Status

"Lo más importante es que las colecciones sostenibles se conviertan en un denominador común en toda la industria textil"

  • "Los retos a los que nos enfrentamos son demasiado complejos"
  • "Ser sostenible puede ser más caro, pero es lo correcto"
  • "Una prenda sostenible puede destacar por su diseño"
Colección Conscious Exclusive A/W20.
Madrid

H&M ha presentado su nueva colección de moda con materiales sostenibles Conscious Exclusive A/W20. Bajo el lema 'Let's Wear The Waste' - vistámonos a partir de residuos -, esta nueva línea que ya está a la venta introduce por primera vez en el mercado tres materiales innovadores de origen sostenible a nivel mundial. Lo cuenta a este medio Nuria Ramírez, directora de sostenibilidad de H&M España.

¿La pandemia del coronavirus va a acelerar la apuesta por la sostenibilidad de las empresas de moda?

En H&M llevamos trabajando la sostenibilidad desde hace más de 20 años, y esto es lo que reafirma que no se trata de algo específico de este momento. La moda sostenible es una responsabilidad de todos y ha llegado para quedarse. Estamos decididos a impulsar el cambio hacia una industria de la moda más sostenible, y en este sentido la colaboración entre empresas, instituciones, stakeholders, Gobiernos e, incluso, los consumidores es esencial para lograr un cambio a largo plazo en toda la industria textil. Los retos a los que nos enfrentamos son demasiado complejos para que una sola empresa, independientemente de su tamaño, los afronte sola. El cambio depende de todos.

¿Una compañía del sector del 'fast fashion' puede ser más sostenible y respetuosa con el ambiente sin subir los precios?

En H&M tenemos los mismos precios independientemente de si algo está fabricado con algodón convencional o sostenible. Para nosotros es ligeramente más caro, sobre todo cuando empezamos a utilizar materiales innovadores, pero sin duda es un proceso de cambio y es totalmente necesario para ser rentables a largo plazo.

¿A una empresa como H&M le resulta más caro ser sostenible?

Como comentaba, ser sostenible puede ser más caro, especialmente cuando se trata de ciertos materiales que aún no son escalables, como por ejemplo, los que utilizamos en nuestras colecciones Conscious Exclusive (como el cuero natural hecho de hojas de piña), pero preferimos hacer esa inversión a largo plazo porque es lo correcto. Es por ello que también invertimos en empresas que quieren acelerar el avance hacia un futuro de la moda sostenible. Las innovaciones tecnológicas tienen un papel crucial que desempeñar si queremos ser capaces de desarrollar un modelo de negocio circular. Estas inversiones no están destinadas a maximizar los beneficios a corto plazo, sino a apoyar el desarrollo hacia una industria de la moda más sostenible.

¿La utilización de materiales más respetuosos con el medio ambiente compromete la posibilidad de innovar en el diseño?

La colección Conscious Exclusive es la muestra de cómo una cosa no está reñida con la otra. Una prenda sostenible puede destacar por su diseño. Lo más importante es que las colecciones sostenibles se conviertan en un denominador común en toda la industria, de este modo, como consumidor, no tendremos que diferenciar y/o escoger entre moda y sostenibilidad.

¿Una prenda de la línea Conscious es más duradera que otra de la colección 'normal'?

Cuando se trata de la durabilidad de nuestros productos, todos ellos están diseñados para que puedan ser utilizados durante mucho tiempo debido a su calidad.

¿Qué franja de edad de vuestros clientes está más preocupado por la sostenibilidad y respeto al medio ambiente?

Más que una franja de edad concreta lo que vemos es que hay dos tipos de consumidor. Hay consumidores que buscan activamente materiales sostenibles, por lo que se entusiasman con las nuevas innovaciones que introducimos en colecciones como Conscious Exclusive. A otros les encanta la moda y, por tanto, se enamoran de piezas de colecciones como ésta. Y cuando además descubren el elemento de sostenibilidad, se enamoran todavía más y es como la guinda del pastel. En cualquier caso, es maravilloso que los consumidores ahora crean realmente que la moda sostenible es deseable. Creo que, definitivamente, a lo largo de los años, el interés en la moda sostenible ha aumentado y desde H&M estamos contentos de poder ofrecer a nuestros clientes opciones tan diversas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin