Status

No todo es ibérico: las mejores patas de jamón serrano y curado de El Corte Inglés, Dia, Carrefour o Mercadona

  • Todo lo que es no es ibérico son jamones procedentes de cerdos blancos
  • Un espacio que se divide en Serrano, Teruel, Trevélez, Serón o Curado
  • Surtido de jamones serranos y curados Gran Reserva y Reserva (los mejores)
No todo es ibérico: las mejores patas de jamón serrano y curado de El Corte Inglés, Dia, Carrefour o Mercadona
Madrid

Una tabla de jamón es lo mejor para empezar una comida o cena el día de Navidad. Sin embargo, la inversión en este entrante puede variar mucho según el tipo de jamón que se elija. En el sector del jamón ibérico se encuentra una amplia gama de precios, con patas que pueden ir de los 100 a más de 500 euros. Y luego está el sector del jamón blanco, cuyo surtido es muy amplio tanto en calidad como precios.

Lea también: Los jamones ibéricos más baratos del mercado: las ofertas de El Corte Inglés, Mercadona, Carrefour o Dia

Lea también: Las mejores patas de jamón 100% ibérico de bellota, su precio y dónde comprarlas

Todo lo que no son jamos ibéricos son piezas de cerdos blancos

El apelativo serrano es el más común para nombrar a la pata trasera del cerdo que recibe un proceso de salado y curación. Incluso son algunos los que puedan llamar serrano a productos ibéricos. Sin embargo, es un error, lo segundo más. Lo correcto es llamar jamones curados de cerdo blanco a todo el jamón que no proceda de cerdos ibéricos. El apelativo de blanco hace referencia, precisamente, al color de los cerdos.

Este grupo de cerdos blancos se divide a su vez en cuatro grupos: Especialidad Tradicional Garantizada Jamón Serrano, DOP Jamón de Teruel, Identificación Geográfica Protegida Jamón de Trevélez e Indicación Geográfica Protegida Jamón de Serón. Además, habría un último grupo que recogería todos aquellos jamones que no se ubican en las cuatro variedades anteriores. Esta última agrupación recibiría el nombre de 'jamón curado'.

Procedencia de los jamones curados y serranos

Los jamones curados o serrano proceden de un cruce de cerdos blancos. Las razas más comunes en estos cruces son Duroc, Pietrain, Landrace o Large White. Además, son gorrinos que siguen una alimentación con piensos elaborados mayoritariamente con cereales.

Respecto a la DOP Teruel y las IGP Trevélez y Serón tienen unas posibilidades genéticas más tasadas. Así, el el jamón de la DOP Teruel procede de cruces de cerdos macho Duroc y madres Landrace, Large White o cruce de ambas. La IGP Trevélez, por su parte, es el resultado de cruces de las razas Landrace, Large–White y Duroc–Jersey. Y la IGP Serón proviene de cruces de las razas Landrace, Large–White y Duroc–Jersey. Duroc, Large White, Landrace, Blanco Belga, Pietrain y Chato Murciano.

El grado de curación de los jamones curados y serranos, el secreto de la calidad

Las diferencias entre los jamones ibéricos y los jamones procedentes de cerdos blancos son importantes. De hecho, muchos dirían que son productos totalmente diferentes. Sin embargo, un jamón procedente de un cerdo 50% ibérico y alimentado con piensos quizá tenga menos diferencias frente a un buen jamón que proceda de un cerdo blanco. Un buen recurso para encontrar un buen jamón es mirar los meses de maduración y encontrar uno que se acerque lo máximo posible a los tiempos de curación de un jamón ibérico, que como mínimo es de 20 meses. Así, el sector de los jamones blancos tiene unos tiempos de maduración tasados: 

- Gran Reserva: los jamones se curan durante 15 meses. Son productos de más calidad que el resto de jamones blancos.

- Reserva o añejo: El rendimiento y el tipo de grasa es similar a los del resto de jamones blancos. En este caso la curación es de 12 meses.

- Bodega o cava: estos jamones tienen una curación mínima de 9 meses. 

*Nota 1: cabe mencionar que lo que dice la norma es que el tiempo mínimo de maduración es de 7 meses. Por eso, es importante mirar el etiquetado de la pieza y seguir la regla de a mayor maduración, mayor calidad (y por tanto precio). 

*Nota 2: los tiempos de maduración de la DOP Teruel y las IGP Trevélez y Serón son mayores y están tasados. 

'Serrano Reserva Escámez' de Hermanos Escámez Sánchez (Murcia) gana como mejor jamón serrano

Jamón serrano 'Reserva Escámez'

El ministerio de Agricultura y Pesca entregó el premio al mejor jamón blanco 'Serrano Reserva Escámez', de la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) Jamón Serrano, presentado por Hermanos Escámez Sánchez S.L., de Bullas (Murcia). Los finalistas han sido Jamón 'Gran Reserva 7 Hermanos' de la ETG Jamón Serrano, presentado por Cárnicas 7 Hermanos, S.A., de Valmojado (Toledo); y jamón 'Jamones Casa Vieja', de la DOP Jamón de Teruel, presentado por Jamones Casa Vieja S.L., de Calamocha (Teruel).

Las ofertas de jamón serrano y curados de El Corte Inglés, Carrefour, Lidl, Eroski o Mercadona

1. Jamón serrano Gran Reserva de la Alpujarra pieza 7 kg de 20 a 24 meses de curación de El Corte Inglés. PVP: 69,90 euros, antes 89 euros.

2. Jamón Serrano Gran Reserva Pieza (Peso Aprox. 8 Kg) de la marca Solariego en supermercados Dia. PVP: 55 euros.

3. Lote Navidad jamón curado gran reserva Montedorado, velas y lomo ibérico cebo 50% raza ibérica a la venta en Carrefour. PVP: 79 euros.

4. Lote jamón reserva y lomo embuchado Sánchez Alcaraz a la venta en Eroski. PVP: 65 euros (antes 89). 

5. Jamón serrano reserva de Incarlopsa de Mercadona. PVP: 51 euros.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin