Status

Las mejores patas de jamón 100% ibérico de bellota, su precio y dónde comprarlas

  • El jamón 100% ibérico de bellota es el 'productazo' de la Navidad
  • La opción en lonchas va ganando terreno en la era del coronavirus
  • Sin embargo, un pata negra ennoblece cualquier encimera
Patas de jamón de bellota 100% ibérico
Madrid

La pata de jamón es un básico de cualquier Navidad, incluso en una tan atípica como será esta. Es uno de los productos estrella de la gastronomía nacional y el mejor aperitivo para cualquiera de las celebraciones que tiene el mes de diciembre. Así, a continuación tiene algunas de las mejores patas de jamón 100% ibérico de bellota y los consejos para saber lo que están comprando.

Cómo identificar un buen jamón de bellota 100% ibérico

A. El sistema de precintos 

Para facilitar y dar certidumbre a la hora de comprar una pata de jamón, el Gobierno estableció una serie de precintos que según su color indican el porcentaje de raza (100%, 75% o 50%) y el tipo de alimentación (de bellota, cebo de campo o de cebo). A continuación, tiene una fotografía que resume este sistema de precintos.

B. Precio del jamón en lonchas según el precinto 

Precinto negro, 25 euros/100 gramos; precinto rojo, 15 euros/100 gramos; precinto verde, 12 euros/100 gramos; precinto blanco, 8,50 euros/100 gramos.

C. Diferencias a la vista:

Jamón 100% ibérico de bellota: carne más oscura de color vino tinto, tiene muy poca veta y la grasa blanca forma una especie de 'Y'. La caña es estrecha y alargada y el cuerpo también es fino. La pieza brilla y rezuma grasa natural.

Jamón ibérico de bellota cruzado al 50% o 75%: la caña es más basta, no es tan alargada y el cuerpo también es más tosco. La grasa no hace forma de 'Y' y está repartida por toda la superficie del magro (de color rojo-rosáceo) en forma de finas hebras de blanca grasa, de hecho, cuánto más rosácea y entreverada sea esta zona menos puro es el animal. Al estar alimentado con bellota se ve la grasa natural.

Jamón de cebo de campo o de cebo ibérico: También es más corpulento y voluminoso, posee pequeñas infiltraciones, pero no se aprecia la untuosidad natural porque no ha comido bellota.

El jamón de bellota 100% se sirve en lonchas esta Navidad

La pata de jamón luce muy bien en cualquier cocina o mesa de Navidad. Sin embargo, este año está creciendo la venta de jamón ibérico en lonchas como consecuencia de la pandemia del coronavirus. De hecho, los productores de este manjar han sacado varios formatos y y packs de de jamón ibérico al vacío. Lo cierto, este tradicional sector ha tenido que adaptarse al contexto pandémico y, por ejemplo, también ha ultimado sus sistemas de comercio electrónico con nuevas webs como Iberic Box o se lanzaron a las ofertas del pasado Black Friday. 

1. El mejor jamón de bellota 100% ibérico de España

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó este verano en el Boletín Oficial del Estado la concesión del Premio 'Alimentos de España al Mejor Jamón 2020', en sus categorías de 'Jamón de Bellota Ibérico' y 'Jamón Serrano u otras figuras de Calidad Diferenciada'. Estos galardones, que el Ministerio otorga en su tercera edición, están destinados a promocionar el jamón de calidad, y mejorar su imagen y posición en los mercados.

En la categoría de jamón ibérico, el premio recayó en el jamón de bellota 100% ibérico 'Juan Manuel Hernández, añada 2016', de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Guijuelo, presentado por la empresa Juan Manuel Hernández S.A., de Guijuelo (Salamanca). Los finalistas han sido el jamón de bellota ibérico 50% raza ibérica 'Blázquez', presentado por Jamones Ibéricos Blázquez S.L., de Salamanca; y jamón de bellota 100% ibérico 'Monte Nevado', presentado por Jamones Segovia S.A.-Monte Nevado, de Carbonero el Mayor (Segovia).

2. Jamón 100% ibérico de bellota Monte Nevado: 547 euros

Jamón 100% ibérico de bellota Monte Nevado

El 'Añada 2016 de Monte Nevado' procede de animales seleccionados de pura raza criados en libertad durante la montanera en dehesas del suroeste cuidadosamente escogidas. Durante la curación en las bodegas de Monte Nevado, situadas en un entorno natural y con ventanas que aprovechan el aire puro para un secado lento y natural, los maestros jamoneros de la casa segoviana han revisado y clasificado individualmente cada pieza, hasta que cada una ha alcanzado su maduración perfecta.

3. Jamón de bellota 100% Ibérico Cinco Jotas: 679 euros

Jamón de bellota 100% ibérico de Cinco Jotas

Cinco Jotas ha presentado su nueva selección de packs gourmet de edición limitada, una apuesta segura para acertar con los paladares más sibaritas y exigentes. La edición exclusiva incluye una selección de lujo de los mejores productos 100% ibéricos de bellota de la emblemática marca de Jabugo. Sin embargo, también mantiene su para de jamón de bellota 100% ibérico en formato original y entregado directamente desde sus bodegas centenarias.

4. Jamón de bellota 100% ibérico Castro y González: 580 euros

Jamón de bellota 100% ibérico Castro y González

Esta pieza se reconoce por su forma alargada con pezuña oscura y gastada. Presenta un color intenso y brillante con gran presencia de vetas blancas en su textura. En su degustación, se nota un aroma intenso y persistente, un jugoso equilibrio entre salinidad y curación unido y regusto largo y placentero.

5. Jamón de bellota 100% ibérico D.O.P Dehesa de Extremadura: 465 euros

Jamon de bellota 100% ibérico DOP Dehesa de Extremadura

Cada jamón ibérico de bellota Señorío de Montanera cuenta con unas cualidades únicas que con convierten en un producto exclusivo. Así, su presencia es inigualable: pezuña negra, caña muy fina, forma alargada, corte serrano en V, grasa de cobertura amarillenta, y exudados naturales de mohos-. Magro rojo púrpura intenso, destaca la grasa infiltrada casi transparente que le aporta textura y una jugosidad inigualable. 

6. Pack jamón de bellota 100% ibérico Alta Expresión de los Pedroches añada 2016: 799 euros

Pack jamón de bellota 100% ibérico de Covap

Es el pack estrella de la colección e incluye un exclusivo jamón de bellota 100% ibérico Alta Expresión de los Pedroches COVAP avalado por la Denominación de origen Protegida Los Pedroches, de la añada 2016 y con un peso aproximado de 8,5 Kg. La pieza, elaborada de manera tradicional, ha sido Seleccionada por los maestros jamoneros de COVAP y curada lentamente durante más de 46 meses en las bodegas naturales. El pack se completa con un cuchillo jamonero profesional (de acero alemán templado en hielo, mango de madera de encina y alveolado de 30 cm), y una botella de Malabrigo 2015, uno de los vinos de alta gama de la bodega Cepa 21.

7. Pieza de Jamón de bellota 100% ibérico de Jabu: 420,75 euros

Jamón de bellota 100% ibérico de Jabu

La marca de bellota ibérico –ubicada en Jabugo– ha presentado para esta temporada sus piezas únicas hechas a mano. Una colección de productos obtenidas tras cuatro años de elaboración con métodos artesanales, donde la mano interviene en cada etapa dando como resultado jamones y embutidos con sus propios matices. De entre todas estas piezas destaca el jamón de bellota 100% ibérico. 

8. Jamón 100% ibérico de bellota de Sánchez Romero Carvajal: 514 euros

Jamón 100% ibérico de bellota de Sánchez Romero Carvajal

La centenaria marca de origen Jabugo vuelve esta temporada con una imagen totalmente renovada y el lanzamiento de nuevos productos ibéricos, entre ellos, nuevos loncheados de jamón y paleta y, además, el salchichón y el chorizo Vela, todos ellos de bellota 100% ibéricos. Sin embargo, el rey del catálogo sigue siendo esta pata de jamón 100% ibérico de bellota. 

9. Jamón de Bellota Alta Gastronomía Edición Limitada Añada 2016 de Fisan: 1.100 euros

Jamón de Bellota Alta Gastronomía Edición Limitada Añada 2016 

Fisan ha presentado su nueva Añada 2016, con la que celebra su centenario. Además, ha lanzado su famosa edición limitada que se compone por 26 piezas únicas, que cada año elige la familia Fisan personalmente. Así, el lote Jamón de Bellota Alta Gastronomía Edición Limitada Añada 2016 se acompaña de estuche de piel, cuchillo, pinzas, mandilón y libro sobre la historia de la compañía.

10. Jamón de bellota 100% ibérico de Arturo Sánchez: 440 euros

Jamón 100% ibérico de bellota de Arturo Sánchez

Esta pieza es el alma de la compañía Arturo Sánchez, la insignia de los pilares que sustentan nuestra casa desde 1917. Los cerdos de donde se extraen estas piezas pasan dos años de vida en libertad, en la dehesa, con dos montaneras para garantizar el doble aporte de bellota; y, después, un mínimo de 48 meses de curación en Guijuelo, en secaderos naturales, al viento frío y seco de las sierras de Béjar y Gredos.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Os faltan algunos jamones como el 100% que ofrece Jamivi en su tienda online a un gran precio, con botella de vino de Rioja de regalo y portes gratis a península ibérica https://jamondecordoba.es/jamivi/jamon-de-bellota-100-iberico/

Puntuación 3
#1
Obrador Griful
A Favor
En Contra

En nuestra tienda online, podéis encontrar Jamón Juan Manuel de Bellota 100% ibérico, el jamón galardonado este año como mejor Bellota 100%.

En Obrador Griful llevamos 65 años dedicándonos al mundo de los ibéricos, preocupándonos siempre de que los productos que ofrecemos sean de la máxima calidad, respetando la crianza y alimentación del cerdo ibérico. Además de los productos ibéricos,entre nuestras especialidades artesanales destacan la elaboración de butifarra y otros embutidos y productos caseros como hamburguesas, salchichas,croquetas, pizzas, canelones...

Nuestra web : www.obradorgriful.com

Puntuación 1
#2
Usuario validado en elEconomista.es
online
A Favor
En Contra

En nuestra tienda online, podéis encontrar Jamones Juan Manuel recientemente galardonados este año 2020 como mejor Jamón Bellota Ibérico 100% desde 478,50€ la pieza.

En Obrador Griful llevamos 65 años dedicándonos al mundo de los ibéricos, preocupándonos siempre de que los productos que ofrecemos sean de la máxima calidad, respetando la crianza y alimentación del cerdo ibérico. Además de los productos ibéricos, entre nuestras especialidades artesanales destacan la elaboración de butifarra y otros embutidos y productos caseros como hamburguesas, salchichas, croquetas, pizzas, canelones...

Nuestra tienda online: www.obradorgriful.com

Puntuación 0
#3