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Así es el primer barco de fibra de vidrio impreso en 3D del mundo

  • Mambo mide 6,5 metros de largo por 2,5 metros de ancho
  • Tiene un peso en seco de aproximadamente 800 kilogramos
  • Es una innovación de la compañía italiana Moi Composites Srl
Madrid

Mambo (Motor Additive Manufacturing Boat), de la joven compañía italiana Moi Composites Srl, muestra un barco nuevo y de forma única que no se puede conseguir con la fabricación tradicional. Fue elaborado digitalmente en tecnología de impresión 3D patentada, Continuous Fiber Manufacturing (CFM), un sistema innovador que, gracias al uso de robots guiados por expertos por algoritmos generativos, permite la impresión 3D de materiales compuestos de fibra continua, un material termoestable que hace que los productos sean fuertes, ultraduraderos y livianos

La tecnología CFM implica el uso de máquinas robóticas, capaces de depositar fibras continuas impregnadas de resina termoendurecible para crear productos con un rendimiento optimizado, a partir de un modelo tridimensional del objeto. Esto permite la creación de productos reforzados con fibra con características mecánicas comparables a las de la fibra de vidrio unidireccional, sin la ayuda de modelos, moldes y otros equipos de herramientas. De esta forma es posible obtener no solo prototipos, sino productos reales en pequeños lotes o piezas únicas, de manera eficiente y rentable.

Mambo mide 6,5 metros de largo por 2,5 metros de ancho, tiene un peso en seco de aproximadamente 800 kg y está equipado con un sistema de navegación real, suelo de corcho, asientos de cuero blanco y motor de 115 cv. Una lancha real que significa lo último en innovación, eficiencia y personalización en diseño y producción. Así, el casco es un triciclo invertido inspirado en el famoso Arcidiavolo de Sonny Levi, en el que las formas orgánicas se persiguen y se transforman en elementos estructurales y funcionales.

Las distintas secciones se imprimieron utilizando dos robots de alta precisión KUKA Quantec en Milán, en la sede de Moi Composites y en la AMF (Advanced Manufacturing Facility) de Autodesk en Birmingham, Reino Unido, para ejemplificar la fabricación in situ, considerada una de las fortalezas más importantes de Impresión 3d. Las piezas impresas se unieron y laminaron en el astillero de Catmarine, creando una estructura tipo sándwich de una pieza, sin división de casco-cubierta.

Mambo representa no solo el primer barco realizado con innovadoras técnicas de producción tridimensional para ser utilizado en la navegación real, sino también una ventana a un nuevo mar de posibilidades y una invitación a reflexionar sobre la forma en que juzgamos el realización de ideas posibles o imposibles.

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