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Danish Reveal: la plataforma online que nos acerca a Dinamarca

  • El estilo danés es conocido por una expresión minimalista "menos es más"
  • La sociedad danesa está comprometida con el desarrollo individual y la motivación personal
  • Las marcas tienen en común el empoderameinto a las mujeres contemporáneas
Baum SS20
Madrid

Aunque Helga comenzó su carrera profesional en la industria farmacéutica, no tardó en darse cuenta que en España, había un mercado interesado en la cultura danesa, tanto por su moda como por sus rituales de belleza. Danish Reveal es una plataforma de venta online de estilo de vida inspirada en la sociedad danesa y compuesto de firmas danesas. En un momento donde es complicado viajar, ahora se puede disfrutar de las maravillas que nos brinda este país. Desde Status entrevistamos a la emprendedora y creadora de Danish Reveal Helga Andersen.

¿Cuáles son tus objetivos con este proyecto?

Danish Reveal nace a partir de mi propia experiencia personal como mujer, como ejecutiva internacional, y cómo mamá. Nace con el deseo de aportar algo más profundo a la mujer del día de hoy a través de la moda y la belleza, inspirada por una sociedad, la danesa, donde he nacido y crecido - y de su forma de vivir.

Danish Reveal es un online marketplace de estilo de vida inspirada en la sociedad danesa y compuesto de firmas danesas. Me atrevo decir que la primera de este tipo. En Danish Reveal tenemos una misión, para la cual estamos trabajando todos los días y cuya esencia es quiénes somos. Queremos aportar herramientas para la mujer del día de hoy, que le ayuden a desbloquear el poder personal y su propio bienestar - como a nosotros nos gusta llamarlo – contribuyendo a que se sienta más fuerte para perseguir sus metas, sean las que sean. Yo creo firmemente en la Economía de Transformación, que en la situación actual ocasionada por COVID-19 se ha vuelto aun más relevante, y por la que los consumidores buscamos experiencias que vayan más allá de una mera adquisición. Anhelamos algo auténtico y significativo, algunos lo llaman el 'alma' del negocio, con lo que podamos conectar a nivel más personal y, al hacerlo, experimentar una sensación de transformación. Exactamente ahí es donde deseamos estar en Danish Reveal. Nos sentimos aún más responsables ahora para aportar más allá de un servicio, de un producto de una experiencia. Recientemente hemos tenido todas más oportunidades para reflexionar durante estos momentos tan complicados y creo que en cada empresa en el día de hoy tenemos la obligación de crear aún más valor para nuestros clientes, o socios como casi me gusta más llamarlo.

Antes de empezar mi viaje como emprendedora, desarrollé mi carrera profesional durante más de 8 años en la industria farmacéutica, en una empresa danesa en diferentes lugares de Europa. Terminé trabajando en España como Directora de Marketing y de una unidad de negocio en esa misma empresa. Siempre he querido trabajar en un sector que tuviese un propósito más allá de vender un producto. Durante muchos años he trabajado con el propósito de mejorar la calidad de vida de pacientes, y creo que nada es tan gratificante como saber que tu producto de verdad cambia vidas.

¿Cómo ha evolucionado la percepción que se tiene en el exterior de la cultura danesa en los últimos años?

Dinamarca está causando una creciente atención internacional como "country brand" en diversos campos, y está posicionado como un país con valores modernos, y es un país que varias veces ha sido nominado como el país más feliz del mundo.

Dinamarca es conocida, además de por el diseño de interiores minimalista, por su capital Copenhague, que se ha ido convirtiendo en "capital europea" para visitar, y se ha transformado en icono de la moda. A parte de eso Dinamarca marca tendencia en belleza, con ingredientes naturales y alta transparencia dentro de los productos de cuidado personal. Por encima de todo, Dinamarca es conocida por el sólido estado de bienestar, y por encontrarse entre los países con menos corrupción y con niveles altos de igualdad. Nos fascina como Dinamarca ha conseguido un estatus icónico dentro del mundo de la moda, principalmente por los grandes diseñadores del país con valores de atemporalidad y sostenibilidad, pero también por el fantástico trabajo que está haciendo CPHFW (Copenhagen Fashion Week).

Con todo este contexto, decidí unir y revelar las firmas mas destacadas danesas a través de un marketplace digital, y así poder revelar esta sociedad con la mujer del día de hoy en el centro del proyecto.

¿Qué crees que tiene la moda y belleza danesa que atrae al mercado español?

La mentalidad danesa sobre moda no se centra en las tendencias pasajeras o en la moda rápida, sino que se enfoca principalmente en la calidad frente a la cantidad. Una pieza debe estar destinada a durar año tras año para convertirse en parte de la vida de uno. A diferencia de la producción basada en tendencias, los diseñadores daneses crean piezas más básicas, aunque también divertidas, enfocándose en una producción mas sostenible. Los clientes daneses compran piezas de mejor calidad con menos frecuencia. Tienen pequeños armarios que prefieren llenar de prendas perfectas para cualquier ocasión año tras año.

La industria global de la moda se ha convertido en una de las industrias más contaminantes, responsable de un porcentaje alto de los residuos que se generan en el planeta y una de las causas es la moda rápida. Esta se basa en crear prendas de forma continuada, con menos calidad y en grandes volúmenes para así ganar a través del modelo de economía de escala. Por el contrario, el modelo danés se enfoca en una moda atemporal, con calidad y que ayuda a las personas a poder expresarse a través de su forma de elegirlas y vestirlas.

Situaría a la moda danesa dentro del espacio de lujo accesible, donde se invierte en la calidad del producto. Si comparamos el coste de esas prendas más baratas de la industria de la moda rápida y las pocas veces que se utilizan, frente una prenda más costosa que dure, llegamos a la conclusión que lo más barato acaba saliendo más caro. Creo que es una simple ecuación de coste/utilización. El slow fashion sin duda se convierte en una corriente más sostenible y promueve un comercio justo. Creemos que cada vez más la sociedad, incluido por supuesto la española, tiene mayor concienciación sobre esto.

¿Cómo definirías la moda danesa?

Además de los valores de slow fashion y una moda atemporal y más sostenible, no hay duda de que los valores en la sociedad danesa también se reflejan en la industria de moda de este país. El estilo danés es conocido por una expresión minimalista "menos es más". La sociedad danesa es muy homogénea y minimalista, no hay grandes divisiones sociales y hasta la presidenta del gobierno acostumbra a desplazarse en bicicleta por las calles de la capital, como cualquier otro ciudadano. Como he comentado, Dinamarca ha construido unos niveles altos de igualdad sobre la mujer en el mundo laboral y sobre el hombre en cuestiones parentales. La moda danesa es también conocida por ser andrógina. La moda deja protagonismo al consumidor, ya sea hombre o mujer, para elegir las prendas con las que se quiere vestir sin distinguir demasiado entre ambos sexos y es muy común que las mujeres utilicen prendas con un toque masculino y oversize. La moda danesa también se reconoce por ser casual (street style), y sin duda es un país que trabaja el equilibrio entre la vida profesional y personal. Otra característica son los looks con muchas capas y creo que esto viene por ser un país nórdico dominado por un clima duro y muy cambiante. El estilo sin embargo ha ido evolucionando, y se ha acabado definiendo también como "atrevido" con la llegada de diseñadores recientes, que están apostando por nuevas mezclas de tejidos y colores. Creo que la sociedad danesa está muy comprometida con el desarrollo individual y la motivación personal. Ofrece grandes ayudas para la autorrealización que están reflejados en el fuerte estado de bienestar.

¿Qué tienen los daneses que nosotros no tenemos y viceversa? Las firmas que son parte de Danish Reveal apoyan el empoderamiento de la mujer y sus distintas personalidades a través de sus diseños.¿Cómo es el rol de la mujer en Dinamarca en la actualidad? ¿Es diferente al de España?

Creo que la moda española está posicionada muy fuerte a nivel internacional como un sector que siempre está al día de las tendencias – una moda mas rápida. Personalmente yo creo que España tienen muchos talentos y es muy fuerte en mantener viva la tradición en multitud de oficios artesanales como los relacionados con la piel -calzado y bolsos, peletería – la orfebrería o el mimbre. Creo que la moda española, y la del sur de Europa en general, inspiran a los países del norte por esta parte artesanal y también por potenciar una mujer mas femenina. Por otra parte, la mujer danesa ha ido aumentando el uso de los tacones, y creo que esto es muy inspirado por la mujer femenina y elegante del sur.

La moda danesa como hemos ido comentando está enfocada principalmente en prendas atemporales que ayudan a las personas a poder expresarse a través de su forma de elegirlas y vestirlas, y de una forma equilibrada entre la vida profesional y personal. El work-life balance no solo es una palabra de tendencia, sino una condición integrada en la sociedad, tanto para las mujeres como para los hombres. Creo que en la sociedad española aun queda trabajo por hacer para empoderar a la mujer y sus posibilidades entre el equilibrio profesional y personal. Dinamarca obviamente también necesita mejorar muchos aspectos, pero las bases están mas establecidas, con ejemplos como las condiciones de baja maternal, sueldos iguales, horarios flexibles, el posicionamiento de la mujer dentro de las empresas, o el papel de la mujer en la clase política. ¡Como ejemplos, tenemos una reina y una presidenta del gobierno!

Las firmas que elegimos para el lanzamiento de Danish Reveal fueron todas seleccionadas con el criterio de que tenían que cumplir con nuestra visión de que cada mujer se despierta por la mañana con un determinado "state of mind" o estado mental, lo que les lleva a elegir un look u otro en función de cómo se sienten y de las actividades que vaya a contener su día. Por esta razón, la selección de prendas que realizamos para Danish Reveal, parte de la premisa de que puedan ser parte de un armario polivalente y dinámico, con un mix de estilos y expresiones que sintonice con estas necesidades entre la vida laboral y personal. Las firmas seleccionadas como partners, forman todos parte de CPHFW, y tienen en común que destilan la esencia de sus propias creadoras, empoderando a las mujeres contemporáneas. Cada firma destaca por su minimalismo atemporal y alta calidad, su comodidad y sus rasgos masculinos, destacando looks divertidos y atrevidos. Todas ellas son firmas que trabajan sus diseños con la inteligencia de la atemporalidad, confeccionadas a partir de materiales excelentes y sostenibles y que contienen un inconfundible diseño que las hace verdaderamente especiales, en consonancia con los valores que imperan en la cultura danesa.

¿Tienes en mente añadir otras secciones además de moda y belleza?

Danish Reveal desea aportar, tanto valores y empoderamiento, como calidad de vida a la mujer a través de la industria de estilo de vida de Dinamarca. Por lo cual, sí que planificamos ir añadiendo otros apartados adicionales a nuestro Marketplace, con el tiempo, que contribuyan a desbloquear estos valores. Deseamos ir revelando, a parte de moda y belleza, sin perder el foco en estos, también diseñadores empoderando a través de joyas danesas. A parte de eso queremos ir añadiendo el diseño danés (muebles y accesorios) tan reconocido a nivel internacional, que comenzó en los años sesenta con diseñadores como Arne Jacobsen. 

¿Cómo os estáis adaptando tus clientes y tú a las consecuencias de la pandemia?

Lanzamos el proyecto en marzo 2020, una semana antes del confinamiento por COVID-19, por lo cual aún estamos en fases iniciales y en un momento con incertidumbre, pero también con oportunidades.

El lanzamiento estaba basado en eventos y showrooms presenciales, que obviamente tuvimos que cancelar. Cuando la gente aun no te conoce es, obviamente, muy difícil poder llegar a tu público. Dimos una vuelta sobre qué poder hacer, y como poder apoyar a otras mujeres en estos momentos. Decidimos iniciar un concepto sencillo de showrooms virtuales, invitando a grupos pequeños de mujeres desde sus hogares por las tardes/noches durante el confinamiento. En los showrooms virtuales, cuando los niños por fin estaban dormidos, tomábamos un "vino virtual" entre mujeres, mientras que hablamos de como estamos viviendo la situación, y presentábamos el proyecto y nuestros valores de una forma más personalizada. Esta actividad es algo con lo que hemos decidido continuar, ya que nos hemos dado cuenta de que es una forma de conocer a extraordinarias mujeres, interesadas en el proyecto y/o en adquirir nuestras colecciones. Esto nos ha permitido poder dar un servicio más personal y queremos asegurar acercarnos a ellas como personas, aunque somos una empresa de moda y belleza que trabaja a través de una plataforma tecnológica.

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