Status

Cómo saber si mi mascarilla de tela reutilizable está homologada y el truco para saber si funciona

  • El País Vasco ha prohibido las mascarillas de tela en entornos sanitarios
  • Estas mascarillas son un material no sanitario que debe estar homologado
  • Trucos para saber si su mascarilla de tela está funcionando realmente
Mascarilla de tela reutilizables y lavables
Madrid

Las mascarillas de tela reutilizables y lavables se convirtieron en un boom porque permitían llevar un diseño atractivo y, además, evitar la producción de residuos con las mascarillas de un solo uso. Sin embargo, algunas comunidades como El País Vasco las ha comenzado a prohibir en las instalaciones sanitarias. A cambio, entrega una mascarilla quirúrgica de un solo uso. A continuación, tiene las serie de especificaciones que necesita tener una mascarilla higiénica.  Lea también: Cómo saber si mi mascarilla de tela reutilizable está homologada y el truco para saber si funciona

Mascarillas higiénicas de tela reutilizables y lavables: para las personas sanas

La mascarilla de la firma Mango permite hasta 10 lavados

Las mascarillas higiénicas son, según el Gobierno, las que deben utilizar las personas sanas. Se trata de un producto no sanitario pero que las versiones homologadas están acogidas a una serie de especificidades. Un ejemplo de mascarilla de tela reutilizable y lavable es la que propone la firma Mango, que aguanta 10 lavados. No obstante, el Gobierno no considera un error el uso de mascarillas higiénicas que no estén homologadas. 

Qué es una mascarilla higiénica: es un producto no sanitario que cubre la boca, nariz y barbilla provisto de una sujeción a cabeza u orejas. 

Tipos de mascarillas higiénicas: 

1. Mascarillas que cumplen los requisitos UNE 0064 (de un solo uso) y 0065 (reutilizables). El etiquetado del producto debe recoger estas especificaciones. 

2. Mascarillas con otras especificaciones: son aquellas que se someten a ensayos y no llegan a cumplir el estándar de calidad UNE o simplemente han hecho ensayos en base a otras normas. Pueden indicar en su etiquetado que se han sometido a estas pruebas y mostrar los resultados obtenidos.

3. Mascarillas sin especificaciones

Qué requisitos debe tener una mascarilla higénica

Para la elaboración de mascarillas higiénicas reutilizables el Gobierno distribuyó la 'Especificación UNE 0065:2020, Mascarillas higiénicas reutilizables para adultos y niños. Requisitos de materiales, diseño, confección, marcado y uso'. Una guía de confección tanto para empresas que quieran comercializar mascarillas higiénicas como para las personas que quieran hacerlas en casa. Los puntos clave de esta fabricación son: 

1. Eficacia de filtración bacteriana (EFB): para las mascarillas higiénicas reutilizables debe ser igual o mayor a 90%. Y la respirabilidad debe ser menor a 60 Pa/CM2.

2. Lavado: la mascarilla debe poder aguantar al menos 5 ciclos de lavado a 60º C y secado al aire. Tras este proceso, el fabricante debe poder garantizar que la mascarilla higiénica reutilizable sigue cumpliendo con los objetivos de eficacia de filtración bacteriana.

3. Materiales: la mascarilla higiénica puede estar formada por una o varias capas (de un material o combinación de materiales), siempre y cuando la misma cumpla los criterios de aceptación indicados en la especificación UNE:0065. Además, el material de los vivos de la mascarilla debe ser de composición similar al del cuerpo. 

4. Equipamiento para la confección: para la confección de las mascarillas se debe contar con máquina de coser plana con regulación de puntada a 4, máquina de corte de patrón o tijeras, aguja de punta de bola nº 80 e hilo de coser. 

Un método para saber si mi mascarilla de tela higiénica casera protege del coronavirus

Al comienzo de la pandemia la administración de EEUU lanzó un vídeo, protagonizado por Jerome Michael Adams, cirujano general de EEUU y vicepresidente del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de país, donde explicaba cómo realizar una mascarilla en casa. Sin embargo, los expertos tumbaron este método porque una simple tela de andar por casa no evitaba la propagación del virus. 

Para evitar esos errores, los diferentes Gobiernos lanzaron sus especificidades para confeccionar una mascarilla en casa. Además, recientemente, Simon Kolstoe, profesor en la Universidad de Portsmouth, ha publicado un artículo en Science Alert dónde explica dos sencillos trucos para saber si una mascarilla es efectiva. 

Primer método: consiste en grabar a alguien que vapee con mascarilla puesta y comprobar la salida del humo. Este sistema es bueno para comprobar la efectividad, pero también si es necesario que ajuste más la barbilla, o la nariz.

Segundo truco: la otra prueba consiste en apagar una vela con la mascarilla puesta. Cuanto más complejo sea apagar el fuego con la mascarilla puesta, más efectiva será.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pero que listok son algunok
A Favor
En Contra

La hemeroteca nos dice que alguien sale beneficiado a costa de otros...

https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10466845/04/20/Una-cooperativa-de-Mondragon-producira-60-millones-de-mascarillas.html

Puntuación 5
#1
Anónimo
A Favor
En Contra

Las mascarillas de tela usando filtro, son muy eficaces. Considero que las mascarillas que deberían prohibir son las quirúrgicas, con la prueba de apagar una vela, éstas no lo cumplen.

Sería importante hacer un estudio del porqué de tantos contagios, ¿será que la mayoría usan las quirúrgicas?.......

Puntuación 3
#2
Morgan
A Favor
En Contra

Que pregunta más estúpida, "cómo saber si funcionan", fácil pontela y si te cuesta respirar es que funciona.

Puntuación 1
#3