Status

Propósitos de Año Nuevo: por qué hay que comprar una casa en 2021

  • Solvia prevé un ajuste en torno al 5% en viviendas de segunda mano
  • Los tipos de interés bajos que ofrecen los bancos se mantendrán
  • Elegir una segunda vivienda en zonas con poca población
Madrid

Tras varios meses de pandemia, el sector inmobiliario recupera poco a poco su actividad. Así lo revelan datos oficiales como el Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI) del Colegio de Registradores, que demuestra cómo durante el tercer trimestre de 2020 los indicadores relacionados con la propiedad, las transacciones o las hipotecas van remontando tras la contracción acaecida durante el confinamiento, con un IRAI de 103, un 6,39 más que el registrado el trimestre anterior (96,81). Unas perspectivas similares a las últimas estadísticas publicadas por INE, que reflejan cómo la compraventa de viviendas en octubre se estabilizó en las 37,6 mil operaciones, muy por encima de las cifras correspondientes a los meses de abril, mayo y junio, que no superaban las 27,3 mil operaciones.

No obstante, y pese a este contexto de leve mejora, la situación del mercado inmobiliario todavía es muy diferente a la anterior a la pandemia. Aunque aún es pronto para hacer estimaciones, todo apunta a que el año que viene será decisivo para el sector. Sobre todo, en lo que respecta al ajuste de precios, que todavía no ha sufrido variaciones notables a pesar de las previsiones iniciales. La razón es que este indicador suele ir por detrás del ciclo económico, y no será hasta el próximo ejercicio cuando comiencen a identificarse tendencias reales, especialmente en lo que respecta a la vivienda de segunda mano.

Este hecho, unido a otras novedades del sector, como el aumento de las funcionalidades tecnológicas y servicios digitales, la transformación de las necesidades habitacionales a la hora de buscar un nuevo inmueble, la irrupción del teletrabajo o un mayor interés por disfrutar de las zonas rurales, convierten los primeros meses de 2021 en el momento perfecto para dar el paso y adquirir un nuevo inmueble. Y para justificarlo, los expertos de Solvia detallan las cinco razones de por qué añadir la compra de vivienda en la lista de propósitos de 2021:

1. Buenas oportunidades de compra en obra nueva

Tras la pandemia, los compradores buscan viviendas más grandes, a poder ser unifamiliares, con zonas exteriores como terrazas o balcones, con más servicios comunitarios como jardines, piscinas o zonas recreativas o eficientes energéticamente hablando. Unos atributos que las viviendas de obra nueva cumplen. Aunque los precios en este caso no se ajustarán demasiado y permanecerán estables. Además, teniendo en cuenta el auge del teletrabajo, comprar un inmueble en zonas periféricas, donde el coste de estos inmuebles es mucho menor, permitirá aprovecharse de las grandes oportunidades que presenta este mercado.

2.  Viviendas en ubicaciones céntricas mucho más asequibles

Para aquellos que prefieran disfrutar de ubicaciones céntricas y, a la vez, de espacios amplios, más luminosidad, estancias extra para teletrabajar, e incluso, de la eficiencia energética, también está la opción de adquirir un inmueble de segunda mano a buen precio y realizar reformas. Y es que el ajuste de precios se percibirá, especialmente, en la vivienda usada. De hecho, ya se ve la descompensación entre ambos mercados. Las últimas cifras del Índice de Precios de Vivienda del INE, pertenecientes al tercer trimestre de 2020, reflejan un incremento del 0,8% es este tipo de activos (+7,5% en obra nueva). Sin embargo, para el año que viene, los expertos de Solvia prevén un ajuste en torno al 5% en la vivienda de segunda mano y la estabilización del valor de los inmuebles de nueva construcción.

3. Mayores funcionalidades digitales para la compra

Herramientas inteligentes de análisis del mercado, servicios de alertas, uso de filtros, fotos de buena calidad, vídeos, simuladores de hipoteca, etc. Todas estas funcionalidades facilitan y aportan mayor calidad a la búsqueda de vivienda. Además, en el caso de los recursos visuales, ayudan a hacerse una primera idea del inmueble y evitarse desplazamientos innecesarios.

4. La vivienda continúa siendo un activo rentable para invertir

Según las estimaciones del Banco de España para el tercer trimestre, la vivienda es uno de los pocos activos que ofrece una rentabilidad positiva notable y que aún puede tener recorrido al alza. Aunque la rentabilidad ha sufrido un descenso a consecuencia de la crisis, situándose ahora en el 5,6%, frente al 6,8% de antes de la pandemia, sigue siendo un activo por el cual podemos seguir obteniendo ganancias, especialmente a través del alquiler.

5. Tipos de interés hipotecarios más bajos

Los tipos de interés bajos que ofrecen los bancos se mantendrán y seguirán siendo un aliciente para los compradores con recursos para adquirir un nuevo inmueble y contratar una hipoteca. Aun así, los bancos continúan manteniendo sus estrictas condiciones a la hora de facilitar este tipo de concesiones. Más aún en un contexto de incertidumbre económica, cuando las entidades bancarias tienen que regirse más que nunca por esos requisitos, con el objetivo de asegurar que el solicitante tiene la solvencia económica suficiente para hacer frente al préstamo hipotecario.

6. Segundas viviendas en zonas con poca población

Las recomendaciones de distanciamiento social y la búsqueda de lugares con menos aglomeraciones han cambiado las perspectivas de los españoles a la hora de elegir un lugar para su segunda residencia. Para desconectar o, incluso, teletrabajar, ahora son mucho más valoradas las provincias y municipios con menos población, ubicados en zonas donde realizar escapadas a la naturaleza sea factible y con menor índice de contagios. A estos factores se suma el ajuste de precios de los inmuebles situados en estas zonas, que además pueden ser una buena apuesta para la inversión en el futuro. Ejemplo de ello es que el valor tasado medio de la vivienda libre se redujo en el tercer trimestre de 2020 un 2,9% y un 3,3% en provincias costeras y rurales como Huelva o Burgos, respectivamente, según los últimos datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Publirreportajes Bartolo
A Favor
En Contra

Que cosas hay que leer.....

Puntuación 44
#1
Publirreportajes Bartolo
A Favor
En Contra

Que cosas hay que leer.....

Puntuación 31
#2
¿¿??
A Favor
En Contra

Ahora precisamente es el momento de no comprar, quizás pasado el verano empiecen a verse precios razonables, porque los precios actuales están fuera del mercado y de la realidad socioeconómica de este pais .

Puntuación 58
#3
POR SUPUESTO
A Favor
En Contra

YO SOY HUMILDE, ME COMPRARE UN QUESO, LA CASA OS LA DEJO S EME SALE DE PRESUPUESTO.....

Puntuación 42
#4
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Esto viene de broma, verdad? quizas el autor tomó un poco demás en Nochevieja...

Puntuación 51
#5
lobster
A Favor
En Contra

claro que sí. Comprad, comprad malditos comprad. Que la vivienda es muy rentable. Tenéis que pagar seguros, IBI, luz, agua, vertidos, calefacción, hipoteca, y lo mejor de todo, donaciones y sucesiones.

La coyuntura acompaña: cada vez somos menos y con sueldos más bajos. La tasa de desempleo por las nubes.

Puntuación 55
#6
Muchos impuestos y gastos
A Favor
En Contra

Cuando se vende una vivienda ganan muchos, a costa de quien la compra. En muchos casos es pagar por una soga.

Puntuación 40
#7
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Hombreeeee, visto así, con esas matemáticas tan generosas para el comprador, y conociendo la neutralidad de esta mierda panfleto entre las dos partes, comprador y especulador, me inclino a pensar que mejor comprar media docena de casas y así rentabilizar mejor el muchísimo dinero que tenemos ahorrado los españoles por el boom descomunal de crecimiento económico sin precedentes en la historia de esta parte del mundo durante el año 2020.

Repito: media docena casas para empezar, y luego más adelante, y tras recoger parte de lo ganado comprar otra media docena. Esta vez en la costa.

Para redondear la tradición inversora de este país, los alquilamos como pisos turísticos y si sobra algo, ponemos un bar de bocatas chipirones,en el barrio.

De nada. Hay que dar salida a tanto exceso de liquidez.

Puntuación 18
#8
Una razon de peso
A Favor
En Contra

La vida pasa y nos hacemos viejos sin tomar decisiones por miedo o por esceso de prudencia o bien por evadirse de un compromiso de manera que luego vivimos de alquiler empobreciendonos mas y mas cerrando definitivamente la posibilidad de comprar.El futuro nos demostrara que pagar un alquiler con una pension minima nos habra llevado a una forma de pobreza extrema sin marcha atras, eso si, podremos hechar la culpa a los politicos pero seguiremos con el hambre y el frio sobre nuestros cuerpos...

Puntuación -3
#9
¿¿??
A Favor
En Contra

QUE CHORRADAS DICES -9- EL ESPAÑOL ES VALEROSO E IMPRUDENTE EN EXTREMO. LO QUE PASA ES QUE NO TIENE DINERO Y DONDE NO HAY DIFICIL ES SACAR....ALQUILER Y GRACIAS.

Puntuación 16
#10
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 9, nunca mejor explicado pero la gente piensa en una mejor ocasión la cual nunca llega a gusto del comprador, el 10 se equivoca ya que por mal que vaya el alquiler siempre mejor que tener un dinero en el banco al 0 %.

Al 10, dinero nunca ha habido, pero hubo un tiempo que el que quería una vivienda no conocían el bar para nada, no se conocían los prestamos para viajes.

Ahora la vivienda pasa por estar en un tercer lugar por no decir el último en los planes de algunas familias que cómo dice el 9 por no comprometerse y que a la larga es familia penalizada, esa es la opinión del nueve y la mía propia, pero en esta vida hay que respetar todas las opiniones aunque no se compartan.

Puntuación 5
#11
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 6, te recuerdo que esos impuestos han venido con los del progreso, en el 75, nunca tuvimos esos impuestos, con Franco no se pagaban impuestos, había trabajo para todos.

Yo con Franco me pude comprar una vivienda, la pude pagar pues el trabajo estaba asegurado, don Felipe la tuve que vender ya que fue un presidente que para enterarse de algo tenia que leer la prensa, con Aznar pude comprarme otra la cual mantengo, y ahora la mitad de los alimentos que consumo los cultivo yo, y eso me facilita los impuestos que los del progreso me colocan.

6, Con los del progreso es difícil progresar por no decir imposible.

Puntuación 5
#12
No saben que hacer para quitarnos nuestros ahorros
A Favor
En Contra

Quieren que perdamos todo para que luego venga un imbécil con moño y nos dé migajas. ..Y de paso le adoramos. No hagáis caso no compréis nada , todo esto hipervalorado.

Puntuación 10
#13
Ni loco....
A Favor
En Contra

Hay multiples razones pero solo en Españistan:

- para que la puedan okupar " personas vulnerables" y toquen la guitarra flamenca en tu salon.

- Para que el desgobierno te empale a impuestos con esa reforma fiscal integral que esta preparando.

- Para que tu " ay untamiento" te suba el IBI y asi contratar mas enchufados.

- Para que las empresas electricas te cobren la luz aunque no la enciendas...y asi poder contratar a mas politicos en sus consejos de administracion.

- Para que cuando te mueras tus hijos no puedan heredarla y tengan q venderla para pagar el robo del impuesto de sucesiones....

En este pais, todo son ventajas...

Puntuación 15
#14
Claaaaaaaaaroooo
A Favor
En Contra

Y a poder ser zulos embargados por la banca que se anuncia en este medio...

Puntuación 4
#15