Status

Así planificarán las familias españolas los viajes en el 2021 (naturaleza, más espacio y teletrabajo)

  • Los datos de la primera edición del informe de Tendencias de Vrbo
  • El documento revela las siete principales tendencias de cara al año que viene
  • El 55% afirma que elegirán un destino donde se pueda ir en coche
Dreamstime.
Madrid

Vrbo, plataforma online experta en alquiler vacacional para familias, ha presentado la primera edición de su Informe de Tendencias que analiza los cambios en el comportamiento en los viajes de las familias españolas. El informe revela las siete principales tendencias de las familias españolas a la hora de planificar sus viajes de cara al 2021.

Tendencia 1: Vacaciones personalizadas

Con la incertidumbre que ha generado la Covid-19 en las vacaciones de 2020, las familias españolas quieren gestionar personalmente y a medida sus futuros viajes. Por eso el 72% de los encuestados tiene intención de organizar ellos mismos sus próximas vacaciones antes que recurrir a servicios profesionales. Además, el 55% afirma que probablemente en sus próximas vacaciones elijan un destino próximo al que se pueda viajar en coche. El 53% prestará más atención a las políticas de cancelación y reembolso, un 47% estará más atento a las medidas de limpieza y un 35% adquirirá un seguro de viaje.

Tendencia 2: Viaje en familia aplazado, no cancelado

A pesar de que el 63% de los encuestados tuvo que cancelar sus viajes en 2020 por causa de la Covid-19, viajar sigue estando en su mente. El 91% de las familias españolas encuestadas ya tienen planes de viaje para 2021 y el 87% afirma que las disfrutará con su familia directa. De hecho, el 38% de los encuestados afirma que su estilo de viaje estará orientado a la familia, sin olvidarse de la playa y el relax. Los amigos serán los compañeros de viaje para el 30% mientras que la combinación entre familia y amigos será la preferencia para el 20% de las familias encuestadas.

En lugar de cancelar por completo o comenzar el proceso de planificación desde cero, el 48% de los encuestados que cancelaron un viaje en 2020 debido a la Covid-19, tiene pensado retomar en 2021 exactamente el mismo viaje/destino. ¿Por qué reprogramar unas vacaciones no disfrutadas en lugar de planificar un nuevo viaje? El 66% de las familias españolas dice que tiene ganas de ir a ese destino y no a otro.

Tendencia 3: Evasión en la naturaleza

Escapar del día a día (27%), tener la sensación de volver a la normalidad (27%) y mejorar la salud mental (21%) son los principales beneficios personales que las familias esperan de sus vacaciones en 2021.

Más del 67% de españoles encuestados tiene la intención de viajar a un destino no urbano y participar en actividades al aire libre (63%). Además, el 62% considera aprovechar las vacaciones en 2021 para descubrir un destino en el que nunca ha estado.

Tras meses de encierro debido a la crisis sanitaria, las familias españolas han querido buscar espacios amplios y con servicios que les permitieran disfrutar con los suyos al aire libre. El jardín (65%), la barbacoa (60%) y la piscina (55%) fueron los servicios (no tecnológicos) más solicitados por los viajeros españoles de Vrbo** tras el confinamiento.

Tendencia 4: Gastar, pero con calidad

Debido al impacto económico que ha supuesto la crisis sanitaria en España, el 64% de los viajeros encuestados gastará lo mismo en sus próximas vacaciones, el 25% gastará más y el 11% gastará menos cuando llegue la normalidad.

De aquellos viajeros que afirman gastarán más, el 56% lo hará en estancias más largas, el 53% en conocer sus destinos soñados y el 52% lo hará en alojamientos de mayor calidad. De los que afirman invertirán menos en sus próximas vacaciones, el 55% cree que ahorrar dinero es más importante ahora que antes de la Covid-19 y el 48% no tiene los mismos ingresos que antes.

Tendencia 5: Hacer realidad el viaje soñado

Si algo ha enseñado a los viajeros españoles la Covid-19 es que ahora más que nunca saben valorar la libertad de hacer lo que quieren, viajar donde quieran y hacerlo cuando quieran. Con esta afirmación en mente, no es extraño que el 41% de los encuestados afirmen que en 2021 es probable que disfruten de sus vacaciones soñadas. El 50% valora ahora más sus vacaciones antes que la Covid-19, el 40% quiere viajar mientras pueda y un 39% afirma que lo hará porque en 2020 no tuvo la oportunidad de viajar mucho.

Tendencia 6: Más espacio 

La distancia social y las relaciones sociales solo con el círculo más cercano seguirán formando parte del comportamiento de los españoles en 2021. En lo que se refiere a futuros viajes, el 72% de los encuestados afirma que planea irse con el mismo número de personas que antes, un 14% lo harán con un grupo más reducido porque la planificación es más fácil y se sienten más cómodos a la hora de viajar y otro 14% lo hará con más personas, porque quieren aprovechar el mayor tiempo posible con sus seres queridos.

A pesar de que el tamaño del grupo de viajeros no ha variado significativamente en 2020 respecto a 2019, la demanda de propiedades más grandes sí que ha registrado un aumento considerable, sobre todo durante mayo-agosto de 2020 en comparación con el mismo período del año anterior. La demanda de propiedades de 4, 5 o más dormitorios en Vrbo en España durante ese periodo ha aumentado en un 65% y 55%, respectivamente.

Tendencia 7: Viajes y teletrabajo

Esta nueva situación también ha llevado a muchas familias españolas a cambiar sus hábitos y lo que antes podía ser raro, como trabajar desde casa, ahora es algo normal. El 47% ha usado la posibilidad de trabajar desde casa para compaginarlo con viajar y un 55% ha disfrutado de la experiencia y lo repetiría. Esta nueva realidad también se ha visto reflejada en la demanda de propiedades con Internet que ha aumentado tras el periodo de confinamiento (80%).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.