Status

10 vinos tintos españoles de todos los precios para triunfar en la mesa de Navidad

  • El vino tinto tinto es un aliado para maridar con los platos principales
  • Es más que correcto con carnes, pero también con ciertos pescados
Madrid

El vino tinto tiene reservado un espacio especial en la Navidad, pues seguro será la elección para maridar el cordero, el pavo, el solomillo o, incluso, pescados grasos como el salmón o el bacalao. A continuación, tiene algunas recomendaciones de todos los precios que le harán triunfar estas fiestas.

1. Gran Luna 2016. PVP: 23 euros

Dehesa de Luna Finca Reserva de Biodiversidad presenta la nueva añada de su vino Gran Luna 2016, con la que ha conseguido cumplir, un año más, su sueño de elaborar un gran vino. Es el resultado final del trabajo de búsqueda permanente de la excelencia, a través de las mejores uvas de uno de sus viñedos, La Cañada del Navajo. Gran Luna 2016 ha alcanzado un gran reconocimiento a nivel internacional al obtener la Gran Medalla de Oro en el Concours Mondial du Bruxelles. Es un vino amplio, sedoso, fresco, equilibrado, muy cubierto con profundo color rubí y con intensos aromas a fruta negra.

2. Matarromera reserva 2015. PVP: 36,50 euros

Es un vino elaborado con uva de la variedad Tempranillo que se selecciona minuciosamente. El resultado es una vino complejo, sedoso y muy elegante. Así, es perfecto para acompañar todo tipo de carnes, ideal para barbacoas, incluso con platos picantes. También los pescados azules son compañeros idóneos.

Veguín de Murua Gran Reserva 2012. PVP: 29.50 euros

Las uvas destinadas al vino Veguín de Murua (95% Tempranillo, 3% Graciano, 2% Mazuelo.) han sido seleccionadas entre viñas muy antiguas, algunas casi centenarias, situadas al pie de la Sierra Cantabria, en las mejores fincas de Bodegas Murua. Esta particularidad limita la producción a 2.500 Kg./ha. Los racimos son recolectados a mano por profesionales que suprimen la fruta defectuosa (o inmadura). Luego, en la propia bodega, se culmina el proceso con una nueva selección en cinta. Veguín de Murua Gran Reserva solo se elabora en añadas excepcionales y ediciones limitadas. La añada 2012 fue calificada de muy buena, con una climatología muy favorable. Está indicado para acompañar carnes y platos de caza con salsas elaboradas

4. Pago Negrada 2016, Abadía Retuerta. PVP: 64,90 euros

Abadía Retuerta ha lanzado al mercado para deleite de los amantes del buen vino la nueva añada de uno de sus vinos de Pago más icónicos, Pago Negralada 2016. Se trata de un excepcional vino elaborado únicamente con tempranillo que está pensado para sorprender estas Navidades y disfrutar de una velada inolvidable. Es un estupendo complemento de los platos característicos de la zona, como el lechazo, asado o en pincho, pero también con guisos, tipo carrilleras o algo muy típico de esta época del año como la sopa castellana.

5. Pagos de Valcerracín Crianza Vendimia Seleccionada 2017. PVP: 15 euros

El grupo vitivinícola Vinos de La Luz ha lanzado al mercado una nueva añada de Pagos de Valcerracín Crianza Vendimia Seleccionada, un monovarietal de Tempranillo elaborado bajo la D.O. Ribera del Duero en la bodega La Luz del Duero, en la localidad vallisoletana de Peñafiel. Es limpio y brillante, de color rojo cereza y capa intensa. La nariz es compleja y equilibrada, con notas de fruta negra madura, cuero, tabaco y grafito y sutiles recuerdos a especias. De cuerpo medio intenso, excelente untuosidad, taninos muy amables y acidez discreta, en boca se encuentra muy presente la fruta madura y destaca por su volumen y postgusto largo y agradable.

6. Gran Valtravieso 2016. PVP: 87 euros (estuche)

Valtravieso es uno de los productores de vino más singulares de la D.O. Ribera del Duero con su bodega y viñedos ubicados en uno de los páramos calizos más altos de la región, lo que permite elaborar vinos de gran personalidad y estilo único en la zona, apostando además por la mínima intervención para sacarle el máximo partido a la calidad natural de la uva y de su terroir. Gran Valtravieso es el icono y embajador de la bodega. Se ha hecho una selección de la propia selección: las mejores zonas calizas de la finca junto con un pequeño porcentaje de parte arcillosa y las barricas más elegantes, las que, por cata, se han escogido para este vino. Un total de 2.305 botellas.

7. Capricho de Sousón, nueva propuesta monovarietal de Ponte da Boga. PVP: 26,50 euros

La bodega de la Ribeira Sacra presenta esta nueva propuesta, que nace del cultivo de la uva Sousón en sus mejores parcelas y un proceso de crianza de 10 meses en barrica de roble. El Sousón es una variedad ancestral cultivada principalmente sobre las riberas del río Miño en su cauce medio, que coincide principalmente con las zonas del Ribeiro, Condado y Viños Verdes en Portugal. Es una uva de ciclo largo, piel gruesa y una gran cantidad de compuestos fenólicos, que dan lugar a vinos de gran capa, acidez y concentración.

8. Marqués de Vargas Selección Privada 2015. PVP: 51,50 euros

Es la elección perfecta para los apasionados de los tintos potentes y elegantes. Un vino de parcela, elaborado sólo en las mejores añadas y producido a partir de Tempranillo, Mazuelo y Garnacha. Caracterizado por una crianza en barricas de roble francés, durante 19 meses y una extraordinaria capacidad de guarda.

9. Montecillo Crianza 2016. PVP. 7,95 euros

La revista Wine Enthusiast, publicación vinícola de Estados Unidos, ha elegido para el puesto número 1 de su ranking anual Top 100 Best Buys a Montecillo Crianza 2016. Se trata de un vino elaborado con uva procedente de viñedos de tempranillo y garnacha ubicados en Rioja Alta y pasa 18 meses en barricas de roble americano y posteriormente al menos 6 meses evolucionando en botella. Destaca por su frescura, equilibrio y su carácter riojano en una añada tan buena como fue la cosecha 2016.

10. Cune Ecológico. PVP: 6,55 euros

Es el primer vino 100% orgánico de Rioja. Se trata de un vino fruto de una agricultura sostenible y unas prácticas tradicionales y respetuosas con el medioambiente. El resultado es equilibrado con dominio del tempranillo, en el que destacan la pureza de los aromas y sabores procedentes de su uva. Se trata de un caldo rojo rubí con una marcada intensidad aromática de frutos del bosque y con ligeras notas especiadas debido a su crianza en barrica. En boca predomina la fruta del tempranillo y cuenta con un final persistente y equilibrado. Es un vino ideal para acompañar la comida mediterránea: pastas, arroces, quesos y todo tipo de carnes.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin