Status

Qué papel jugó la mujer en la sociedad entre 1833 y 1931: así es la última exposición del Prado

  • La pinacoteca española presenta una nueva exposición
  • Se trata de 'Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y...'
  • Se podrá visitar hasta el próximo 14 de marzo del año 2021
Una de las obras de 'Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)'
Madrid

Con la exposición Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931), que durará hasta el 14 de marzo del 2021, el Prado hace un guiño al futuro en el que los grandes museos buscarán en el fondo de sus armarios, en general muy bien nutridos, para montar sus grandes exposiciones, debido a la disminución de sus ingresos y al encarecimiento de los préstamos y los seguros. Además, el subtítulo de la muestra ya nos indica que el relato es más importante que la suma de los diferentes capítulos del mismo.

No cabe duda de que la ideología se extiende por las dieciocho salas al tratarse de una "reflexión sobre el modo en el que los poderes establecidos propagaron el papel de la sociedad a través de las artes visuales desde Isabel II hasta Alfonso XII",  según señalan los propios organizadores. Aunque el relato reivindica el papel de la mujer en la vida y en la cultura, a veces parece una magnifica disculpa para enseñarnos el 'arte oficial' de la época, exhibido en las Exposiciones Nacionales que por circunstancias históricas fue mayoritariamente adquirido por el Prado y guardado en sus sótanos.

A pesar de que a los ojos de muchos visitantes gran parte de lo expuesto parece haber pasado de moda, ofrece también una oportunidad para recuperar a pintores académicos prácticamente desaparecidos del firmamento artístico como Antonio Fillol cuyo 'Sátiro' resume el objetivo de la muestra. Esa y otras de las piezas más interesantes se corresponden con el 'naturalismo' imperante en la literatura de la última parte del XIX con Zola como principal exponente en Francia y Emilia Pardo Bazán en España.

Las mujeres aparecen más como objeto del arte expuesto que como sujeto, con algunas excepciones como la sala dedicada a las 'señoras copiantas', que así firmaban las que, en su intento de perfeccionar su arte y de profesionalizarse iban a ejercer esa función al Museo por las dificultades que tenían de perfeccionar el oficio en las Academias tradicionales. Y por supuesto la pintura de las reinas Maria Cristina e Isabel II que se habían apuntado a la moda.

No es que faltaran candidatas, sobre todo a partir de 1987 año en el que sesenta mujeres colgaron sus cuadros en la Exposición Nacional, pero con el paso de los años pocas de sus obras forman parte de lo mas valorado de esa época.

Es interesante el tratamiento del desnudo y también lo son las pinturas censuradas. El desnudo solo era aceptado en el contexto de una narración histórica o literaria y así aparece, incluidos los desnudos de adolescentes como en Crisálida.

La incompresible censura de algunas obras ahora expuestas nos recuerda el temor del orden institucional ante las situaciones que la literatura de aquellos años primero y la pintura después ponían de relieve, especialmente el sentimentalismo que incluía la descripción de la prostitución, la degradación femenina y la tragedia de las madres solteras entre otras situaciones puesto de relieve en la Exposición Nacional de 1895. Una buena descripción de esos años a caballo de dos siglos, con pinturas muy variadas, en lo que a calidad se refiere.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

REPLAY
A Favor
En Contra

EN EL 90% DE LOS CASOS FUÉ EL MISMO PAPEL FEMENINO DE CASI SIEMPRE:

TETAS Y CVLO

Puntuación 3
#1
yomismo
A Favor
En Contra

Al 1. Seguro que tu miembro aporta mucho mas que cualquier teta. Ademas tu no le debes nada a las mujeres, seguro que te pario un repollo.

Puntuación -1
#2
En fin..
A Favor
En Contra

#1 Es abrir el instagram, y efectivamente de mujeres solo veo tetas y culos.

Pero claro, la culpa es del heteropatriarcado que les impone eso...

Puntuación 3
#3
Carmen
A Favor
En Contra

3. Ves eso porque Instagram sabe que te gusta eso. Hay muchos perfiles de mujeres que nada tienen que ver con culos y tetas, muchos más.

Puntuación -4
#4
En fin...
A Favor
En Contra

#4 Por dios... Obviamente que hay de todo... Pero a ti no te parece que hay muchas tetas y culos en instagram? Se ve que no tienen mucho más que enseñar.

Puntuación 4
#5
Carmen
A Favor
En Contra

5. Sí, hay mucha superficialidad absurda en Instagram, mucha pose pero no es precisamente exclusivo de mujeres.

Puntuación -3
#6
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Si enseñan tetas y culos es por que hay mujeres que se prestan a ello, ningún hombre las obliga a que lo enseñen.

Mucha mujeres viven de braguetazo y luego venderlo y solo de imagen, las feministas tendrían que decir que esas mujeres no las identifican, pero se limitan a decir que con su cuerpo pueden hacer lo que quieran, así van los feminismos.

Puntuación 4
#7
Carmen
A Favor
En Contra

7. El braguetazo por definición lo dan los hombres. Y las mujeres pueden enseñar culos y tetas si quieren, lo mismo que hacen los hombres mostrando cuerpo, bueno, los hombres en Instagram no necesitan esconder pezones y las mujeres sí.

Puntuación -2
#8
Revistas
A Favor
En Contra

Cojan cualquier revista de mujeres (cualquiera) y observen detenidamente.

No hay más comentarios.

Puntuación 1
#9
Carmen
A Favor
En Contra

9. La revista para hombres más famosa de la Historia: playboy.

Son los hombres los que cosifican a las mujeres. En el arte también se cosifica a la mujer? quizás solo refleja que la sociedad cosifica a la mujer. Pero es machismo ver arte en un hombre desnudo como el David de Miguel Ángel e indecencia y vacuidad en la mujer desnuda. El cuerpo humano bello es digno de ser admirado sea hombre o mujer. En pinturas tras la revolución rusa por ejemplo la mujer nada tenía que ver con esas formas de representarla. Eso os parece más adecuado?

La vacuidad actual que parece existir en Instagram es para todos igual, no solo para las mujeres. Y el hombre que se casa por tetas culos sí que está vacío de mollera.

Puntuación -3
#10
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Lo que si esta vacío es una mujer que por tener buen culo y buenas tetas, se casa por dinero o por fama, se vende, eso en este país se llama prostituta.

De esas hay muchas, es que con su cuerpo puede hacer lo que quiera, solo money, money.

Cuando ya lo han conseguido entonces a por otro con mas status, pura avaricia, así son muchas feministas radicales interesadas, luego vienen con sus penas de que son machistas para vender la moto.

Puntuación 0
#11
Carmen
A Favor
En Contra

11. No, no es prostituta la mujer que se aprovecha de la imbecilidad de los hombres que caen como idiotas. Qué eres de colegio de curas para despreciar así a las mujeres y culparlas de los errores de los hombres?

Claro que la imbecilidad no está reñida con el machismo y hasta la violencia. De hecho, van muy unidos y no me dan pena ninguna esos pobres hombres víctimas de mujeres más inteligentes que ellos, la superficialidad y el materialismo es defecto de ambos.

En fin, la misma historia de siempre.

Puntuación 0
#12
Financiero
A Favor
En Contra

#12 Amiga, esos hombres ricos son muchísimo más listos que esos trozos de carne que se venden por dinero. Ellas quieren dinero y ellos una chica trofeo que disfrutar en sus reuniones, cenas y en la cama.

Te recomiendo que te mires la distribución de la inteligencia entre hombre y mujeres. Solo te digo que entre los 100 mejores ajedrecistas del mundo hay 2 mujeres.

Puntuación -1
#13
Carmen
A Favor
En Contra

13. No soy amiga tuya y de perversos narcisistas está el mundo lleno, no hace falta que ilustres a una mujer sobre el machismo mundial, incluido el mundo del ajedrez. El día que seais capaces de encontrar las cosas cuando las buscáis ya habremos dado un gran salto en la evolución.

Puntuación 0
#14