Status

Mascarillas KN95, FFP2 o quirúrgicas: cuál protege más del Covid-19 en el trabajo y espacios cerrados

  • Los espacios cerrados son los de mayor riesgo de contagio
  • Así, la recomendación es utilizar mascarillas KN95 o FFP2
  • Un tipo de protección que, en principio, se reserva para sanitarios
KN95, FFP2 o quirúrgicas: qué mascarilla es la mejor para protegerse del covid en el trabajo y en interiores
Madrid

Las mascarillas higiénicas de tela o las quirúrgicas son, en principio, las que deben utilizar las personas sanas. Sin embargo, varios estudios científicos y organizaciones recomiendan que para evitar la trasmisión de virus, sobre todo en espacios cerrados, se utilicen mascarillas tipo FFP2 o KN95.

La recomendación del Gobierno: mascarillas quirúrgicas para personas sanas y KN95 o FFP2 para personal sanitario

La guía de recomendaciones del ministerio de Consumo establece que las personas sanas deben utilizar las mascarillas higiénicas y quirúrgicas, mientras que las mascarillas FFP2 se deben reservar para el personal sanitario o para personas que estén en contacto con algún contagiado. "Se recomiendan fundamentalmente para su empleo por profesionales para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario. También pueden estar recomendadas para grupos vulnerables por indicación médica", explicó el Gobierno en un documento sobre el uso y el tipo de mascarillas. Sin embargo, la ciencia y las últimas investigaciones recomiendas que las mascarillas FFP2 y las KN95 se utilicen en espacios cerrados en los que se vaya a pasar mucho tiempo. 

Las mascarillas FFP2, las mejores según el experto en material sanitario Dräger

Las mascarillas FFP2 es un Equipo de Protección Individual que tiene como finalidad filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo. Estas mascarillas deben tener el marcado CE y la referencia a la norma UNE EN-149, lo que asegura el cumplimiento de un estándar de calidad. Este tipo de protección tiene una eficacia mínima de filtración del 92% y de fuga hacia el exterior máximo del 8%. Compañías como Dräger Iberia, especialista en material sanitario, recomienda su utilización en el puesto de trabajo y en espacios cerrados y concurridos como el metro. "Es fundamental utilizar correctamente la mascarilla para evitar el riesgo de transmisión por aerosoles. Desde Dräger queremos estar siempre al lado de la ciudadanía, ofreciendo toda nuestra experiencia", explica Dionisio Martínez de Velasco, Managing Director de Dräger Iberia.

Las mascarillas KN95, las mejores según un estudio de la Universidad de Cambridge 

Las mascarillas KN95 es también son un Equipo de Protección Individual que proporciona un nivel de seguridad similar a las mascarillas FFP2. Además, un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge y de la Universidad Northwestern (Reino Unido) ha realizado un estudio donde concluyen que la tela de las mascarillas NK95 fue la más eficaz para la protección del virus, pero menos que una bolsa de vacío HEPA

Las mascarillas quirúrgicas, las que menos protegen según un investigador del Cesic

Como se explicó al inicio, las mascarillas quirúrgicas son las que debe utilizar la población sana. Lo cierto, son las que mejor equilibrio tienen entre comodidad y protección frente al Covid-19. Sin embargo, José María Lagarón, investigador del Instituto de Agroquímica y Técnica Alimentaria del CSIC, ha advertido en una entrevista al portal NIUS de que "las mascarillas quirúrgicas no valen para interiores". Es más, el científico aseguró que en los espacios cerrados no utiliza otra que no sea FFP2. 

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ponteunamascarilla.es
A Favor
En Contra

Es una lástima que a todos y cada uno de nuestros profesionales sanitarios no se le proporcione una mascarilla FFP2 más ahora tras las averiguaciones de los aerosoles en interiores.

Puntuación 0
#1
Nonette
A Favor
En Contra

No sé porque siguen empeñados en que compremos las mascarillas quirúrgicas, cuando la OMS ha demostrado que no protegen lo suficiente solo las FFP2 y homologadas que con tanto pirata hasta en las farmacias las venden ya pirateadas, lo mejor es un fabricante que te certifique la homologación

Yo las compro aquí

https://shop.invest-benelux.com/es/tienda/29--50-mascarillas-ffp2-.html

llevan un holograma con un código QR para comprobar que son originales en la página del fabricante y a mitad de precio que en la farmacia que son casi 3 euros yo las compro a 1.60 con el transporte a casa que el problema del precio no es otro que el de pasar por 50 manos hasta llegar a nosotros

y si vienen sin Iva porque vienen de un país que no lo aplica

Puntuación 1
#2