Status

10 cosas que deberías hacer en Las Palmas de Gran Canaria, un destino perfecto para el Puente de Todos los Santos

  • La capital europea del Atlántico medio y un puente entre Europa, África y América
  • Existen lugares que aúnan la naturaleza, la historia y la cultura
  • Es la ciudad más cosmopolita de las Islas Canarias
Playa de Las Canteras, las Palmas de Gran Canaria.
Madrid

Es posible que si piensas en Las Palmas de Gran Canaria se te venga a la cabeza su playa de las Canteras o pienses en Galdós, pero la ciudad tiene mucho más aún que mostrarte. Se trata de la ciudad más cosmopolita de las Islas Canarias y su privilegiada ubicación geográfica la convierte, además, en capital europea del Atlántico medio y en un puente cultural y económico entre Europa, África y América.

Para quienes tienen pensado escapar a este rincón de la isla en el puente de Todos los Santos, proponemos un top 10 de lugares y experiencias donde la autenticidad, naturaleza, historia y cultura se juntan. 

1. El tesoro sin enterrar de la capital de la isla es la Playa de Las Canteras, tres kilómetros de longitud con una oferta gastronómica, hotelera y de ocio de lo más extensa. Un lugar con un encanto especial, las Canteras es una de las mejores playas urbanas del mundo: una rara joya ?en plena ciudad, ?que el visitante puede disfrutar para tomar el sol o relajarse la arena. También para pasear al lado del mar, hacer surf, bucear o ?hacer snorkle, o navegar en piragua, etc. Estas experiencias se trasladan al paseo urbano que acompaña a Las Canteras, lleno de vida alejado del ruido de los coches y de las prisas, en un entorno gastronómico múltiple y con una animada vida urbana para todas las edades. Además, es una gran reserva de vida marina, sus fondos son refugio de más de 150 especies y su clima agradable durante todo el año, la convierte en lugar idóneo donde escaparse.

Las Canteras.

2. Situado en la entrada sur de la capital de Gran Canaria, se encuentra el barrio histórico de Vegueta. El casco antiguo de la ciudad es un entramado de calles con un estilo arquitectónico de lo más especial, donde se concentra gran parte de la historia de la Isla. En él se encuentra la Plaza de Santa Ana, el ejemplo de plaza que los españoles construyeron en la América colombina y la Catedral de Santa Ana, donde puedes visitar su museo de Arte Sacro y subir a las torres, para disfrutar de las mejores vistas panorámicas. Frente a la catedral se encuentran las Casas Consistoriales, sede principal del Ayuntamiento, un auténtico museo de arte e historia que puedes visitar todos los domingos por la mañana.

Si te gusta pasear por los mercados, el Mercado de Vegueta no puede faltar en tu ruta por el casco histórico. Es el más antiguo de toda Canarias, fundado en 1787, se trata de un mercado donde sorprenden sus puestos de fruta multicolor y sus tradicionales puestos de productos locales, entre ellos sus afamados quesos. Si te quedas con ganas de más, los domingos puedes visitar el Mercado de Artesanía. En Vegueta no solo se pueden ver rincones históricos, también se puede visitar el más atrevido arte contemporáneo en el CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno), sus exposiciones artísticas impresionan a todo aquel que lo visita.

3. Enclavada en el centro histórico de Vegueta se encuentra La Casa de Colón, una de las visitas imprescindibles en Vegueta. Desde el inicio ha cumplido la misión de investigar y difundir la historia de Canarias y sus relaciones con América. La especial rehabilitación del edificio lo ha dotado de una personalidad que forma parte de la imagen de Las Palmas de Gran Canaria y en una visita obligada en la ciudad.

4. El Museo Canario es el lugar si lo que buscas es conocer todas las peculiaridades de la Isla. Una institución científica y cultural fundada en 1879, donde se conservan, estudian y exhiben colecciones de materiales arqueológicos y etnográficos y creaciones artísticas, junto con una Biblioteca y Archivo especializado en temas de los aborígenes canarios.

Museo Canario.

5. No puede faltar una visita al barrio de Triana. En el conviven la historia, el patrimonio arquitectónico, gastronomía y comercios, en una zona que se encuentra prácticamente peatonalizada en su totalidad. Lo sugerente de este barrio es que sigue conservando el pequeño comercio tradicional de mercerías, panaderías, heladerías, zapateros, tiendas de moda, en tiendas con encanto y muy cuidadas, además de las firmas más conocidas. Aquí, muchas de las casas conservan las fachadas antiguas, balcones canarios y puertas y ventanas de madera, lo mejor es perderse por sus calles y descubrirlas.

Triana.

6. Existen numerosas ciudades con un ambiente y encanto literario especial. Este es el caso de la capital grancanaria, una ciudad que respira historia y está preñada de incontables colores y culturas. Una de las maneras de adentrarse en su corazón más histórico es seguir las huellas de la infancia y adolescencia de Benito Pérez Galdós en una ruta por La ciudad de Galdós. Esta ruta ofrece la posibilidad de visitar La Casa Museo Pérez Galdós, el Gabinete Literario y el Teatro Pérez Galdós, donde se muestran los escenarios en los que se forjó, uno de los nombres de la Literatura Universal, y permite descubrir el vínculo entre el escritor y la ciudad que le vio nacer.

Teatro Pérez Galdós.

7. Ahora que es otoño, se agradecen las temperaturas templadas para conectar con la naturaleza y realizar alguna ruta bien sea a pie o en bicicleta. La Ruta en bici por el sendero del Guiniguada es muy conocida entre los ciclistas que viven en Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de un sendero de aproximadamente 7,5 kilómetros, que comienza en Vegueta y abandona la ciudad para adentrarse en la naturaleza colindante hasta que llega al Jardín Botánico. Transcurre por el barranco del Guiniguada a través de varias explotaciones agrícolas y ganaderas y diversos elementos de antiguas redes de distribución de agua. Cuevas aborígenes y uno de los elementos vegetales más relevantes de su ecosistema, la palmera canaria, convierten esta ruta en única.

8. El Jardín Botánico Canario, dedicado al naturalista Viera y Clavijo y fundado por el botánico sueco Eric Sventenius, de 27 hectáreas es un remanso de paz que recoge una completa muestra de la riqueza botánica de las islas, además de ser uno de los hogares del Lagarto Gigante de Gran Canaria, especie endémica y el mayor lagarto del mundo de la familia de los Lacértidos.

9. La playa de El Confital y su entorno natural una zona protegida ubicada en la misma ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, donde se llega paseando desde Las Canteras. Una espectacular playa de aspecto salvaje para los amantes del surf y bodyboard, o para aquellos que buscan un entorno abierto a espaldas de la ciudad para pasear en su espectacular paisaje volcánico o simplemente disfrutar de un momento de relax con sus magníficos atardeceres.

10. Y, por último, pero no menos sorprendente, son sus dos fortalezas: El Castillo de La Luz, en la zona Puerto, la fortificación más antigua de Canarias, declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1941, y sede de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, un espacio para el arte, el debate y la cultura.

El Castillo de Mata en el barrio de Triana, declarado Monumento Histórico Artístico en 1949, es uno de los pocos vestigios del sistema defensivo de Las Palmas de Gran Canaria del siglo XVI donde se puede visitar su singular cubelo o disfrutar de exposiciones y manifestaciones culturales todo el año.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cuando suban los contagios
A Favor
En Contra

No os quejéis. Alemanes suecos, ingleses, que están cada día peor ahora queréis que vayan a gastarse el dinero, cuando estéis mal luego iros a sus hospitales, aquí no traigais na.

Puntuación -5
#1
forrest gump
A Favor
En Contra

El articulista olvido lo mejor no de Las Palmas sino de toda la isla; EL CLIMA

Toda la isla es un tesoro (menos las zonas turísticas)

Puntuación 5
#2