Status

Evelio Acevedo, director gerente del Thyssen: "Lamentablemente 2021 tampoco será un año normal"

  • "La web han crecido un 150%, esperamos superar los tres millones"
  • "Somos un museo nacional y no nos olvidamos de ningún tipo de audiencia"
  • "El compromiso con la sostenibilidad forma parte de nuestro ADN"
Evelio Acevedo, director gerente del Museo Nacional Thyssen Bornemisza
Madrid

La industria cultural ha sido una de las más perjudicadas por la crisis del coronavirus. Los confinamientos, las restricciones a la movilidad y la falta de turismo nacional e internacional ha provocado una caída importante del público en las salas de cine, obras de teatro o museos. Evelio Acevedo, director gerente del Museo Nacional Thyssen Bornemisza, cifra esa caída de los asistentes en el año 2020 en un 65%. Además, prevé que el año 2021 tampoco será bueno en su totalidad. A pesar de las malas cifras, el entrevistado se muestra optimista respecto al futuro porque ya se ve la luz al final del camino y pone en valor el plan estratégico del museo que comenzó en 2019: "Yo diría que ahora es aún más vigente. Especialmente en lo relativo al desarrollo del modelo de museo más equilibrado entre lo presencial y lo digital. Es cierto que ha impactado en los plazos de ejecución, pero no en los objetivos ni en el modelo museístico".

¿Cómo está siendo la asistencia de público desde la reapertura?

Bastante satisfactoria si consideramos que a Madrid no están llegando ni visitantes internacionales ni nacionales. El 90% del visitante actual es público de Madrid.

¿Cuánto prevén que caiga la asistencia y la facturación este 2020?

Nuestra previsión de la caída en visitantes está en el 65% mientras que en ingresos estimamos un 58%.

¿Cuándo esperan que se produzca la vuelta a la normalidad?

Nadie puede aventurar nada con certeza, pero parece que, a partir de primavera 2021, se podría percibir el inicio de una cierta normalidad en nuestra actividad. Lamentablemente 2021 tampoco será un año normal en toda su extensión.

Más allá de la caída de visitantes, ¿cómo ha afectado la pandemia en la programación del museo?

Muy seriamente. Dos de nuestras tres exposiciones principales han tenido que ser pospuestas a 2021 y a 2022. Eso ha movilizado toda la planificación de nuestra programación para los próximos cuatro años. Es un escenario de trabajo muy complicado, donde tienes que planificar diversos supuestos sin tener certeza de que se puedan cumplir. Las exposiciones temporales no sólo dependen de nosotros sino, muy especialmente, de las instituciones y coleccionistas que nos prestan obra.

En el lado positivo está la apuesta por el canal online. ¿Cuánto ha subido el tráfico a la web del Thyssen?

Las sesiones en nuestra web han crecido un 150% en 2020. Esperamos superar los tres millones.

¿La oferta de recorridos virtuales por el museo va a crecer o es coyuntural a la pandemia?

Nuestra oferta digital ya se había iniciado antes de la pandemia, pero esta ha sido un acelerador que ha determinado una mayor prioridad para dar respuesta a las necesidades y a las oportunidades de nuestras audiencias. Por lo tanto, continuamos en esa línea.

¿Por qué han decidido entrar en la red social Tik tok? ¿Está avejentado el público del Thyssen?

Un aspecto muy importante de nuestra misión es la de transmitir el conocimiento y los valores de nuestra civilización occidental a través de la Historia recogida en nuestra colección. Los jóvenes son el público preferente destinatario de esa misión. Realmente el segmento inferior a 40 años representa un 30% de nuestros visitantes y un 16%, particularmente, los que están entre 18 y 30 años.

En redes tenemos 1,2 millones de seguidores. Somos un museo nacional, un servicio público, no nos olvidamos de ningún tipo de audiencia, trabajamos para la diversidad, pero sin duda los jóvenes garantizan el futuro.

La preocupación por el impacto medioambiental es especialmente importante en este sector de población joven ¿La apuesta del museo por la sostenibilidad también va encaminada a posicionar al Thyssen entre las inquietudes de los 'millennials¡?

El compromiso con la sostenibilidad forma parte del ADN de este museo. Entendemos que una institución cultural en el siglo XXI tiene que ser sensible a las características, necesidades y preocupaciones de la sociedad. Como siempre lo ha sido el arte. Nuestro objetivo es ser útiles a la sociedad contribuyendo a que esté formada por mejores personas. Ese compromiso nos hace sostenibles, entre otras cosas porque nos aproxima más a nuestros públicos más jóvenes.

¿La pandemia os ha obligado a cambiar el plan estratégico 2019-2023?

En absoluto, yo diría que ahora es aún más vigente. Especialmente en lo relativo al desarrollo del modelo de museo más equilibrado entre lo presencial y lo digital. Es cierto que ha impactado en los plazos de ejecución, pero no en los objetivos ni en el modelo museístico.

¿Cuál es su deseo después de que llegue la ansiada vacuna?

Creo que todos aspiramos a regresar a la normalidad y si tiene que ser una 'nueva normalidad' que sea mejor que la que teníamos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin