Status

¿Sabría diferenciar un aroma floral de otro amaderado o 'gourmand'? Estas son las 7 familias olfativas básicas

  • Cada denominación agrupa a las fragancias que poseen una estructura similar
  • No existe una clasificación universalmente aceptada, pero sí cierto consenso
  • Te mostramos las 7 familias esenciales a través de 7 fragancias históricas
En perfumería, existe un universo casi infinito de fragancias y notas olfativas.
Madrid

Ya desde la antigua Grecia, los especialistas en botánica tuvieron la tentación de clasificar y dividir los distintos de aromas que la naturaleza ofrece, sin embargo, no fue hasta bien entrado el siglo XX cuando la industria de la perfumería se vio en la necesidad de establecer lo que hoy se denominan familias olfativas.

Podríamos definirlas como conjuntos de aromas que poseen una estructura y unas características similares, aunque conviene subrayar que no existe una clasificación universalmente aceptada como tal (no todas las narices aprecian las fragancias del mismo modo y además algunas creaciones realizan mezclas o cócteles con diversas notas olfativas). No obstante, sí que existe cierto consenso sobre las familias olfativas básicas.

La Academia del Perfume (fundación cultural sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo la divulgación de la cultura y el arte relacionado con el mundo del perfume) propone una clasificación de 7 familias olfativas, las cuales pasamos a desglosar a continuación a través de 7 fragancias icónicas:

Cítrica

También denominada Hespéride, la familia cítrica por se caracteriza por estar compuesta por notas provenientes de cáscaras de frutos cítricos (como la bergamota, el limón, la naranja, la mandarina o el pomelo). Suelen ser fragancias suaves y frescas, con un toque ácido, unisex, intergeneracionales y perfectas para cualquier estación del año.

Ejemplo: 4711.

Floral

Es quizá la más popular y extensa de todas las familias. Incluye a los perfumes cuyo tema principal es la representación olfativa de una única flor (lo que se denomia soliflore) o un conjunto de flores variadas (bouquet). Las notas más comunes dentro de este tipo suelen ser el jazmín, la rosa, el nardo, el lirio o la violeta.

Ejemplo: Chanel nº 5.

Fougère

Literalmente, significa 'helecho' en francés. Este término hace referencia a los olores que nos transportan hasta el interior de un bosque (aromas a lavanda, musgo, roble, bergamota, violeta, enebro, pino). Las fragancias Fougère suelen relacionarse con el mundo masculino.

Ejemplo: Paco Rabanne pour Homme

Chipre

Empezamos a adentrarnos ya en familias más sofisticadas y abstractas. Las fragancias Chipre suelen jugar con el contraste entre notas de salida ligeras y frescas (como la bergamota) y una base profunda y terrosa (la que aporta, por ejemplo, el musgo de roble). Posee numerosas variantes y subfamilias.

Ejemplo: Sisley Eau du Soir

Amaderada

Engloba aquellos perfumes en los que su nota definitoria es la madera: raíces, cortezas, resinas, hojas, musgo, piñas o arbustos. Al igual que ocurre con las notas florales, los acordes de madera pueden ser muy versátiles y permiten multitud de posibilidades. De este modo, podemos encontrar en el mercado amaderados más cálidos y opulentos (como el sándalo o el patchouli), más secos (como el cedro), frescos (con pino y coníferas) incluso ahumados (con ese carácter tan único que aporta el vetiver).

Ejemplo: Aura de Loewe

Oriental

Los perfumes de esta familia suelen ser ambarados, sensuales, almizclados e intensos. Se utilizan para su elaboración resinas, especias o almizcles que evocan los aromas de Oriente. Suelen ser fragancias de gran fijación y duración en piel, ya que contienen notas de fondo muy pronunciadas. Por su voluptuosidad son perfectas para las estaciones más frías del año.

Ejemplo: Terre d'Hermès

Gourmand

La última familia en llegar. Gracias al desarrollo de la química orgánica, a mediados del siglo XX comienzan a surgir nuevas formulaciones (a partir de componenetes moleculares diseñados en laboratorio) que resultan imposibles de categorizar en las familias tradicionales. Los perfumes Gourmand poseen notas dulces características de productos 'comestibles' (de ahí su nombre) como la vainilla o el haba tonka´.

Ejemplo: Angel de Thierry Mugler

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin