¿Qué habéis obtenido a través del Wellness Foundation? ¿Qué os gustaría lograr en los próximos años?

Hace más de 20 años decidí crear 'Wellness Foundation', una entidad sin ánimo de lucro dedicado a promover el bienestar como una oportunidad social para asegurar un desarrollo social y económico sostenible gracias a la salud de las personas.

La 'Wellness Foundation' está activa tanto a nivel internacional (participamos en muchos estudios de investigación) como a nivel local en Romagna, nuestra región en Italia, donde creamos el Wellness Valley, el primer distrito de bienestar del mundo: un ecosistema que involucra a todos los interesados locales: la administración pública, escuelas, hospitales, gimnasios, universidades, industria hotelera, para promover el bienestar como motor de desarrollo económico y social de la Región. En estos años se han desarrollado más de 50 'mejores prácticas': desde que Technogym se convirtió en el líder mundial en tecnología Wellness, hasta el lanzamiento de empresas alimentarias especializadas en alimentos bio (orgánicos), operadores turísticos que venden paquetes de vacaciones deportivas en la zona y la administración pública que promueve la actividad física y estimula la salud de la población de la región.

¿Está planeando expandir su Wellness Valley a otras ciudades?

Por supuesto, hemos creado una empresa dentro del Grupo Technogym llamada "Wellness Partners" con el objetivo principal de desarrollar comunidades y ecosistemas de bienestar que reproduzcan el caso de éxito del Wellness Valley.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin