Status

La lista de marcas deportivas más valiosas del último año

  • 2020 ha sido un año clave para las marcas y su reinvención
  • Athleisure y Homewear, dos palabras que que han contribuido al sector con 2.400 millones de dólares en MIV
  • El fitness online registró un crecimiento del 50% durante los meses de confinamiento
Campaña ‘Change is a team sport’, Adidas.
Madrid

El último informe de Launchmetrics registra el cambio radical que el sector de la moda ha vivido desde el estallido de la pandemia y el 'boom' del ocio deportivo durante estos meses.

Pese a no estar incluidas en la RAE, las palabras Athleisure y Homewear se encuentran actualmente como sección propia en todas las páginas de venta online de las marcas de ropa. Y es que, en los últimos meses, se han convertido en dos de los términos más importantes a nivel económico dentro el mundo de la moda, ya que han contribuido al sector con 2.400 millones de dólares en MIV (media impact value), un algoritmo patentado por Launchmetrics que mide el impacto de apariciones y menciones a través de los diferentes canales en la industria de la moda, el lujo y la cosmética.

El último informe de Launchmetrics, denominado El boom del ocio deportivo durante el Covid, registra el cambio radical que el sector de la moda ha vivido desde el estallido de la pandemia, en marzo de 2020, además de destacar algunas tendencias claras surgidas a raíz de la crisis del coronavirus, como el boom del ocio deportivo. Aunque muchos establecimientos deportivos y tiendas tuvieron que permanecer cerrados durante largos periodos con la declaración del estado de alarma, la creciente demanda por parte de los usuarios y clientes les impulsó -e inspiró- a reinventarse, y comenzaron a ofrecer soluciones interactivas para poder permanecer activos. Y tal fue su éxito, que el fitness online registró un crecimiento del 50% durante esos meses.

Como no podía ser de otra manera en la era de las redes sociales, el apoyo de influencers y celebridades ha sido una estrategia clave y común para el grueso de las marcas de moda, que han aprovechado estos meses de soledad e incertidumbre para reforzar la comunicación con sus consumidores, ofreciéndoles plataformas online donde pudieran hacer ejercicios desde casa y seguir clases en directo, entre otras muchas prestaciones. A través de estas adaptaciones, muchas de ellas, incluso, han recuperado la fidelidad como marca; un galardón difícil de mantener en la actualidad.

Mejor MIV

Tal y como se extrae del informe publicado por Launchmetrics, las tres plataformas de fitness de marca con un MIV a destacar este último año han sido Alo Moves, Nike Training Club y Gymshark Conditioning App. Alo Moves pertenece a la marca Alo Yoga, que recientemente ha publicado que la plataforma ha experimentado un 300% de aumento en participación durante el confinamiento. En el caso de Nike Training, su app Premium fue gratuita en los Estados Unidos durante este tiempo y según las ganancias del último cuatrimestre de Nike, un pico en el uso de la app se ha traducido en mayores ventas online para la marca deportiva.

Los cuatro gigantes del deporte que han sobrevivido con creces esta pandemia han sido Nike, Adidas, Puma y Reebok. A través de sus acciones durante el confinamiento, Nike logró generar el 30% de sus ingresos brutos a través de sus plataformas digitales (un objetivo que no esperaba alcanzar antes de 2023). En el caso de Adidas, sus ingresos han sido duramente castigados por la pandemia, pero sin embargo, a través de sus propios canales de e-commerce, aumentó un 93% solo durante el segundo trimestre y en el tercero un 51%, consiguiendo que ahora sean 150 millones de miembros. Puma es un ejemplo perfecto en cuanto al partnership de una marca con una celebridad y el éxito que esto puede suponer. La presentadora y colaboradora de televisión Cristina Pedroche fue escogida para lanzar una línea de yoga, la cual ha ido posteando en sus redes sociales. Tan solo uno de sus posts supone un MIV de 137.000 euros. Inditex, por su parte, no se ha quedado atrás. Adaptando todas sus marcas a la demanda actual, Oysho fue una de las firmas en implementar engagement con sus consumidores a través de influencers. La famosa María Fernández Rubies, conocida en sus redes como María Frubies, posteó un jersey de la sección Homewear obteniendo un MIV de 39.000 euros. Así, la empresa Tradeinn es otro caso de éxito. Según declaraciones del CEO y fundador de la compañía David Martín, este grupo especializado en venta online de artículos deportivos batió récords en 2020, duplicando sus ventas y alcanzando los 288 millones de euros, con un crecimiento del 53% respecto al ejercicio de 2019.

Con todo, la lectura general que sacamos es que la moda evoluciona, y este año ha sido clave para las marcas y su reinvención, pues pocas veces había estado tan presente aquello de adaptarse o morir. No obstante, que las firmas especializadas en deporte, athleisure y homewear aparezcan en los rankings de las marcas más valiosas del mundo también forma parte de la tan mencionada nueva normalidad.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin