Status

Navidad en Burgos: las costumbres y tradiciones más populares de la tierra del Cid

  • Belenes, mercadillos navideños y carreras populares caracterizan la provincia
  • Uno de los mercadillos más típicos es el de Covarrubias,
  • Territorio Artlanza es un pueblo mágico a escala real
Madrid

El Estas navidades, sin duda, serán diferentes para todos. Sin embargo, hay tradiciones que se mantienen con el paso del tiempo. Belenes, mercadillos navideños y carreras populares son algunas de estas costumbres que caracterizan la provincia de Burgos en estas fechas, aunque en un año como este, lo que ha de primar es la seguridad.

Belenes y talleres artesanos

Torregalindo, una pequeña localidad burgalesa que cuenta durante todo el año con cerca de 75 habitantes, acoge cada año un Belén Viviente en el que se involucran más de 200 personas, entre vecinos, familiares y habitantes de pueblos cercanos. Esta tradición comenzó en 1985 cuando la maestra de la escuela, Carmina Frutos, aficionada al teatro, comenzó a hacer pequeñas actuaciones de Navidad con los niños. Esta cabalgata, que destaca además por ser una de las más famosas y originales de la geografía española, se celebra cada 5 de enero y en ella os asistentes pueden disfrutar en vivo de la historia del nacimiento de Jesús y la llegada de Sus Majestades, sino que también podrán experimentar cómo se vivía en aquella época. Como nota, las Cortes de Castilla y León quieren que el Belén Viviente de Torregalindo sea declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. En esta edición, el aforo se reduce al 50%.

Y otro de los mercadillos más típicos es el de Covarrubias, que este año, no se celebrará, pero sí se podrán visitar in situ sus talleres artesanos, donde es posible comprar artesanía. Este mercadillo tiene la peculiaridad de que la mayoría de los objetos están realizados a mano, por lo que cada pieza resulta única y original.

Para todas las edades

Ubicada en Quintanilla del Agua, en el corazón de la comarca del Arlanza, se encuentra la que es conocida como la escultura más grande del mundo. Territorio Artlanza es un pueblo mágico a escala real erigido por el artista local Félix Yáñez a partir de materiales reciclados que reproducen de forma fidedigna cómo era la vida de un antiguo pueblo medieval castellano. El primer edificio que se encuentra el visitante posee un taller y una sala de exposición que muestra las esculturas de terracota de Yáñez. En estas fiestas, se podrá visitar todos los días, a excepción del 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.

Quienes quieran sumergirse en la Prehistoria podrán hacerlo en Paleolítico Vivo, en Salguero de Juarros, a sólo 9 km del Yacimiento de Atapuerca, que permite al visitante ver y conocer cómo eran algunos de los animales que vivieron en Europa hace 10.000 años en un entorno con una riqueza natural extraordinaria. También posibilita acercarnos a la Prehistoria, no sólo a través de sus fósiles o sus réplicas, sino, además, directamente por medio de los protagonistas de aquellos ecosistemas del Paleolítico Superior.

Y para los amantes del deporte, nada mejor que participar en las numerosas San Silvestres que se celebran en toda la geografía burgalesa, aunque este año se podrá participar en ellas de forma virtual.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin