Status

Desafiando a la crisis del Covid, la firma británica Fred Perry abre su primera tienda en Madrid

  • Una marca que siempre ha estado vinculada a la escena musical alternativa
  • Está ubicada en la calle Barquillo, la antigua 'Calle del Sonido' de la capital
  • Hace un año, Fred Perry ya inauguraba su primera tienda en Barcelona
El gran icono de la firma Fred Perry es su polo de tenis de tejido piqué, todo un símbolo de la cultura 'british'.
Madrid

Antes que una marca de ropa, Fred Perry fue un famoso jugador de tenis. Y no uno de los malos precisamente. Durante la década de los años 30 del siglo pasado levantó tres copas de campeón en Wimbledon, una en Roland Garros, otra en Australia y tres en el Abierto de los EE UU. Ocho Grand Slam en total, una de las mejores raquetas de todos los tiempos.

Pero además de ello, el tenista británico se convirtió en un auténtico referente de estilo en su epoca, un dandy de las pistas, un tipo elegante al que daba gusto ver jugar y también ver desfilar (una especie de mezcla entre Roger Federer y Francis Scott Fitzgerald).

Fred Perry, antes que nada, uno de los mejores tenistas de todos los tiempos.

En 1952, ya retirado, decidió pasarse al campo de la moda y fundó su propia marca de ropa, a la que bautizó con su propio nombre: Fred Perry. Lanzaría entonces al mercado el primer polo de tenis diseñado en tejido de piqué, una prenda que se ha convertido en un pequeño icono -casi un fetiche- de la mayoría de los armarios masculinos.

En los años 60 y 70, con su inconfundible corona de laurel como logo, su estilo saltó desde las canchas de tenis hasta la periferia de los barrios de Londres o Manchester, donde las jóvenes generaciones británicas lo adoptaron como vestimenta oficial de diversas subculturas musicales.

Paul Weller (de The Jam) y Noel Gallagher (del grupo Oasis) luciendo el logo de Fred Perry.

Entre alguno de sus 'embajadores' históricos podemos encontrar a bandas como Madness (y casi todo el movimiento ska), el sonido mod de Paul Weller -líder de The Jam- o el rock nostálgico de Oasis, con los hermanos Gallagher como referente (uno de ellos, Liam, acabaría fundando su propia marca de ropa -Pretty Green- de clara influencia british).

A pesar de ser una firma con bastante penetración en España, curiosamente, hasta ahora Fred Perry no disponía de tienda propia en la capital (el año pasado, inauguró una primera flagship en Barcelona, en pleno barrio de El Born). Pero este pequeño  'desliz' ha sido al fin corregido con la apertura -hace apenas un par de semanas- de un establecimiento exclusivo en la calle Barquillo, número 35.

Se trata de un local de 160 m2 en el que se podrán encontrar las últimas colecciones de la marca, la atemporal y clásica Fred Perry Shirt, así como sus codiciadas y esperadas colaboraciones (las últimas, el Made in England de George Cox o la realizada junto a la Fundación Amy Winehouse).

Vinculada frecuentemente con la escena musical más alternativa, Fred Perry ha querido elegir la calle Barquillo como su nueva 'casa', las mismas aceras que en los años ochenta vieran desfilar a miles de locos de los altavoces, las cadenas de hi-fi y los tocadiscos.

Por algo, Barquillo fue conocida como la 'Calle del Sonido' de Madrid debido a la cantidad de locales que llegaría a albergar dedicados a la venta de aparatos de música y alta fidelidad (casi todos ellos reconvertidos hoy en boutiques de moda).

Se da la casualidad de que, hace también unas pocas semanas, casi en el cruce de la calle Barquillo con Almirante, abriera sus puertas la nueva y preciosa tienda de Taschen, la famosa editorial de libros de gran formato.

Sin duda, una gran noticia para esta zona de Madrid la de estas dos esperanzadoras aperturas (es necesario insuflar algo de optimismo y alegría en el ambiente), sacudida como otras muchas por la pandemia del Covid y el cierre de decenas de comercios del barrio.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin