Status

7 consejos para que los ciberdelincuentes no arruinen tus compras online este Black Friday y Cyber Monday

  • El próximo 30 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ciberseguridad
  • La pandemia ha adelerado la tendencia de las compras 'online'
  • Consejos para evitarte disgustos que puedan amargar tu experiencia
Dreamstime.
Madrid

El próximo 30 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ciberseguridad, una fecha que coincide este año con uno de los hitos comerciales más importantes del año, Cyber Monday. Cada vez compramos más a través de Internet, en este sentido, la pandemia no ha hecho más que acelerar esa tendencia, que no ha pasado desapercibida para los ciberdelincuentes.

Para que puedas disfrutar de tus compras online, Audea, empresa española de ciberseguridad, facilita una serie de consejos para que tus compras este Black Friday y durante el Cyber Monday las hagas de forma segura desde tu ordenador, tablet o smartphone y evitarte disgustos y sobresaltos que puedan amargar tu experiencia de compra.

1. Verificar la web

A la hora de hacer una compra, verifica siempre que te encuentras en el sitio web legítimo de la empresa antes de introducir los datos de inicio de sesión, si tienes perfil de cliente en la marca, o la información confidencial, como por ejemplo el número de tu tarjeta de crédito.

2. Desconfía de métodos inusuales

Desconfía de correos que te pidan realizar operativas fuera de los circuitos habituales. Una de las prácticas más habituales de los ciberdelincuentes es enviar correos haciéndose pasar por alguien conocido (compañero, amigo, familiar, cliente, etc..) e intentar que les facilites usuarios y contraseñas, o realizar operativas que requieren de otro tipo de canal. Si te llega un correo de este estilo, elimínalo y ponlo en conocimiento de tu círculo personal y de tus responsables, puede que no seas el único que los esté recibiendo.

3. Utiliza una conexión WiFi segura

La protección de la WIFI de nuestros hogares es fundamental para navegar y disfrutar de una experiencia de compra online segura. En este sentido, los riesgos a los que se está expuesto cuando se tiene compartida una conexión a Internet, puede conllevar que el ancho de banda se vea reducido, se facilite el robo de la información personal y se proporcione acceso directo a nuestra información.

4. Revisa y cambia las contraseñas de forma periódica

Tómate un tiempo para cambiar las contraseñas y asegúrate de que utilizas y creas contraseñas fuertes con, por ejemplo, una mezcla de mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Esta simple acción mantiene los sistemas más seguros.  

5. Cuidado con las aplicaciones de compra que instalas

Si decides usar una app en el momento de hacer tu compra online, comprueba que se trata de una app de compra oficial. Para ello, te recomendamos que la descargues de sitios como Google Play o App Store.

6. Actualizar el sistema operativo

Cuando vayas a realizar tus compras online, asegúrate de actualizar el sistema operativo del dispositivo con el que te vas a conectar, así como las aplicaciones que uses, ya que si hay algún agujero de seguridad los ciberdelincuentes podrán robar tus datos o incluso controlar tu dispositivo.

7. Antivirus

Por último, instala siempre un antivirus que te proteja de posibles amenazas de seguridad y por supuesto, actualízalo de forma periódica.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin