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Uniqlo y el Museo del Louvre: la alianza con más arte del 2021

  • Uniqlo cierra un acuerdo de patrocinio de 4 años con el Musée du Louvre
  • Esta colección es la primera de una serie que se lanzará como parte de esta asociación
  • La línea UT de hombre ha sido creada por el artista gráfico inglés Peter Saville
Madrid

UNIQLO, retailer global de moda, lanza hoy una nueva colección UT (Uniqlo T-shirt) en colaboración con el museo de Louvre. Esta primera línea de UTs conmemora la alianza entre Uniqlo y el Louvre que comenzará en este nuevo año 2021. La colección recoge cuidadosamente obras maestras históricas como la Mona Lisa a través de las interpretaciones únicas de UT y refleja el LifeWear más refinado y el deseo compartido de Uniqlo y el Louvre de colorear la vida a través del arte.

Observando la lógica escondida en las obras maestras

La línea UT de hombre ha sido creada por el artista gráfico inglés Peter Saville y está diseñada en torno al tema "Arte y lógica". Saville se ha centrado en la lógica oculta en el arte, como los números de inventario asignados a las obras que se encuentran en el Museo del Louvre o la "proporción áurea" utilizada en la composición de numerosas obras de arte, e incorpora estos elementos en los diseños. El Louvre exhibe 35.000 obras en ocho departamentos curatoriales. Para mostrar la amplitud de la colección masculina se seleccionaron obras representativas de cuatro de estos departamentos. Obras conocidas como la Mona Lisa, la Victoria alada de Samotracia y la Venus de Milo se reinterpretan a través del estilo gráfico urbano de Saville.

Al comentar sobre esta colección de colaboración, Saville ha dicho: "Me intrigó el hecho de que en el Louvre, la mundialmente famosa Mona Lisa se conoce como pintura 'No. INV 779', que es su número de inventario interno. Me inspiré en eso. Como mucha gente, cuando miro obras de arte también soy consciente de la geometría que las constituye. Pensé que explorar ese punto de vista en una camiseta sería apropiado para esta colaboración UT/Louvre".

La figura femenina en las obras de arte

La línea UT de mujer se centra en numerosas obras en el que las que la mujer es protagonista e inspiración para el artista; Mona Lisa con su enigmática sonrisa, la devota Santa Madre en La belle jardinière y la sensual La Odalisca. Acompañadas de motivos florales, las mujeres irrumpen intensamente en los diseños de las camisetas. En los diseños de las sudaderas la mujer sigue siendo protagonista, pero los gráficos son más sencillos, otorgando a estas obras maestras históricas un toque moderno.

Peter Saville

Artista gráfico y leyenda del diseño internacional. Como cofundador del sello independiente del Reino Unido, Factory Records, creó una serie de carátulas de discos para Joy Division y New Order. Sus primeras obras de arte llegaron a una amplia audiencia a través de la música pop. Saville fue condecorado como Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE) en los Honores de Año Nuevo 2020 por sus servicios al diseño.

La proveniencia de la inspiración: los desconocidos Números de Inventario del Museo del Louvre

Poco conocidos por el público en general, los números de inventario son fundamentales para los museos, no solo porque permiten la identificación de un objeto en las colecciones del museo, sino que también dan testimonio de la política de adquisiciones de la institución. El seguimiento del inventario de las colecciones es, por tanto, una de las principales tareas encomendadas a los curadores. Algunas obras que se conservan hoy en el Louvre tienen varios números de inventario, por su inscripción en registros sucesivos o por números que se han adherido directamente al propio objeto, en diversas formas como una etiqueta pegada en el soporte, inscripción a tinta o lápiz, sello, sello, etc. Cada una de estas marcas es una pista para un sucesivo propietario o evento en la historia de la obra de arte, y su revisión nos permite comprender mejor su historia y documentar adecuadamente su procedencia.

La Mona Lisa, entró en las colecciones reales de François Ier en 1518 tras la muerte de Leonardo da Vinci. No fue hasta 1824 que se registró en el Inventario General de Museos Reales con el número MR 316. Luego se le asignó el número INV 779 en el Inventario General de Museos Imperiales escrito bajo la dirección de Frédéric Villot en 1854, que dio a cada obra de arte un número de inventario formado por las letras "INV" seguido de un número de algo más de 10.100 pinturas. Este número de inventario, todavía en uso hoy, es el único que se conserva para pinturas adquiridas antes del Segundo Imperio.

El número de inventario de la Venus de Milo es MA 399. La Venus de Milo fue descubierta en 1820 en la isla griega de Melos (ahora llamada Milo). El marqués de Rivière, entonces embajador de Francia en la Sublime Porte, se lo entregó al rey de Francia Luis XVIII, quien lo donó al Louvre al año siguiente, con el número de inventor LL 299. En 1896, el conservador del A. Héron de El museo Villefosse le asignó el número MA 399 en su publicación El Catálogo de Mármoles Antiguos (las iniciales MA significan "Mármoles antiguos", Mármoles antiguos).

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