Status

Cristina Oria, la madrileña que se ha convertido en la reina del gourmet (y no solo por su producto estrella: el foie mi cuit)

  • El foie mi cuit a los tres vinos, considerado como uno de lo mejores del país
  • Cristina Oria se formó en la prestigiosa escuela de alta cocina Cordon Blu de París
  • La reina del gourmet, cuenta con tres locales y un libro con sus mejores recetas
Cristina Oria
Madrid

Hace once años, empezó a correr en Madrid el rumor de que una chica, llamada Cristina, enviaba a domicilio el mejor foie de la ciudad. Todos los que probaban sus productos, aseguraban que el rumor era cierto, pues quien contactaba con ella, siempre volvía a repetir. Todo apuntaba a que este pequeño negocio era solamente el principio de algo muy prometedor, y así fue. Al poco tiempo, Cristina Oria, abría su primera tienda y restaurante con los productos gourmet más deseados de Madrid, y ahora también de toda España. En una entrevista con Status, la empresa -que ha mostrado su parte más solidaria durante estos difíciles meses con donaciones de hasta 250.000 euros-, nos cuenta cómo ha conseguido convertirse en la reina del gourmet en poco más de una década y que sus productos sean lo más deseado de esta Navidad.

¿Qué fue lo que te hizo decidir en 2008 dar un giro en tu vida y dedicarte a tu sueño y pasión?

Realmente no fue un giro en mi vida, pero más bien por un tema de salud. Tenía unos problemas médicos y me tomé un año para cuidarme. Justamente me acababa de casar con Álvaro y surgió la oportunidad de irnos a París. Ahí decidí hacer un curso de Cordon Blue porque me encantaba la cocina y ya había hecho cursos anteriores de cocina, pero no para dedicarme a ello profesionalmente. Según iba haciendo el curso veía que ahí es donde quería estar, en la cocina. Empecé a pensar cual era el modelo de negocio que más se desarrollaba en Paris y que no había llegado a Madrid y entonces es cuando al volver decidí montarlo.

¿Cómo ves tu compañía en un futuro próximo? ¿Qué planes tenéis?

La verdad es que siempre me peguntan esto… y siempre digo lo mismo, que es imprevisible porque Álvaro y yo estamos todo el día pensando en ideas nuevas. Hay veces que digo "este año no vamos a hacer nada", y siempre hacemos un local nuevo. El año pasado me preguntas cuales son tus próximos pasos, y no te hubiese dicho un libro. Ahora hemos hecho una web nueva y de repente antes de ayer decidimos que también vamos a enviar las cenas de Navidad a toda España, cuando antes era solo Madrid. Estamos constantemente cambiando. También tenemos objetivos más a largo plazo, como puede ser la finca de eventos. Esto va a tardar más por las licencias pero por lo general estamos en constante cambio y adaptándonos a las circunstancias y más aun ahora con el Covid que nos hemos tenido que reinventar en algunas partes del negocio.

Cuando decides abrir tu primer local ¿por qué pensaste que fuera tanto tienda como restaurante?

En un inicio era tienda y con una zona de degustación, pero luego nos animamos metiendo algún plato más, luego decidimos hacer una cocina con salida de humos, preparar platos… Al principio empezamos en Conde de Aranda solo con desayunos, comidas y meriendas. Luego vimos que también nos pedían cenas y entonces ahí ya decidimos abrir el local de Ortega y Gasset. Sin embargo, la clave de nuestro negocio es tener restaurante y tienda junto; que lo que comes te lo puedes llevar, el menaje que usas en las comidas luego lo puedes comprar en la tienda, siendo para nosotros todo un conjunto.

¿Cuáles son vuestros productos estrella?

Nuestro producto estrella es el Foie Mi Cuit a los tres vinos que lo acompañamos de gelatina de vino Sauternes con pan de pasas. Aunque le siguen de cerca el gofre o la tarta de limón.

Si abrieseis otro local que no fuese en Madrid, ¿Dónde lo haríais? ¿Tenéis planeado abrir fuera de España?

En España nos gustaría Málaga o Valencia, y fuera de España me encantaría Londres, Paris o Nueva York.

¿A qué crees que se debe vuestro éxito?

Yo creo que se debe a la pasión e ilusión y las horas de trabajo que le ponemos a la empresa. Estamos en constante cambio y nos encanta y apasiona lo que hacemos. Al trabajar juntos le damos muchas vueltas, viajamos juntos y vemos ideas, intentamos desarrollarlas, escuchamos al cliente para poder cumplir con lo que el quiere… yo creo que eso es la clave del éxito. Trabajar en lo que te gusta, pasión, dedicarle horas y escuchar las necesidades del mercado.

¿Cómo escogéis el material que decidís vender en la tienda, en que os basáis?

Nos basamos en lo que nos gusta. Yo siempre digo "esto lo pondría en mi casa", y es una de las preguntas habituales que me hago.

¿Habéis notado en algún aspecto del negocio el boom que ha habido en los últimos años en temas de restauración? Ya sea en catering, tu libro, seguidores en tu canal de IG…

Lo que sí que he notado es que a la gente le gusta mucho más comer y comer bien, y saber el origen del producto. Ya no das gato por liebre en ningún momento y eso a mi me ha favorecido porque nosotros ponemos mucho hincapié en la materia prima, conocer el proveedor de los productos que nosotros no producimos, controlar mucho nuestra producción, de no tener conservantes ni colorantes en ninguna de nuestras bollerías y galletas. Que toda la comida tenga la mejor materia prima. Esto es lo que yo creo que ha pasado con el boom de la hostelería, la restauración y productos gourmet, que el cliente cada vez está más informado y sabe lo que quiere.

¿Hay algún plato que se te resista y todavía no hayas sido capaz de hacer?

Mas que se me resista, no me gustan nada los sesos. No los he hecho ni pienso hacerlos nunca.

Si pudieses pasar un día cocinando con algún celebrity, ¿con quién sería?

La verdad es que no lo sé. Tengo mucha gente que admiro, pero no por eso tienen que ser celebrities. No tengo a nadie que pueda decir "me muero por cocinar con esta persona". Yo creo que me divierte más cocinar con gente que conozco y que me llevo muy bien que con una celebrity en sí.

Durante la pandemia dedicasteis mucho tiempo, ayudasteis a muchísima gente, y animasteis a otro tanto en apoyaros y donar, ¿para ti existe un antes y un después de este momento, tanto en el ámbito personal como en el profesional?

Yo con la pandemia lo que he aprendido es a valorar las cosas. Muchas cosas las dábamos por hecho y no las valorábamos y ahora creo que valoramos todo más.

¿Qué es lo positivo de tener tu propia huerta?

A mi ir a la huerta me encanta. Me parece que es una vía de escape. Intentamos ir, como está muy cerca (a 25 minutos de nuestra casa), bastante a menudo y obligatoriamente los domingos. Ir con los niños a mi me da la vida. Es mi momento de evasión y disfruto muchísimo. Aunque da mucho trabajo, Sarna, con gusto, no pica.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin