Status

Los beneficios de la viticultura ecológica, la apuesta segura del sector del vino

  • El 65% de los españoles encuentados se preocupa más por la sostenibilidad
  • Marqués de Riscal tiene el 100% de sus fincas con certificación ecológica
  • La ausencia de herbicidas recupera la actividad microbiológica del suelo
Madrid

La llegada del coronavirus ha cambiado nuestra actividad cotidiana, y el consumo no ha sido una excepción. La forma en que los españoles gastan su dinero a la hora de adquirir bienes y servicios se ha visto radicalmente modificada en los últimos meses. Y es que la Covid-19 no solo está moviendo a los ciudadanos hacia un escenario caracterizado por la hegemonía del comercio digital y el control del gasto, también está incrementando su interés por los productos sostenibles, tal y como refleja la edición especial del Informe Europeo de Pagos de Consumidores sobre la Covid-19.

Concretamente, el 65% de los españoles encuestados reconoce que la crisis de la Covid-19 ha incrementado su preocupación por los asuntos sostenibles, un 13% más que el promedio europeo (51%). Unas cifras que también se traducen en las actuales apuestas de muchos sectores, como, por ejemplo, el vitivinícola, donde cada vez más bodegas se suman a la producción de caldos de producción ecológica. En este sentido, uno de los casos más notorios es el de Marqués de Riscal, una de las bodegas más antiguas de la Rioja alavesa que, desde 2018, ha conseguido que el 100% de las fincas propiedad de la bodega en la Denominación de Origen Rueda tengan certificación ecológica.

Para obtener dicha certificación existe un control por un organismo certificado que supervisa todos los productos utilizados y realiza análisis periódicos de los vinos y de los suelos con objeto de verificar la existencia o no de productos no autorizados.

Viñedos Marqués de Riscal.

Y es que, el respeto al medio ambiente, a la fauna autóctona y al ecosistema hace que el cultivo sea más sostenible y alargue la vida del viñedo como garantía futura de la calidad de los vinos, al realizar la menor intervención posible. También es una manera de mejorar en sus vinos la expresión de la pureza varietal, su origen y el carácter del terruño, dejando que la uva exprese de manera natural toda su originalidad y potencial. Presentan una total ausencia de residuos de pesticidas, productos de síntesis u otros. Los niveles de sulfuroso son más bajos y los vinos son más originales aromáticamente, aunque son más sensibles al paso del tiempo y hay que conservarlos y tratarlos con delicadeza.

Bodega Marqués de Riscal.

Beneficios de la producción ecológica

La ausencia de uso de herbicidas recupera la actividad microbiológica y la población bacteriana del suelo. Esto hace que las plantas actúen en una perfecta simbiosis con los microorganismos del suelo, mejorando la absorción de nutrientes, la retención de agua, y la mineralización de la materia orgánica, volviendo a las plantas más resistentes a la sequía y a las enfermedades de una manera natural.

Bodega Marqués de Riscal.

Así, un ecosistema equilibrado permite que muchas de las enfermedades y plagas de insectos se controlen de manera natural gracias a los predadores existentes en el entorno. La colonización del suelo por parte de las raíces mejora y los vinos son capaces de expresar mucho mejor el terruño de donde proceden. La ausencia de uso de herbicidas, pesticidas y productos de síntesis hace que estos no se acumulen en el suelo y no contaminen el medio ambiente, la fauna autóctona, ni las aguas subterráneas.

Vinos Marqués de Riscal.
comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin