Status

Precio, tiempo de construcción, IVA o licencias: resuelva cinco dudas sobre las casas prefabricadas

  • El confinamiento ha incrementado el interés por las casas prefabricadas
  • Un tipo de construcción que ha evolucionado y crece cada año
  • El tiempo de construcción es lo que más convence al cliente
Madrid

La pandemia del coronavirus y su obligado confinamiento situó al hogar en una posición todavía más importante. Así, muchos comenzaron a remodelar sus viviendas , a trasladarse a teletrabajar al pueblo o a sus segundas residencias o valoraron la posibilidad de comprarse un nuevo inmueble. Una tendencia que provocó el aumento del interés por las casas prefabricadas, un tipo de construcción más rápida. A continuación, resuelva algunas de las dudas más buscadas.

Lea también: Dónde comprar y por cuánto una casa prefabricada 'made in Spain'

Lea también: Cuánto cuesta y cuánto tiempo de construcción necesita una casa prefabricada de lujo 'made in Spain'

1. ¿Cuánto cuesta una casa prefabricada?

Blanca del Escobal, responsable de marketing y comunicación de la compañía Eurocasas, explica que su compañía ofrece un abanico muy amplio de precios ya que fabricamos con diferentes acabados constructivos para poder adaptarnos a las necesidades de cada cliente. Hacemos desde pequeñas mobil homes tipo bungalow para camping, que pueden rondar los 25.000 euros totalmente terminadas, hasta casas modulares destinadas a ser primera vivienda que pueden sobrepasar los 190.000 euros. Cada persona que nos visita tiene unas necesidades únicas, un presupuesto diferente y un diseño en mente, por lo que nuestro trabajo consiste en aunar estos tres factores y hacer posible su sueño. Sin embargo, empresas españolas como Atlántida Homes o Inhaus tienen inmuebles de más de 300.000 euros.

2. ¿Cuánto tarda en construirse una casa prefabricada?

Fernando Agudo, director general arquitecto de la compañía española Atlántida Homes, explica que el tiempo de construcción de una casa prefabricada de construcción industrializada se puede reducir en torno a un 70% el tiempo de producción en relación a la construcción tradicional. "Si pensamos que una casa de unos 200m2 se suele tardar en construirse por el método tradicional unos 12 meses, nosotros la entregamos en cuatro meses", explica.

3. ¿Qué ventajas tiene una casa prefabricada respecto a las construcción generalizada?

El arquitecto Fernando Agudo explica que las ventajas de las casas prefabricadas son muchas respecto a la construcción tradicional, entre ellas podemos destacar:

- La fabricación en un entorno controlado, hace que no dependamos de la climatología y otros factores.

- Control de todos los procesos productivos.

- Coste cerrado desde el principio del proyecto.

- Menor tiempo de ejecución, en torno a los 4 meses llave en mano para viviendas de menos de 200 m2.

- Ahorro de costes.

- Estandarización de procesos.

- Menor huella de carbono y generación de residuos.

- Mayor comodidad para el cliente ya que la construcción se hace en una fábrica y no en parcela.

4. y 5. ¿Qué licencia necesita? ¿Qué impuestos paga?

Blanca del Escobal explica que en este sentido hay que diferenciar muy bien entre lo que son las mobil home, que principalmente se instalarán en campings, no necesitan licencia y tienen un IVA del 21%; y las casas modulares transportables que se anclan al terreno, necesitan licencia municipal y proyecto de obra, y el IVA que se aplicaría sería el 10%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin