Status

CEO Serge Brunschwig: "En FENDI creemos que nada es imposible"

  • Fendi.com acaba de lanzar una sección dedicada a la sostenibilidad
  • Kim Jones es nombrado como el nuevo Director Creativo de moda femenina
  • Adele y Edoardo Fendi crearon la firma homónima en Roma en 1925
Madrid

Ya son casi cuatro años desde que Serge Brunschwig fue elegido CEO y Presidente Ejecutivo de FENDI, marca que pertenece al gran conglomerado del lujo francés LVMH, de la que Brunschwig forma parte desde 1995. Desde su último nombramiento, ha habido tres cambios muy importantes en la casa: el fallecimiento del Sr.Lagerfeld, director creativo y colaborador desde 1965; el nombramiento de Silvia Venturini Fendi como directora creativa de la firma y Kim Jones como el nuevo director creativo de moda femenina. No hay nada que se le resista a la firma italiana, porque para ellos "nada es imposible". Desde Status entrevistamos a Serge Brunschwig, uno de los responsables del éxito de una marca que no abandona su tradición y arriesga en la innovación.

En los últimos estudios y encuestas sobre lo que deberíamos esperar para 2021 en el sector del lujo, hay grandes oportunidades en dos categorías, digital y sostenibilidad. ¿Cómo va a incluir Fendi a estos dos en su modelo de negocio para 2021?

Acabamos de lanzar una nueva sección en Fendi.com dedicada a la sostenibilidad que mostrará nuestros valores e iniciativas. Siempre nos esforzamos por lograr la excelencia y pensamos que era el momento adecuado para ser tan transparentes que cualquiera pudiera encontrar toda la información sobre nuestro enfoque muy fácilmente a través de nuestro sitio web. La transparencia es clave hoy en día, ya que los clientes no solo compran un producto, sino todo un conjunto de valores que representa una marca específica. Nuestro mejor ejemplo de una inversión en sostenibilidad es este nuevo espacio en Toscana, construido en un antiguo sitio industrial abandonado, con el más alto estándar ambiental como el objetivo de certificación LEED Platinum. Queríamos incrementar nuestra producción interna, tras el aumento de nuestras ventas, mientras creábamos una escuela de formación interna estructurada, trabajar en procesos innovadores en el desarrollo de colecciones. De hecho, duplicamos el área en comparación con la planta actual y planeamos duplicar las contrataciones para cuando abramos. Este nuevo sitio será un verdadero polo de excelencia, abarcando todas las actividades, incluida la creación, el desarrollo, la innovación, la formación, la logística y la producción.

¿Qué es el lujo hoy en día? ¿La percepción del lujo es diferente en Europa que en Asia?

El lujo se trata de emoción y de contar una historia. Es una combinación de savoir faire tradicional y modernidad desenfrenada. Es una tradición artesanal tallada en el espíritu de la época. La perfección no emociona. En un período en el que la sociedad avanza rápidamente, tenemos que anticiparnos. El lujo hay que vivirlo y experimentarlo, los clientes de FENDI no solo quieren tener una prenda o un accesorio, sino sentirse parte de una historia, una familia. Es importante que lo que compran tenga un valor, un valor emocional, que también se pueda transmitir a otros. El lujo va en profundidad e incorpora multitud de historias que vale la pena contar.

Muchos estudios y pronósticos no incluyen América Latina. ¿Cuál crees que es su papel como consumidores? ¿Cree que su peso en el mercado cambiará en un futuro próximo?

Para FENDI todos los consumidores son fundamentales, importantes y únicos. Valoramos a todos nuestros clientes.

Kim Jones, ha sido nombrado como el nuevo Director Creativo de diseño de mujeres de Fendi, después de muchos años con el Sr. Karl Lagerfeld a cargo. ¿Qué te llevó a tomar esta decisión? ¿Cuáles son los objetivos de la empresa con esta nueva incorporación?

FENDI evoluciona continuamente, pero siempre lleva su herencia y tradiciones del pasado, así como las habilidades artesanales de nuestros artesanos. Pero siempre estamos atentos a la experimentación y la innovación. En FENDI creemos que "nada es imposible". Nunca decimos que no, y siempre estamos abiertos a cualquier tipo de idea e innovación.

Hace cuatro años, hubo una crisis de identidad entre algunas marcas de lujo. Sin embargo, esta pandemia ha vuelto a forzar cambios drásticos, incluso para aquellos que no corrieron los riesgos en ese entonces. ¿Crees que hubiéramos llegado a este punto incluso si no hubiera habido una pandemia? ¿Estaba el mundo de la moda clamando por reinventarse de todos modos?

Hemos experimentado cómo todos los sectores se han visto afectados a nivel mundial. Creo que incluso se prestará mucha más atención a los productos de alta calidad que perduran en el tiempo y que serán cada vez más relevantes y buscados en el futuro.

Tener a alguien de la familia Fendi trabajando directamente dentro de la marca y formando parte del Grupo LMVH, Silvia Venturini Fendi, es difícil de verlo hoy en día y seguro que hace alguna diferencia. ¿Qué valor aporta a la empresa y en tu día a día?

Las marcas y negocios familiares son únicos, ya que tienen mucha historia. Tal herencia es crucial para la longevidad de una marca. Sin embargo, en algún momento, las marcas pueden necesitar fusionarse con grandes grupos con mayores recursos, o vender participaciones, para crecer más y ser más fuertes en un mercado altamente competitivo. LVMH da mucho espacio a la expresión y la innovación, mostrando un inmenso respeto por las raíces FENDI de calidad y savoir-faire.

¿Cuándo cree que el segmento del lujo comenzará a recuperarse económicamente después de esta pandemia?

Día a día.

¿Veremos cambios dentro del negocio de Fendi en los próximos meses?

En FENDI creemos firmemente en preservar y realzar nuestras tradiciones. Por eso creo que es sumamente importante recordar de dónde venimos y saber hacia dónde vamos, porque nuestro futuro depende de ello. Nuestro objetivo es mantener vivos los códigos de calidad y creatividad. Pero al mismo tiempo, siempre nos esforzamos por la innovación y la experimentación continua, invirtiendo en nueva investigación y tecnología. Puede que seamos una empresa tradicional con una gran trayectoria, pero muchas cosas han cambiado y siempre hemos querido correr riesgos. Eso es parte del ADN de FENDI.

¿Cuáles fueron las claves de la historia de éxito del lujo en Asia? ¿Podemos prever que ocurra algún fenómeno similar en un futuro próximo?

Comencé mi carrera en el lujo en Asia, descubrí Asia y el lujo al mismo tiempo. Fueron años fascinantes que me mostraron la importancia de Asia y China en el lujo. Asia es extremadamente relevante para Fendi, los consumidores asiáticos siempre buscan la calidad, la innovación y la experimentación detrás de los artículos. Como sabemos, es el mercado más grande y de más rápido desarrollo. Para Fendi sigue siendo una prioridad, con todos los demás mercados, en términos de inversiones, tiendas y recursos. Nuestro objetivo es seguir consolidando los banners, mostrando el mejor servicio posible, invirtiendo y adaptando nuestra red. Esta es una organización que está viva y ahora vemos la oportunidad de expresar nueva energía.

¿Qué piensa de la creciente demanda de los consumidores en el alquiler de artículos de lujo y el movimiento cultural detrás de este mismo que sugiere que la gente quiere poseer menos y experimentar más?

Creo que el lujo significa experiencia. Una piel de Fendi se compone más de mano de obra que de materiales, nuestros clientes lo saben y lo aprecian. El lujo reside cada vez más en las historias que cuentan los objetos. Y el futuro no nos conducirá a una producción excesiva de objetos de mala calidad, sino en la dirección de cosas bellas que se hacen con pasión.

¿Cuáles son los aprendizajes clave de la reciente tendencia de fusiones entre algunos de los grandes nombres del lujo?

Ese lujo existe hoy porque es relevante y creo que el desafío es preguntarse "¿cómo soy relevante hoy en día y cómo encuentro las palabras, imágenes y técnicas para contar la historia que la gente de hoy encontrará útil?" Entonces, el desafío es seguir siendo relevante para hoy y mañana.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin