Status

Destacando en... Estocolmo: qué hacer, dónde comer y cómo vestir si estoy en este rincón del norte de Europa

  • Se encuentra entre las 10 regiones de Europa con un PIB per cápita más alto
  • En 2010 fue premiada con el título de 'Capital Verde'
  • El país escandinavo no ha impuesto el confinamiento durante la pandemia
Estocolmo. Dreamstime
Madrid

Recordada por muchos por la famosa saga de novelas Millennium, Estocolmo es el principal motor de Suecia. Poblada por humanos desde la Edad de Piedra y fundada como ciudad desde 1252, actualmente se alza como la metrópoli más grande del país escandinavo, además de ser su centro político, cultural y económico, acumulando por sí sola un tercio del PIB de la nación.

La ciudad denominada la Venecia del norte, fue premiada con el título de Capital Verde en 2010 y se encuentra entre las 10 regiones de Europa con un PIB per cápita más alto. Así, reconocidas actrices como Ingrid Bergman y Greta Garbo, el dramaturgo y escritor August Strindberg, la top model Elsa Hosk o Alfred Nobel, el ingeniero que dio nombre a los prestigiosos premios internacionales, son algunas de las personalidades que han tenido a Estocolmo como cuna.

Además de estar considerada como una de las principales sedes corporativas de los países nórdicos, si por algo se ha oído hablar de la capital sueca en los últimos meses ha sido por la sorprendete estrategia que ha adoptado en la lucha contra la propagación del coronavirus, ya que este país no ha aplicado el confinamiento domiciliario de sus ciudadanos en ningún momento desde que empezó la pandemia.

Así, quienes opten por visitar esta reliquia del norte de Europa una vez pasada la tormenta, las mejores temporadas para hacerlo son marzo-mayo, junio-agosto y/o septiembre-noviembre, con un tiempo recomendado máximo de cinco noches y un mínimo de tres.

¿Dónde alojarme, comer y divertirme si estoy en Estocolmo?

En Estocolmo podemos encontrar multitud de hoteles que merece la pena conocer. No obstante, entre los más irresistibles está Ett Hem, un hotel boutique de 12 habitaciones fundado en 1910 y decorado por el reconocido interiorista inglés Ilse Crawford, qu está ubicado en uno de los mejores barrios de la capital. También, Grand Hôtel Stockholm, este hotel suele ser el elegido para alojarse por los premios Nobel, ya que destaca tanto por sus vistas como por su gastronomía, con dos restaurantes liderados por el chef estrella Michelin Mathias Dahlgren, así como su conocido The Cadier Bar. Otro de los hoteles destacados en nuestra lista es Nobis, uno de los espacios de moda del momento. Este complejo se encuentra a pocos pasos de de Birger Jarlsgatan y Biblioteksgatan, dos de las calles con más tiendas de la ciudad.

Estocolmo. Dreamstime

Una vez claro el alojamiento, es tiempo de pensar en la comida, una parte imprescindible en cada viaje. Así pues, para comer en uno de los restaurantes con mejores vistas a la ciudad y la bahía, le recomendamos Erik's Gondolen, un lugar que combina a la perfección la comida tradicional de la zona con platos más internacionales. Además, llama la atención el bar del restaurante, que es literalmente un góndola sobre el mar.

Fotografiska Restaurant es otro de los puntos claves de Estocolmo, un lugar que hay que visitar obligatoriamente. Se ubica en la tercera planta del museo de Fotografía de la ciudad y aquí es posible degustar productos orgánicos, carne y pescados acompañados de verduras y trigos naturales.

Como un clásico de la ciudad que tampoco deberías perderte, destacamos Matbaren. Se trata de un espacio más informal con una cocina desenfadada, con el chef sueco Mathais Dahlgren al mando de los fogones.

Pero no todo es comer en Estocolmo. En esta ciudad es posible conocer inmunerables enclaves culturales con una gran belleza estética y un importante legado histórico. Entre estos, Artipelag, el museo de Arte Modeno ubicado en la isla Värmdö, donde es posible llegar en barco en 90 minutos o en coche en solo 20 minutos. También, el Palacio Drottningholm, inspirado en la arquitectura francesa del siglo XVII; el museo de fotografía Fotografiska; el Pabellón de Gustavo III; el Museo Nacional, donde hay una habitación dedicada exclusivamente a Rembrandt, y Vasa Museet, el barco que se hundió a los pocos minutos de zarpar en 1628 y que estuvo hundido hasta 1961, que consiguieron rescatarlo.

Estocolmo. Dreamstime

Como ya avisábamos, Estocolmo tiene entre sus calles multitud de restaurantes que merece la pena visitar. Así pues, para la cena, nuestra recomendación es Operakällaren, uno de los restaurantes de moda de la ciudad ideal para ir a cenar antes de una noche en la ópera o el ballet. Está situado en la Ópera Real y es un claro ejemplo arquitectónico del estilo de Estocolmo. Además, alberga un Opera Bar escondido, donde a altas horas de la noche se encuentran cantantes de ópera y músicos después de sus actuaciones.

Otra de nuestras opciones es Wedholms Fisk, con un decorado más moderno que el anterior, ofrece unas magnificas vistas a la bahía, donde se puede ver a los ferries llegar. Aquí, la recomendación es probar las ostras, el arenque, el salmón a la plancha o el lenguado escalfa.

Dormir: Ett Hem, Grand Hôtel Stockholm, Nobis
Comer: Erik's Gondolen, Fotografiska Restaurant, Matbaren
Cenar: Operakällaren, Wedholms Fisk

¿Dónde comprar si estoy en Estocolmo?

Una de las noticias más sonadas el año pasado dentro de la industria de la moda fue la cancelación de La Semana de la Moda de Estocolmo debido a la apuesta del país por un modelo más sostenible y comprometido con el medio ambiente, rechazando de esta manera el modelo convencional en el que se solían desarrollar estos eventos.

No obstante, la capital sueca sigue siendo un gran lugar para disfrutar de la moda, y una de las ventajas de Estocolmo es que el tamaño de la ciudad permite visitar casi todas sus tiendas más importantes a pie.

Estocolmo. Dreamstime

Entre las boutique destacadas está Acne, la marca sueca conocida a nivel mundial que en el pasado fue un banco donde aconteció uno de los robos más conocidos de la ciudad de los años 70. Como no podía ser de otra manera, si en algo destaca Suecia es por su estilo inmobiliario. Para disfrutar realmente del diseño escandinavo, es imprescindible visitar Asplund.

Dentro del sector del interiorismo también destaca Garbo Interiors, una tienda inspirada en la época del Rey Gustavo III y su retorno de Versailles. En cuanto a las mejores piezas de diseño de interiores, sobresale la danesa Illums Bolighus, una tienda con visita obligatoria.

Por su parte, Efva Attling es una de las joyerías más populares de la ciudad, fundada por la modelo del mismo nombre y reconocida como todo un imperio dentro del sector.

Para encontrar marcas de la talla de Balenciaga, Tom Ford, Lanvin o Céline el mejor lugar es la tienda multimarca de lujo Nathalie Schuterman, y en NK (Nordiska Kompaniet), considerado como el Bon Marché Escandinavo, están las mejores marcas y productos de moda, belleza e interiorismo.

El look ideal para el día y la noche

Desde Status, te proponemos dos looks basados en los diseñadores de Fichados para acertar en cualquiera de los ambientes y entre los diferentes planes de este rincón de la región escandinava:

Look de día

Mono Paris Georgia

Fue en 2015 cuando las amigas Paris Mitchell Temple y Georgia Cherrie lanzaban su marca. La marca es diseñada en Nueva Zelanda. Los tejidos lujosos se combinan con siluetas que se erigen como una oda a la forma femenina, además de basarse en las tendencias de temporada.

Botines y pañuelo de seda Aeyde

Bolso Danse Lente

Danse Lente es una marca de accesorios para mujeres especializada en bolsos y pequeños artículos de cuero, con sede en Londres. Danse Lente, que significa Danza Lenta en francés, se centra en artículos de cuero de alta calidad inspirados en la estética contemporánea y la arquitectura moderna.

Look de noche

Traje Hebe Studio

En esta marca defienden la idea de que un traje permite que una mujer se sienta empoderada, independiente y femenina al mismo tiempo. Puede resaltar el lado andrógino de una mujer, al mismo tiempo que le permite ser elegante y sensual, sin descuidar nunca la practicidad necesaria para su rutina diaria. Así, sus creadoras elaboran magníficos trajes basados en la sastrería masculina tradicional, pero con un toque divertido, fresco y femenino y fabricados 100% en Italia.

Bolso Danse Lente

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin