Status

Seis planes al aire libre para redescubrir la provincia de Burgos

  • Viajar a Burgos y conocer sus seis encantos
  • Turismo nacional redescubriendo las provincias de España
  • Monte Santiago, La Yecla, Valterria, parte de la magia de Burgos
Ojo Guareña, Burgos
Madrid

La propuesta perfecta para salir de casa y recorrer Burgos: pueblos con encanto y rico patrimonio, el salto de agua más alto de toda la Península Ibérica, el bosque de sabinas más extenso de Europa, monumentos naturales y diversión al aire libre. Disfruta de esta provincia como nunca antes la habías visto.

No es fácil elegir un único plan en la provincia de Burgos, pero si algo tenemos ahora es tiempo y ganas de vivir experiencias. Sobre todo, si son al aire libre. Y Burgos ahí tiene mucho que ofrecer: a continuación siete planes irrechazables para dejarte sorprender por la naturaleza y disfrutar al máximo de ella.

Monte Santiago, puro espectáculo de agua

Hay lugares que le envuelven a uno como si no hubiera nada más. Como si todo empezara y acabara allí. Así es Monte Santiago, uno de los espacios naturales más impresionantes no sólo de Castilla León, también de la Península Ibérica. Un lugar para perderse, lejos del ruido y de las preocupaciones, donde lanzarse a caminar y sentir la inmensidad de la naturaleza a cada paso.

Este denso hayedo de la burgalesa Sierra Salvada es una de las mejores muestras de la frondosidad que tuvo el bosque atlántico en estas latitudes. Cuenta con doce rutas señalizadas de senderismo, cuatro de ellas circulares. En total, más de 40 kilómetros por antiguos caminos y rutas por los bosques y cortados, para perderse y disfrutar de vistas espectaculares.

Y lo mejor está aún por llegar. El bosque da paso a un impresionante anfiteatro rocoso por el que se precipita el río Nervión. Ante el viajero, una cascada que alcanza los 222 metros de altura, el mayor salto de agua de España y de la Península Ibérica. En épocas de deshielo o fuertes lluvias la cascada se convierte en un verdadero espectáculo de agua. Además, este imponente abismo es lugar de culto para amantes del 'birdwatching', ya que ésta es zona de paso de aves migratorias.

La Yecla, un espectacular desfiladero de interminables paredes

No es algo habitual poder caminar por un paisaje esculpido durante millones de años por la acción del agua. En La Yecla no sólo se puede hacer, sino que, además, disfrutar de este espacio natural único es un imprescindible en Burgos.
 
El Desfiladero de La Yecla esconde una profunda y estrecha garganta excavada en los espesos bancos de calizas que caracterizan el relieve de las Peñas de Cervera. En su recorrido a pie van surgiendo puentes y pasarelas colgantes sobre un fondo de marmitas gigantes, rápidos y cascadas a los que casi nunca llegan los rayos del sol, pero siempre acompaña el incesante sonido del arroyo. Con paredes que superan los cien metros de altura, La Yecla es todo un monumento excavado en roca, deseoso de mostrar al viajero la espectacularidad de su recorrido.
 
Situado a 3 kilómetros de Santo Domingo de Silos, otra parada ineludible, este espacio natural se encuentra dentro de la Ribera del río Arlanza, cuyo sabinar es el más extenso y mejor conservado de toda Europa. Cuenta con ejemplares que superan los 2.000 años de antigüedad.

Geoparque Las Loras, entre el 'geoturismo' y la historia petrolera española

Todo aquel que busque la espectacularidad del paisaje debería recalar alguna vez en su vida en el Geoparque Las Loras, con sus cuevas, sus cortados calizos, sus innumerables cascadas y el carácter rural que imprimen los numerosos pueblos que se encuentran en el lugar. El paisaje, rico en contrastes, se debate entre páramos calizos y espectaculares cañones fluviales, las loras, con formas de grandes mesas que durante siglos han servido de refugio y protección para muchos pueblos y culturas.
 
Aquí se encuentra, por ejemplo, Orbaneja del Castillo, uno de los enclaves paisajísticos y de naturaleza más bellos del norte de España. También Ayoluengo, donde durante más de cincuenta años se extrajo petróleo, hasta 2018, siendo el único yacimiento de petróleo de la España peninsular. Si bien ya se sospechaba de la presencia de crudo desde principios de siglo y en la Guerra Civil se realizaron perforaciones, no fue hasta 1964 cuando se hizo un sondeo hasta casi 1.400 metros de profundidad y surgió el primer gran chorro de petróleo. Alcanzó una altura de casi 50 metros, según los testigos, que acabaron cubiertos del negro líquido. En este lugar se puede visitar el Museo del Petróleo, que recuerda toda su historia.

Ruta del Ferrocarril Minero, para caminantes curiosos

El antiguo ferrocarril minero, que discurría desde Arlanzón, cerca de la capital, hasta Monterrubio de Demanda, es hoy una vía verde que puede recorrerse a pie o en bicicleta de montaña. Invita a una ruta en varias etapas a lo largo de sus 55 kilómetros por fantásticos paisajes entre la Sierra de la Demanda y la Sierra del Mencilla, los embalses de Úzquiza y Arlanzón, y el curso alto del río Pedroso. Entre las localidades que merecen una parada se encuentran Pineda de la Sierra, con sus casonas serranas y una hermosa iglesia románica, y Barbadillo de Herreros, que todavía conserva el encanto de su pasado minero. La vía discurre entre preciosos parajes naturales, puentes y túneles recuperados de este pasado minero.
 
Esta ruta es mucho más que una excelente opción para disfrutar del aire libre: es sin duda el mejor camino para conocer de primera mano la Sierra de la Demanda, con su majestuoso sistema montañoso casi siempre nevado, sus frondosos bosques y la sucesión de lagunas de origen glaciar.

La provincia de Burgos, tierra de dinosaurios

Quien no haya visto nunca la huella fósil de un dinosaurio tiene una cita pendiente al sureste de la provincia de Burgos, en la ruta Tierra de Dinosaurios. Pequeños y mayores pueden hacer aquí un viaje a través del tiempo y retroceder más de 140 millones de años en uno de los yacimientos paleontológicos más importantes de España, lleno de impresionantes huellas, para emoción de toda la familia. El plan perfecto para disfrutar con niños y dejar volar la imaginación: ¿cuántos metros medían los saurópodos? ¿cómo eran los dinosaurios vegetarianos? ¿cuántos dedos podían tener y cómo eran las garras? Millones de años después, aquí siguen ésas y muchas otras respuestas.
 
Esta ruta paleontológica comienza en Mambrillas de Lara (yacimiento La Pedraja), continúa por Salas de los Infantes (yacimiento Costalomo y Museo de Dinosaurios) y llega hasta Regumiel de la Sierra (yacimiento El Frontal), todos ellos declarados Bien de Interés Cultural. El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes es el broche de oro en esta visita, donde se pueden contemplar los restos óseos de dinosaurios que habitaron este territorio en la Era Mesozoica.  Sorprenden aquí no solo el tamaño y aspecto de las huellas, sino lo evidente de la fugacidad de la historia.

Valterria, el mejor antídoto contra el aburrimiento

"Seis hectáreas de pura diversión", cinco palabras que resumen con perfecta precisión lo que ofrece el parque multiaventura Valterria, en Las Merindades. Deslizarte por una tirolina doble de 300 metros de longitud o entre las copas de los árboles en un circuito de cinco tirolinas, recorrer un bosque a través de 18 puentes extralargos a 11 metros de altura o realizar el 'gran salto' en una torre de 24 metros son solo algunos de los planes que ofrece para descargar adrenalina.
 
Dispone, además, de alquiler de bicicletas eléctricas para realizar durante todo el día rutas por algunos de los 15 pueblos que componen el territorio Valterria. Con las e-bikes se pueden visitar lugares como el sorprendente Ojo Guareña, uno de los conjuntos de cuevas más extenso de la Península Ibérica y entre los diez mayores del mundo, con un sinfín de tesoros en su interior. Se han encontrado muestras de todas las culturas: grabados, pinturas rupestres, restos de cerámicas, armas, santuarios prehistóricos y numerosas especies de invertebrados cavernícolas. Todo su entorno natural es una joya de biodiversidad a disfrutar, paseando o en bicicleta.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin