Status

Nace un nuevo blanco gallego: Ponte da Boga (Ribeira Sacra) presenta el primer vino monovarietal con uva 'Blanco Lexítimo'

  • Ponte da Boga lleva casi 10 años investigando la uva Blanco Lexi?timo
  • Primera bodega en Ribeira Sacra en lanzar un vino 100% con esta uva.
  • Esta novedad ha sido incluida en el Registro de variedades comerciales
Madrid

Ponte da Boga, en Ribeira Sacra, lleva desarrollando desde hace años un ambicioso proyecto de recuperación de variedades tradicionales de uva. Una firme apuesta por la investigación de variedades que le ha permitido presentar un nuevo y exclusivo vino blanco: 'B', Blanco Lexítimo, el primer vino de esta variedad de uva en la Ribeira Sacra, casi extinguida desde hace medio siglo.

Tras más de 10 años de investigación y experimentación para obtener el mayor potencial de esta uva en el viñedo, se da a conocer su vino, un nuevo blanco gallego destinado a quienes sientan la atracción por conocer esta 'nueva' variedad tradicional, prácticamente desaparecida hasta ahora.

Así, 'B' Cosecha 2019, es fruto 100% de la perfumada y escasa variedad de uva Blanco Lexítimo, proveniente de una parcela ubicada a 500 mts de altitud en el corazón de la Ribeira Sacra. Esta primera y exclusiva elaboración de tan solo 1750 botellas, ha pasado por una maceración en frío, prensado y posterior fermentación en depósito de acero y barrica de roble, seguida de una crianza sobre lías de 5 meses.

La cata

El resultado es un vino amarillo verdoso pálido, de gran intensidad aromática en el que las notas cítricas se superponen con flores blancas y frutas de hueso, entremezcladas con notas ligerísimamente tostadas y ahumadas. En boca nos aporta toques a lima, naranja o albaricoque. Ponte da Boga Blanco Lexítimo es perfecto para acompañar pescados, aves y mariscos.

Blanco Lexítimo

Este tipo de uva forma parte de las variedades tradicionales del noroeste de nuestro país. Blanco Lexítimo se asocia en Galicia especialmente la zona de Betanzos, aunque otras zonas han contado con esta variedad, pero ha sido siempre de cultivo escaso.

Desde hace aproximadamente 10 años, el empeño de instituciones como la Fundación Juana de Vega e investigadores de EVEGA, CSIC y USC, así como de bodegas con vocación recuperadora como Ponte da Boga, se ha dirigido al estudio de la caracterización de esta variedad de uva, concluyendo su enorme potencial para la elaboración de vinos blancos de calidad debido a su alta concentración en compuestos aromáticos.

Todo este trabajo ha desembocado en la reciente inscripción de Blanco Lexítimo, también conocido como Raposo en la Barbanza y Albariño Blanco en Asturias, en el Registro de variedades comerciales y como variedad preferente en la DO Ribeira Sacra.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.