Status

Diferencias entre una casa modular y prefabricada, ¿cuál me conviene más?

  • El confinamiento ha incrementado la compra de casas modulares o prefabricadas
  • Estas viviendas tienen un precio cerrado, a diferencia de las tradicionales
  • Su construcción es mucho más rápida y suelen tener un precio más bajo
Casa prefabricada Cube Premium.
Madrid

Si algo nos ha dejado claro el confinamiento domiciliario es que la mayoría de casas españolas no están adaptadas para compatibilizar trabajo y descanso en el mismo espacio. Para buscar soluciones alternativas, son muchos los que han comenzado a buscar viviendas de alquiler en localidades rurales o directamente se han mudado directamente al pueblo. En este sentido, otra de las opciones más destacadas está siendo la compra de casas prefabricadas o modulares, cuyo proceso de fabricación y coste es mucho más pequeño que el de la casa tradicional. Pero, ¿es lo mismo una casa prefabricada que una modular? ¿Cuál es más cara? ¿Puedo hacer ambas en cualquier sitio?

Lea también: Una casa prefabricada en 30 días por 30.000 euros: así el 'refugio para un fin de semana' de una compañía española

Lea también: Cuánto cuesta y cuánto tiempo de construcción necesita una casa prefabricada de lujo 'made in Spain'

Diferencias entre casa modular y casa prefabricada

Tal y como explican desde Homily, una casa prefabricada es una casa completa que se elabora a partir de diferentes secciones confeccionadas en fábrica. Se construye en laboratorio o taller, en diferentes piezas o como una pieza monolítica. La casa completa se transporta al sitio, en donde se asienta sobre una preparación de suelo compactado o cimentación de zapata corrida. Hay muchos diseños y materiales de casas prefabricadas.

Por su parte, una casa modular se conforma (estructura y cerramientos) de módulos o piezas de las mismas dimensiones, por lo general tiene cerramientos estructurales, que se van insertando uno junto o sobre otro para conformar los espacios de una residencia. Estas casas pueden ser antiguos contenedores marítimos o ferroviarios adaptados.

¿Cuál es más barata?

Las casas prefabricadas tienen un coste inferior a las modulares, ya que suelen estar ya fabricadas y no hay que adaptarlas a los requisitos del comprador.

¿Cuál es más grande?

Las casas prefabricadas normalmente son más pequeñas que las modulares. Las modulares suelen construirse con el transporte de varios módulos y, por lo tanto, pueden in creciendo conforme se trasladen más piezas.

¿Cuál es más rápida?

Las casas prefabricadas son más rápidas, ya que prácticamente ya están construidas e incluso se encuentran por catálogo o en un inventario local. Solo hay que elegir la que más le gusta y transportarla, excepto las modificaciones de diseño que se soliciten a la empresa, como por ejemplo cambiar pisos, instalar mobiliario o pintar las paredes.

¿Cuál tiene más durabilidad?

En unas buenas condiciones, una casa modular tendrá mayor vida que una prefabricada, pues la arquitectura modular hace uso de las últimas tecnologías en materiales y procesos constructivos, y las casas prefabricadas suelen seguir un sistema más obsoleto. No obstante, una prefabricada puede durar mucho, siempre y cuando se le de el mantenimiento adecuado.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin