Status

Protocolo navideño anticovid: cómo evitar el contagio de coronavirus en la mesa de Nochebuena, Navidad y Nochevieja

  • Solo 10 comensales podrán compartir la Navidad este año
  • Nueve recomendaciones para evitar el contagio en los hogares
Madrid

La Navidad ya está a la vuelta de la esquina y parece claro que será la más atípica de las últimas décadas. Según el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, solo se podrán sentar a la mesa un número máximo de 10 personas de uno o dos grupos de convivientes como máximo (consulta aquí el documento de medidas que se ha aprobado). Además, se ha establecido un toque de queda hasta la 01:30 h en Nochebuena y Nochevieja y solo se permite viajar para ver a los allegados.

Este especial cuidado para los días festivos se debe a que las reuniones en los hogares son un importante foco de contagio y que si no se hace bien, podría motivar una temida tercera ola del coronavirus en enero. Así, es bueno recordar la serie de recomendaciones que emitió El Consejo de Enfermería a comienzos de la pandemia:

1. Reuniones familiares de seis personas sin síntomas

No celebrar ninguna reunión si alguno de los invitados o anfitriones tienen síntomas. En este caso, hay que contactar con los teléfonos habilitados para ello e informar a las autoridades sanitarias para que valoren la posibilidad de realizar la prueba.

2. Una mesa grande para respetar 1,5 metros de distancia de seguridad

Antes de la llegada, los anfitriones deben pensar cuántas personas pueden estar en la mesa manteniendo las distancias de seguridad y recordando que los no convivientes deben estar a 1'5 metros de distancia entre sí.

3. Reuniones familiares al aire libre o con las ventanas abiertas

Siempre es preferible que las reuniones se realicen al aire libre o en lugares con ventilación continua y, si se puede, minimizar al máximo posible el tiempo para reducir la posible exposición al virus.

4. Desinfección y no saludar

Una vez que se llega al domicilio o lugar de la reunión es cuando hay que tener los cinco sentidos alerta y saludar sin abrazos ni besos, así como lavarse las manos al entrar con gel hidroalcohólico o agua y jabón si es posible.

5. Mantener la mascarilla siempre que sea posible

Mantener la mascarilla y la distancia siempre que sea posible, retirándola y guardándola en un sobre de papel o bolsa de tela individual cuando se vaya a consumir alimentos o cuando sea imprescindible.

6. La mesa la pone solo una persona previo desinfectado de sus manos

A la hora de poner la mesa, será sólo una persona la encargada y siempre lo hará realizando previamente una buena higiene de manos.

7. Una persona (previo desinfectado de manos) será la encargada de servir la bebida y la comida

Los platos deben servirse individualmente y una persona será la encargada de repartir el agua o los alimentos para no compartir los cubiertos de servir.

8. Buena higiene de manos tras ir al baño

Realizar una buena higiene de manos antes y después de usar el cuarto de baño, así como extremar las precauciones de limpieza y evitar al máximo el contacto con las superficies.

9. No compartir nada entre comensales

No compartir nada entre comensales, identificar los vasos si es necesario para niños o personas mayores y retirar los platos al terminar con mascarilla una sola persona o cada uno lo suyo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin