Status

De Navarra a Jaén, pasando por Toledo o Mallorca: 6 aceites de alta gama con personalidad propia y un sabor inconfundible

  • Los seis han sido producidos en 'pagos', terruños sometidos a un control estricto
  • Reproducen la filosofía del 'chateau' vinícola, pero aplicándola a la cultura del aceite
  • Todos ellos forman parte de la exclusiva asociación Grandes Pagos de Olivar
Toda nuestra geografía, de norte a sur, posee grandes productores de aceite de oliva
Madrid

Un chorrito de cualquiera de estos aceites -derramado por encima del pan tostado del desayuno, el gazpacho del mediodía, la sopa de la cena, un tomate troceado de ensalada o un pescado al horno- realzan la potencia de los aromas y convierten cualquier plato en un auténtico espectáculo.

Toda la geografía de nuestro país es tierra de grandes productores de aceite, zonas olivareras muy diversas, con historias familiares distintas y proyectos empresariales dispares.

Y sin embargo, las seis referencias que aparecen en este artículo comparten una característica única: sus aceites han sido producidos dentro de un 'pago'; esto es, un terruño acotado que aporta singularidad y personalidad al aceite de oliva virgen extra que producen (sus olivos, por ejemplo, están sometidos a un control cercano y estricto y su almazara está ubicada dentro del propio pago).

Podríamos decir que estas fincas reproducen el concepto de 'chateau' típico de la cultura vinícola pero aplicado al aceite. Es por ello que los seis pertenecen a la asociación Grandes Pagos de Olivar, creada en 2005, respetando y practicando una filosofía común basada en la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, pero sin descuidar por ello la innovación y el uso de la tecnología más avanzada.

En la imagen superior, de izquierda a derecha: Fadrique Álvarez de Toledo, de Marqués de Valdueza; Agustín Santolaya, de Aubocassa; Rosa Vañó, de Castillo de Canena; José Antonio Peche, de Casas de Hualdo; Eugenio Suñer, de Marqués de Griñón y Alfredo Barral, de Hacienda Queiles, posan en representación de la asociación Grandes Pagos de Olivar.

De entre toda su producción, seleccionamos estas 6 etiquetas:

Abbae de Queiles 19/20

El pago de Hacienda Queiles se ubica en el valle del mismo nombre, al sur de Navarra, en tierra de suelos pedregosos y climatología muy acusada en sus contrastes (nieve de la Sierra del Moncayo, fuerte viento de cierzo y altas temperaturas del desierto de las Bardenas Reales). El resultado es un aceite de variedad arbequina muy elegante y armonioso, con un gran equilibrio en nariz y boca.

Frutado de aceituna intenso en tonos verdes herbáceos matizados por tonos maduros. De aroma sutilmente frutal, en boca ensambla con plantas aromáticas, acompañados de un amargo casi ausente y un leve picante más presente.

Aubocassa 2019

Antigua heredad del siglo XII ubicada en la localidad mallorquina de Manacor, un espacio detenido de la tradicional Mallorca agraria. Los suelos son pobres, con capas de rocas calcáreas y muy bien drenados. La finca, de 24 hectáreas, tiene 7.600 olivos, todos ellos de la variedad arbequina, la cual se adapta muy bien a estos terrenos.

Es un aceite suave de enorme intensidad frutal que consigue transmitir la luz y el aroma de los paisajes mediterráneos. La almazara está integrada dentro de una alquería árabe del siglo XII, aunque dotada de la tecnología más vanguardista en la extracción del aceite. Se comercializa a más de 30 países, siendo Japón el primer mercado de exportación.

Casas de Hualdo Reserva de Familia

Casas de Hualdo es una finca situada en pleno corazón de Toledo, a orillas del Río Tajo. La finca cuenta con más de 300.000 olivos de cuatro variedades y fue distinguida con el Primer Premio Extrascape 2012 como uno de los más bellos olivares del mundo (reconocimiento que otorga la asociación italiana MolisExtra).

La variedad cornicabra es el pilar de esta referencia, complementada eso sí con manzanilla, picual y arbequina. En nariz se descubre un frutado intenso, con inagotables matices que van desde la hoja de olivo, verde hierba recién cortada, hoja de eucalipto, alcachofa, lechuga, almendra y manzana. En boca es elegante y robusto, al tiempo que muestra gran persistencia y equilibrio. Notas amargas y picantes de intensidad media.

Castillo de Canena Reserva Familiar Picual

Castillo de Canena se ubica en el término de Ubeda en Jaén, colindante con la Sierra de Cazorla, en el corazón del alto Valle del Guadalquivir. En terrenos de estructura francoarcillosa, levemente colinosos, con una orografía suave y una altitud media de 500 metros sobre el nivel del mar.

Con una tradición olivarera que se remonta a finales del s. XVIII, es a partir de 2003 cuando la familia Vañó, propietaria del bello Castillo Renacentista que da nombre a la compañía, decide crear su propia marca. Desde entonces, la compañía ha tenido un enorme desarrollo internacional, estando presente en más de 50 mercados.

Este aceite es limpio y fragante, con notas de cata a tomate, tomatera, hierbas aromáticas y el trigo verde, y también en segundo lugar a almendra verde y plátano verde y un toque herbáceo que recuerda al tomillo.

Marqués de Griñón Oleus Artis

Marqués de Griñón se asiente en el antiguo Señorío de Valdepusa, en Toledo y utiliza para sus aceites únicamente pagos muy controlados de extensiones limitadas. La recolección se realiza mediante un novedoso sistema manual, basado en el empleo de peines vibradores que evitan el golpeo de la aceituna y los daños al árbol de algunos sistemas mecánicos.

El aceite de oliva virgen extra Marqués de Griñón Oleum Artis es un ensamblaje de las variedades picual y arbequina. Tiene un color dorado brillante de gran pureza y finura aromática y gustativa. Sus aromas son excepcionalmente vivos e intensos, con una alta calidad organoléptica y dietética (ya que su contenido y calidad de polifenoles es varias veces superior a la mayor parte de los aceites de oliva virgen extra comerciales).

Diseñado para el uso profesional de alto nivel, debe recibir un trato similar al de un gran vino. Como éste, es muy sensible a las temperaturas extremas, la luz y el oxígeno, debiendo mantenerse por tanto en un lugar oscuro a temperatura no inferior a 10ºC ni superior a 21ºC.

Marqués de Valdueza Coupage 19/20

La familia Álvarez de Toledo ha sido propietaria de la finca Perales y ha producido aceite de oliva desde hace más de 500 años. Alrededor de 200 hectáreas de la finca están dedicadas al olivar y almazara. Hace unos 35 años, el actual Marqués de Valdueza inició un ambicioso proceso de modernización y comenzó a reemplazar los antiguos olivos por otros de las variedades de arbequina, hojiblanca, picual y morisca (variedad, ésta última, que se cultiva únicamente en una pequeña zona de Extremadura, ya que es una aceituna que tiene un escaso rendimiento y cuyo uso resulta caro, pero que ofrece un sabor suave y persistente que llena la boca).

El control absoluto sobre el campo y la almazara, permite a la familia y a su equipo dar todos los pasos necesarios para hallar la excelencia buscada y tan reconocida por críticos gastronómicos, cocineros y clientes en los más de 30 países donde venden su aceite de oliva virgen extra.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

fran
A Favor
En Contra

Para mi el número uno es https://cortijoespiritusanto.com/

Puntuación -1
#1
Francisco
A Favor
En Contra

Después de ver su pagina me gustaría indicar que aceites de canena ha obtenido muchos premios y ustedes no lo menciona y yo no soy de canena pero me encanta su aceite y la cantidad de premios recibidos

No siempre se puede saborear un buen aove como es castillo de canena



https://www.castillodecanena.com/es/categoria/premios/

Puntuación 0
#2