Status

Lista de recetas y los mejores vinos para maridarlas según Vallegarcía

  • Los más cocinillas quieren seguir innovando una vez acabadas las Navidades
  • Menú maridado muy especial compuesto por cuatro pases
Madrid

Los más cocinillas quieren seguir innovando y probando recetas nuevas aún después de Navidad. Así, para los amantes de las comidas caseras, Vallegarcía propone un menú maridado muy especial compuesto por cuatro pases que dan comienzo con aperitivo, dos principales, con la carne y el pescado como protagonistas, y el postre. Una exquisita selección de elaboraciones diseñadas para  sorprender a los comensales más exigentes.

La pasión de Alfonso Cortina por la gastronomía y su sensibilidad a la hora de disfrutar de los grandes vinos, que durante años transmitió a sus hijos, Felipe y Carlos Cortina Lapique, se plasma ahora en estas recetas que proponen un maridaje perfecto diseñado para descubrir la versatilidad de sus vinos que brindan unas notas únicas, delicadas y elegantes, que elevan la experiencia y la convierten en un momento inolvidable.

Para abrir el apetito

Vallegarcía propone el delicado sabor y la suave textura de la terrina de foie de oca que, en esta receta, se engrandecen con la exquisita gelatina de marsala, un toque que aporta ligeras notas dulces, afrutadas. Un aperitivo perfecto para ser maridado con Petit Hipperia 2018, un vino con taninos ligeros y aromas suavemente especiados del Cabernet Sauvignon y el Syrah. El resultado es un elegante aperitivo con un sabor inconfundible que cautivará a todos los invitados.

Para continuar, propone el delicioso sabor del rodaballo al Orio. El producto se presenta como protagonista en esta sencilla receta que da como resultado una elaboración espectacular, ideal para compartir con los invitados mientras se disfruta de una copa de Vallegarcía Viognier 2018, vino icónico para los aficionados al tratarse del primero elaborado 100% con dicha uva en España, que potenciará el leve picante de la guindilla y hará aún más intenso el sabor del rodaballo al estilo Orio.

Cochinillo glaseado al vino tinto

La jugosidad de la carne y la piel crujiente, hacen de este plato un bocado sublime. Una exquisitez perfecta para servir en ocasiones especiales y que Vallegarcía propone maridar con Hipperia 2017 pues la altitud del viñedo dota al vino de una acidez perfecta para maridar con el glaseado del cochinillo.

El postre

Para poner el broche de oro a la experiencia enogastronómica, se apuesta por la sencillez de un brownie chocolate, un bocado perfecto para culminar este delicioso menú navideño. Para disfrutarlo al máximo, los aromas a frutas de bosque de Vallegarcía Syrah 2018, con el dulzor del chocolate.

Detalles receta terrina de foie de oca y gelatina de marsala:

Ingredientes:

Foie de oca

Sal

Pimienta

Vino Moscatel

Amontillado

Preparación:

Atemperamos el foie, para eviscerarlo con mucho cuidado y sazonamos con sal y pimienta.

Maceramos el foie, empapando un paño con una solución de vino de moscatel y amontillado, en una proporción de 70 - 30 aproximadamente; envolvemos el foie en ese paño, donde lo mantenemos para su maceración unas 20 horas.

Pasado ese tiempo, extraemos el foie del paño. Una vez atemperado, realizamos cilindros que envolvemos muy bien en papel film.

En una olla amplia, llevamos agua a ebullición; apagamos el fuego y metemos en esa agua el rulo de foie 4 minutos con la olla tapada.

Inmediatamente sacamos los rollos de foie a un baño maría de agua fría, para cortar la cocción.

Servimos medallones de foie cortados acompañados de gelatina de Marsala y tostas templadas.

Maridaje: Petit Hipperia 2018.

Detalles receta rodaballo al estilo Orio

Ingredientes:

1 rodaballo limpio (aprox. 1500 g)

5 - 6 ramitas de perejil fresco (hojas y parte del tallo)

50 g de aceite de oliva virgen extra

2 - 3 dientes de ajo en láminas

½ guindilla roja seca en aros

30 g de vinagre

Elaboración:

Limpiar el rodaballo. Una vez limpio, salarlo y darle un corte por la parte más gruesa del lomo, ya que es la zona donde más le cuesta hacerse.

Precalentar el horno a una temperatura de 180 grados. Antes de introducir el rodaballo en el horno, untarlo con un poco de aceite para que no se pegue a la bandeja. Meter la fuente en el horno precalentado durante 20 minutos aproximadamente.

Pelar y cortar en láminas los ajos y las guindillas y poner en una sartén con un chorro de aceite. Cuando empiece a dorarse, retirar del fuego. A continuación, añadir vinagre al gusto y un chorrito de Vallegarcía Viognier, remover y salsear por encima del rodaballo.

Maridaje: Vallegarcía Viognier 2018.

Detalles receta cochinillo glaseado al vino tinto

Ingredientes:

4 kg. de cochinillo

3 l. de aceite de oliva suave

3 dientes de ajo

tomillo

sal

2 copas de Hipperia 2017

2 dl de caldo de carne.

Elaboración:

Salar el cochinillo y confitarlo en aceite, ajo y tomillo cubriendo toda la carne. Cocerlo en el horno a 70ºC durante 7 horas. Deshuesarlo una vez cocido, quitarle la piel (reservándola) y desmigarlo.

Forrar una bandeja rectangular con papel film y poner la piel del cochinillo. Cubrirla con la carne, forrarla con papel film y reservarlo en la nevera con peso durante 24 horas.

Salsa: poner los huesos en una fuente en el horno y tostarlos a fuego fuerte. Añadir dos copas de Hipperia y el caldo. Dejarlo reducir. Colarlo. Para servir, calentar el cochinillo, servir en cuadraditos con la piel en la parte superior, salsear y acompañar de tostas de pan.

Maridaje: Hipperia 2017. La altitud del viñedo de Vallegarcía dota a Hipperia 2017 de una acidez perfecta para maridar con el glaseado del cochinillo.

Detalles receta brownie de chocolate

Ingredientes:

330 g de azúcar

100 g de nueces

160 g de mantequilla

260 g de harina

270 g de chocolate fondant

1/2 cucharadita de levadura

4 huevos

mantequilla

harina para el molde

Elaboración:

Picar las nueces gruesas. Derretir el chocolate con la mantequilla en el microondas a baja potencia para que no se bloquee el chocolate, batir los huevos con el azúcar en un bol.

Una vez fundido el chocolate con la mantequilla, lo movemos bien ayudados con unas varillas. Incorporar los huevos batidos con el azúcar, la harina y la levadura. Añadir las nueces y poner toda la masa en un molde (si es de silicona, no engrasar, pero si es de acero, engrasar con mantequilla y harina).

Verter la preparación y meterlo en el horno a 180ºC, durante 40 min. Desmoldarlo, dejarlo enfriar. Espolvorear con azúcar glass y cortar en cuadraditos regulares. Debe tener una costra crujiente y el interior blando.

Maridaje: Vallegarcía Syrah 2018.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin