Status

Las auroras boreales, elegida la mejor maravilla del mundo por Lonely Planet

  • Más de 114.000 viajeros han participado en esta ocasión en la macro encuesta
  • La final se disputó entre las autoras boreales y Petra (Jornadia)
  • Las regiones septentrionales de Noruega e Islandia, las mejores para verlas
Dreamstime.
Madrid

Lonely Planet continúa haciendo macroencuestas a su comunidad de viajeros españoles en Instagram @lonelyplanet_es, que ya supera los 110.000 seguidores. La última encuesta planteada por Lonely Planet a sus instagramers les planteó elegir las maravillas más extraordinarias del planeta, tanto naturales como construidas por el hombre. Más de 114.000 viajeros han participado en esta ocasión en la macro encuesta, en la que el fenómeno de las auroras boreales ha resultado la "maravilla del mundo" más votada, por amplia mayoría.

Para esta votación se seleccionaron previamente 32 lugares y fenómenos naturales entre las 101 seleccionadas por Lonely Planet en su libro 101 maravillas del mundo. La comunidad de viajeros de Lonely Planet ha ido escogiendo entre estas 32 propuestas su preferida, en una activa competición a base de eliminaciones: octavos de final, cuartos de final, semifinales… hasta llegar a la gran final que se ha disputado entre las auroras boreales y Petra (Jordania). En tercera y cuarta posición, los viajeros escogieron los valles de Iguazú (Argentina-Brasil) y la Bahía de Halong (Vietnam).

Auroras boreales: el sueño viajero más deseado

Los inuit creían que esas luces que bailan en el cielo eran las almas de los muertos, el folclore escandinavo las describe como los espíritus de las mujeres solteras y, según los japoneses, un bebé concebido bajo tal espectáculo será afortunado. Sin embargo, la ciencia moderna muestra una visión diferente del caleidoscopio celestial al que llamamos aurora boreal.

El fenómeno se produce cuando las partículas emitidas por las explosiones solares son atraídas por el campo magnético de la Tierra hacia el Polo Norte. Cada uno hará su interpretación de los velos etéreos color verde, blanco, violeta o rojo, brillando y bailando como fuegos artificiales silenciosos en el cielo nocturno. Aunque aparecen figuras como columnas, rayas, briznas y halos vibrantes de luz, es más bonita cuando adopta la forma de cortinas pálidas que flotan en una suave brisa. Normalmente, la del Ártico es rosa tenue o verde claro, pero en períodos de actividad extrema, puede tornarse amarilla o carmesí.

Se requieren tres cosas para verla: un cielo oscuro y despejado, un lugar lejano al norte y un poco de suerte. Aunque se pueden contemplar magníficas auroras en cualquier región cercana al ártico, las regiones septentrionales de Noruega e Islandia están entre los mejores lugares del planeta para verla: la ciudad de Tromsø, 400 km al norte del círculo polar ártico, es el sitio más popular de Noruega para observarla; en Islandia se pueden hacer excursiones especiales para contemplar las auroras desde Reikiavik, la capital.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin