Status

Así es la primera colección de ropa anticovid fabricada por una firma española

  • La colección 'Urban Protect' de la firma española Javier Simorra
  • Preparada con un tejido que inactiva los virus y bacterias
  • Entrevistamos a Eduardo Dimas, empresario textil y director general de la firma
Firma Javier Simarro.
Madrid

Las innovaciones para luchar contra el coronavirus no cesan y ningún sector quiere quedarse rezagado. Tanto es así, que ya existe hasta ropa anticovid, preparada con un tejido testado contra la Covid-19 que inactiva los virus y bacterias que entran en contacto con la ropa en un 99,99% en un intervalo de entre 5 y 20 minutos. Hablamos de la colección Urban Protect de la firma española Javier Simorra, la primera línea de prendas con tecnología de maxima protección Nakeba Virprotetc + ® que ya está disponible en todas las tiendas de la marca y en sus establecimientos en El Corte Inglés. Desde Status entrevistamos a Eduardo Dimas, empresario textil y director general de la firma Javier Simorra.

¿Cuándo surge la idea de crear esta línea de ropa?

Al inicio de la pandemia recibimos muchos mensajes clientas que nos explicaban cómo vivían el confinamiento y nos transmitían sus dudas y preocupación por cómo podían protegerse mejor. La mayoría tenía claro el uso de mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos "¿Pero qué pasa con la ropa?" Al igual que las autoridades nos recomiendan no tocar las mascarillas una vez puesta e incluso usar guantes, los virus y bacterias también se depositan en nuestra ropa expandiendo sus posibilidades de contagio. Pos esta razón, precisamente los médicos, no sólo llevan una mascarilla, guantes, gafas, etc en su rostro, sino que también se "visten" con batas o uniformes de protección para el resto de su cuerpo.

Eduardo Dimas, empresario textil y director general de Javier Simarro.

Con estas premisas nos pusimos a trabajar. Buscábamos crear unas prendas que no fueran "un traje de buzo" ni de "quirófano", ni de guerra bacteriológica", sino que fuéramos capaces de ofrecer un producto de diseño y de calidad que incorporara propiedades de protección hasta ahora insospechadas en nuestro sector. Estamos satisfechos por haber sido capaces de ofrecer protección sin renunciar al diseño y a la comodidad, de una manera sutil e imperceptible y sin que incomode o dificulte más aún nuestra vida. Parece paradójico, pero precisamente queríamos que nuestra aportación fuese invisible e imperceptible. Son prendas muy buenas desde el punto de vista de la moda, que además llevan la tecnología de máxima protección. All fin y al cabo, solo somos una empresa de moda que quiere aportar su esfuerzo a esta lucha tan compleja a la que todos nos enfrentamos.

¿Cómo ha sido el proceso de elaboración?

La verdad que ha sido una bonita historia de colaboración internacional y entre diferentes generaciones en tiempos de pandemia. Desde el primer día nos pusimos a trabajar con un equipo joven y motivado y trabajando con nuestros colaboradores internacionales hemos sido capaces de crear algo diferente. En plena pandemia, sin salir de casa, nos pusimos manos a la obra y logramos colaborar con una reconocida multinacional textil japonesa con más de 100 años de experiencia en el sector de la innovación textil para desarrollar el tejido. A éste le aplicamos un tratamiento que inactiva virus y bacterias desarrollado por un prestigioso laboratorio suizo líder en la innovación en favor de la lucha contra el COVID19. Estéticamente hablando no hay ninguna diferencia respecto a cualquier otra colección, ya que el consumidor no percibe nada inusual en cuanto a tejidos, diseño, comodidad y vestibilidad. Pero sí desde el punto de vista de la protección ya que el tratamiento que llevan los tejidos de la colección Urban Protect han sido testado frente al Covid19 con una eficacia del 99%. Se trata de un compuesto capaz de inactivar virus y bacterias que entran en contacto con el tejido en apenas 5 minutos.

Firma Javier Simarro.

Una vez testada la eficacia y reunidos todos los certificados y homologaciones nuestro equipo de diseño y desarrollo consiguió crear una línea de prendas actuales, con buen diseño y de absoluta actualidad. Gracias a todo ese esfuerzo hemos sido capaces de poder ofrecer en nuestras tiendas propias y en El Corte Inglés la primera colección de prendas de calle que aúnan diseño, comodidad y protección.

¿Cuál es el precio medio de las prendas?

Nos propusimos hacer un producto de gran calidad, diseño, tejidos de última generación y además incorporarle el componente de la protección. Contamos con una gran oferta que va desde prendas de 178€ hasta los 368€. Todas ellas con la misma eficacia de protección del 99%.

¿De cuántas prendas se compone la colección?

Tenemos dos líneas principales de prendas dentro de la colección. Por un lado las llamadas "Athletic leisure" que podríamos decir que están a medio camino entre el yoga y el ir a la oficina. Son piezas que tanto sirven para estar en casa como para salir a la calle sin parecer que vas vestida de deporte. Una línea muy actual y pensada para los tiempos que corren hoy en día.

La otra línea son prendas exteriores, ideales para cubrirse en estos meses de frío: gabardinas, las parcas y la capa, la pieza estrella de la colección, que es tendencia este invierno y con la que hemos conseguido una gran prenda para nuestras clientas. En total 28 modelos diferentes en varios colores para que nuestra clienta pueda escoger.

Firma Javier Simarro.

¿Cuáles son las particularidades de lavado y secado de estas prendas?

Ninguna particularidad respecto a cualquier otra prenda. Como comentaba tanto en estética, diseño y vestibilidad estas prendas no presentan diferencias. Recomendamos lavar a 35 grados y evitar la secadora como es habitual en este tipo de prendas.

¿Cree que la pandemia del coronavirus va a influir en la forma de vestir? ¿De qué manera?

Lógicamente la colección Urban Protect ha sido pensada y desarrollada ante la crisis sanitaria que estamos viviendo con la intención de aportar, desde nuestra humilde posición, soluciones, por pequeñas que puedan ser, para sobrellevar la pandemia con más garantías y protección sin renunciar a la moda y el diseño. Con esas premisas hemos llevado hasta nuestras tiendas estas prendas.

Ojalá deje de existir la más mínima necesidad de mascarillas y protección adicional . Pero desgraciadamente creemos que la pandemia puede suponer cambios de hábitos en nuestras vidas en los próximos años y de la misma manera que las mascarillas o los geles hidroalcohólicos son usados con normalidad, también en nuestra forma de vestir van a haber cambios, especialmente cuando nos enfrentemos a situaciones en entornos de más riesgo.

¿Qué acogimiento está teniendo esta línea de ropa en los puntos de venta?

Estamos contentos porque la acogida es buena, evidentemente dentro de la limitadísima capacidad comercial que estamos viviendo en el sector en estos momentos debido a la pandemia. Sin embargo, valoramos muy positivamente que nuestras clientas compran las prendas principalmente por su diseño y vestibilidad. Son prendas muy buenas desde el punto de vista de la moda, que además llevan la tecnología de máxima protección.

Firma Javier Simarro.

¿Son las prendas anticovid el futuro de la moda?

La ropa es también una "mascarilla de nuestro cuerpo" que debemos tener en cuenta. Lo más probable es que al menos en un par de colecciones incluyamos una cápsula de protección como algo muy normal para viajes, desplazamientos y entornos delicados. La moda desde sus inicios ha tenido siempre el componente de la protección como una de sus principales necesidades para protegernos del frío y las adversidades. Con el paso del tiempo, la necesidad de protección sigue ahí, pero las amenazas cambian. Ahora nos enfrentamos a una nueva, y esta protección 2.0 que proponemos desde Javier Simorra no deja de ser una ayuda extra para luchar entre todos contra la pandemia. Al fin y al cabo solo somos una empresa de moda.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin