Status

Misterios y secretos de los 200 platos más emblemáticos del mundo, de la ensaladilla rusa a los huevos Benedict

  • 'Platos con Firma' indaga en los manjares que han colmado nuestros deseos
  • La política influyó en la creación de la pizza Margarita o la ensaladilla rusa
Imagen: eE.

Siglos antes de la existencia de las redes sociales, había personas que recorrían el mundo para degustar un plato emblemático que sólo se cocinaba en un restaurante. Esas delicias, además, ostentaron el mérito de conquistar cumbres gastronómicas sin necesidad de miles de fotos en Instagram publicadas por celebridades con poca relación con la cocina profesional. Es decir, lo hicieron por justicia universal. Sin filtros, sin seguidores, sin stories. Un libro revela la historia llena de secretos y misterios de 200 platos nacidos a partir del siglo XVII y que hoy todos conocemos y deseamos.

El chef Lucien Olivier deseaba conquistar a la alta nobleza rusa apelando a su paladar. Dispuso en un plato huevos duros, patatas e ingredientes sólo aptos para ricos: venado, langosta, urogallo, venado, caviar y cangrejo de río, entre otras delicatessen. Y todo ello, aliñado con una salsa provenzal cuyo secreto nunca reveló. El siglo XIX estaba terminando y, con él, la aristocracia zarista. La ensaladilla rusa hizo aparición en el fastuoso restaurante Ermitage y cumplió el deseo de Olivier.

Curiosamente, la posterior Revolución Bolchevique se inmiscuyó también en los fogones, y los nuevos tiempos comunistas espolearon la mutación definitiva de esta receta. Así, un discípulo de Olivier, ya desde el restaurante del Hotel Moskva, cambió los ingredientes lujosos por otros accesibles para el pueblo, y el aliño secreto de su maestro tornó en la popular y barata mayonesa. Zanahorias, guisantes y pollo -en lugar de atún- tomaron el relevo de la materia prima 'noble' para servir al pueblo lo que hoy disfrutamos sin culpa en la barra de cualquier bar. 

Los huevos Benedict del Hotel Waldorf, el sándwich de pastrami que hizo aullar de placer a Meg Ryan en Cuando Harry encontró a Sally o las patatas suflé que ha popularizado Masterchef liberan sus secretos

Otras 199 historias tan emocionantes como ésta pueblan las páginas de Platos con firma (Planeta Gastro), recopiladas y contadas con pasión por numerosos expertos en gastronomía en un título elegido como Libro del Año 2019 por The Times

Si la ensaladilla le ha sabido a poco, le invito a continuar con los huevos Benedict del Hotel Waldorf, la famosa ensalada de este mismo hotel neoyorkino, el sándwich de pastrami que hizo aullar de placer a Meg Ryan en Cuando Harry encontró a Sally o las patatas suflé que todos hemos intentado hacer por 'efecto Masterchef'. ¿Sabía que la pizza Margarita está cargada de nacionalismo? Tendrá que seguir leyendo, pero ya en el exquisito volumen de Platos con firma que, como guinda, incluye todas las recetas de estos bocados míticos y elaboraciones de estrellas españolas como Juan Mari Arzak, Ferrán Adrià y los hermanos Roca.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin