Status

"Se está trabajando para que los países europeos consideren Tenerife un destino seguro y establezcan 'corredores de viaje'"

  • "No sabemos cuánto tiempo tardará la demanda en recuperarse"
  • "El otoño es una época clave del año para los hoteles de Canarias"
  • "La Navidad será una temporada positiva para todo este año"
Gregory de Clerk, director general de The Ritz-Carlton Abama de Tenerife
Madrid

La situación de la pandemia por coronavirus en comunidades como Madrid, Cataluña y Navarra es grave, pero eso no implica que lo sea en todo el país. Un claro ejemplo son las Islas Canarias, que tienen una de las indecencias acumuladas más bajas, por debajo de 50 casos por cada 100.000 habitantes. Una cifra buena que es esencial para que la comunidad tenga un otoño turísticamente bueno. Un equipo de Status se cita con Gregory de Clerk, director general de The Ritz-Carlton Abama de Tenerife, para saber cómo ha ido el verano y cómo están trabajando para que la temporada de otoño y la Navidad sea buena.

¿Cómo ha ido la temporada de verano?

Desde la apertura, nuestra estrategia ha estado basada en incentivar el mercado local y nacional; hemos participado en varias campañas y promociones con una buena acogida por parte de nuestros clientes y que han tenido un impacto positivo en las reservas de agosto. Tal y como estaba previsto, dadas las restricciones de viaje aplicadas en muchos países europeos, la demanda ha bajado durante el mes de septiembre. No obstante, seguimos enfocados en el mercado local y nacional y el objetivo es tener la máxima visibilidad a través de todos los canales posibles: turoperadores, agencias, plataformas digitales, redes sociales, prensa, etc.

¿Qué tipo de clientes se han alojado durante el verano?

El principal Mercado ha sido el nacional y los residentes en las islas, con edades comprendidas entre los 30 – 60 años, muchas familias y parejas buscando descanso y tranquilidad.

¿Sigue algún miembro de la plantilla de ERTE?

El hotel ha reabierto con un nivel reducido de personal para reflejar el volumen de negocio actual y el impacto de las restricciones de viaje que se han implementado en varios países de Europa desde este verano. Por lo tanto, hemos tenido que ajustar nuestras operaciones en consecuencia. El bienestar de nuestros empleados sigue siendo nuestra máxima prioridad y estamos apoyándoles activamente durante este período.

¿Cómo esperan que sea el otoño? ¿Es clave para las Islas Canarias?

El otoño es temporada alta para las islas Canarias, que abarca desde noviembre hasta abril. Lo que para algunos países europeos es un frío invierno, es una eterna primavera en las Islas Canarias y una época clave del año para nuestros hoteles en esta parte del mundo.

La situación del turismo sigue siendo extremadamente inestable y los viajes internacionales dependen del levantamiento de las restricciones de viaje en todo el mundo. Hasta que la personas puedan volver a viajar fuera de Europa con confianza, nos estamos enfocando en atraer a los turistas nacionales y europeos desde aquellos países vecinos que no tienen restricciones de viaje.

A medida que entramos en la temporada de otoño e invierno, continuamos enfocándonos en nuestras regiones y comunidades y trabajando con nuestros socios de la industria para ayudar a los diversos destinos a recuperarse y generar reservas para nuestros hoteles.

Mientras tanto, ninguno de nosotros puede predecir cuánto tiempo tardará la demanda en recuperarse, pero estamos listos y esperando para brindar toda la comodidad y hospitalidad a nuestros huéspedes cuando eso ocurra. El COVID-19 ha tenido un impacto significativo en el sector de los viajes y la hotelería en todo el mundo. Si bien el impacto final es difícil de predecir en este momento dada la inestabilidad actual de la situación y la cantidad de restricciones de viaje que aún existen, seguimos confiando en nuestras perspectivas a largo plazo.

¿Cómo está reaccionando la administración para asegurar el turismo para el resto del año?

En Tenerife la situación está bastante controlada y las medidas de seguridad están bien implementadas. La economía de las Islas Canarias se basa, sobre todo, en la actividad turística, y se está trabajando para que los países europeos puedan considerar Tenerife como destino seguro, y establecer corredores de viaje que permitan operar vuelos y reactivar la actividad turística.

¿Tienen ya reservas para los puentes de noviembre y diciembre y de cara a la Navidad?

En esta situación sin precedentes, el periodo de reserva ha cambiado drásticamente y es mucho más corto. Los clientes esperan al último momento para tomar una decisión y reservar, por lo que nos mantenemos optimistas y pensamos que la temporada de Navidad será una temporada positiva para todos este año.

¿Qué tipo de cliente está reservando?

Los clientes que estamos teniendo son, sobre todo nacionales, locales y de procedencia alemana y belga.

¿El sector hotelero de lujo ha capeado mejor la crisis que el resto?

Realmente es una crisis que nos está afectando a todos los sectores y a todas las categorías de hotel, pero la incidencia ha sido mayor en el sector turístico debido a las restricciones de viaje que se han establecido en muchos mercados.

Con la "nueva normalidad", la salud y la higiene son y seguirán siendo una prioridad para nuestros huéspedes y, como hoteleros, estamos haciendo todo lo posible para que nuestros hoteles sigan siendo un ambiente limpio y cómodo para nuestros huéspedes y asociados. Para un sector basado en la empatía, el impacto de las medidas de distanciamiento social es significativo, tanto para nosotros, los hoteleros, como para nuestros huéspedes.

La interacción y la participación son elementos clave de la experiencia de viaje y de la estancia en el hotel en particular. Si bien observamos escrupulosamente la distancia de seguridad y estamos utilizando la tecnología para algunos elementos de la experiencia del hotel como el check-in, también debemos poder seguir garantizando una experiencia personalizada para nuestros huéspedes, compuesta por pequeñas atenciones, detalles particularmente importantes para la experiencia en un hotel de lujo.

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