Status

Seis grandes vinos para iniciarse en el terreno de los generosos y los de Jerez

  • La Navidad es la época del año predilecta para los productos goumet
  • En ese sector tiene mucho que decir los vinos fortificados
  • Una alternativa versátil que queda bien como apetitivo o postre
Madrid

La Navidad se aproxima y es la excusa perfecta para disfrutar de unos vinos únicos, como lo son los generosos que cuentan con un sabor especial que les hace diferentes del resto. Así, la distribuidora de bebidas Premium Primeras Marcas propone un recorrido por cuatro países para descubrir seis referencias de generosos con los que brindar estas próximas fiestas.

Primer destino: Jerez, España

Fernando de Castilla Classic Pedro Ximénez. P.V.P. 21,50 euros

Su color caoba oscuro y aroma a pasas son consecuencia del soleado natural al que son sometidas las uvas Pedro Ximénez de Bodegas Rey Fernando de Castilla, para después ser prensadas, fermentadas y envejecidas en el sistema tradicional de criaderas y soleras propio de la DO del Marco de Jerez, entre otras.

De sabor dulce y amplio en matices en boca, que puede cambiar de registro y sedosidad, en función de la temperatura en la que es servido. Complemento perfecto para quesos fuertes, pero también chocolate y helado de vainilla.

Fernando de Castilla Palo Cortado Antique. P.V.P. 44,50 euros

El Palo Cortado es el vino más elegante de todos los vinos de Jerez, pero también el más revolucionario. Aroma de Amontillado, sabor y color a Oloroso. Fernando de Castilla Palo Cortado Antique se presenta en botella de cristal transparente para apreciar toda la riqueza de matices con solo mirarlo. Es envejecido en soleras individuales, característica que lo hace único y diferente al resto de sus homólogos. 92 puntos Robert Parker.

Sutil en nariz, frutos secos y naranja amarga, y ligeros y deliciosos rancios, un vino larguísimo, que combinan a la perfección con embutidos, ahumados, carnes, setas y alcachofas.

Segundo destino: Oporto, Portugal

Oporto Noval 10 años Tawny. P.V.P. 35,00 euros

Cuando hablamos del vino de Oporto Tawny nos referimos a una mezcla de vinos de distintas añadas que se afinan en barrica durante años, y toman un color tostado terracota y un sabor más amable y suave en boca. Todos estos atributos los recoge Oporto Noval 10 años Tawny, además de conservar gran parte de la frescura y la frutosidad propia de su juventud. 91 puntos Robert Parker.

Su sabor y aroma recuerda a frutos secos y nueces, aportando un acabado generoso, que permite poder disfrutarlo solo. También puede acompañar cualquier aperitivo, quesos y postres.

Oporto Ramos Pinto LBV. P.V.P. 21,80 euros

LBV (Late Bottled Vintage) hace referencia a aquellos vinos de Oporto que ofrecen la experiencia de un Vintage, pero sin necesidad de esperar un largo envejecimiento en botella.

Oporto Ramos Pinto LBV es un vino sin filtrar que puede consumirse de inmediato o guardarse en bodega para que desarrolle complejidad. Se elabora con uvas de un mismo año y una sola cosecha, y su embotellado se realiza al cuarto año de estar en barrica, aportándole poderío, provocación y mucho cuerpo, pero sin perder la armonía. 93 puntos Robert Parker (2011).

Tercer destino: Sauternes, Francia

Sauternes Violet Lamothe. P.V.P. 25,00 euros 

Al sur de la región de Burdeos se encuentra la región de Sauternes. Château Violet-Lamothe es uno de los máximos exponentes de esta zona al realizar una vinificación muy cuidada y meticulosa. Las vendimias se realizan a mano y sufren sucesivas selecciones con el fin de recoger solamente las uvas con el grado óptimo para elaborar sus vinos.

Fruto de este intenso trabajo nace Sauternes Violet Lamothe, un vino con aromas florales, acacia principalmente, y fruta amarilla. En boca tiene un ataque amplio, sedoso, equilibrado, estructurado y con una profunda persistencia aromática. Potencia su sabor con foie gras, quesos cremosos y turrones.

Cuarto destinos: Tokaj, Hungría 

Tokaji Disznókó Édes Szamorodni. P.V.P. 24,10 euros

Al noreste de Hungría se sitúa la región vinícola de Tokaj, la primera del mundo establecida como distrito delimitado con denominación de origen, según un decreto de 1757.

La propiedad de Disznókó se situada en un enclave único, expuesta al sur y al abrigo de los vientos dominantes, que le permiten conseguir una madurez excepcional de sus uvas. Su referencia Édes Szamorodni, que traducido significa "Como vienen", es fruto de la selección de las uvas tal y como se presentan, recogidas en racimos enteros y con las uvas arrugadas y botritizadas.

De color pálido intenso, cuando es joven revela matices de flores silvestres, frutas frescas y confitadas, así como almendras y especias. A medida que envejece, desarrolla notas de miel y frutos secos, mientras que la acidez disminuye suavemente. Aperitivo perfecto para acompañar con foie gras, platos de pescado con salsas cremosas o limón, platos de pato con frutas y alimentos con pocas especias. También combina con quesos, fruta y postres no muy dulces.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin