Status

Lourdes Plana, presidenta de la RAG: "La gastronomía es una parte fundamental en la industria española del turismo"

  • Lourdes Plana será la nueva presidenta de la Real Academia de Gastronomía
  • La zaragozana es la primera mujer en ocupar este cargo
  • Rafael Ansón será nombrado Presidente de Honor de la RAG
Lourdes Plana, presidenta de la Real Academia de Gastronomía.
Madrid

Lourdes Plana, directora de Madrid Fusión y divulgadora gastronómica, ha sido elegida este martes presidenta de la Real Academia de Gastronomía, cargo que durante los últimos 40 años ha ocupado Rafael Ansón y que asume con la intención de hacer esta institución "más participativa e integradora".

En un pleno celebrado de forma telemática por la covid-19, los académicos respaldaron por unanimidad la única candidatura presentada y presidida por la zaragozana, que se convierte en la primera mujer al frente de la Real Academia de Gastronomía (RAG).

¿Cómo afronta la presidencia de la Real Academia de Gastronomía?

Con  ilusión  y muchas ganas de trabajar para la Gastronomía desde este cargo

¿Qué se siente al ser la primera mujer que ocupa este cargo?

Un gran orgullo 

Entre otras, fundó la Academia Aragonesa de Gastronomía en 1995  y es directora de Madrid Fusión. Tras su reciente nombramiento, ¿cree que le queda algo por conseguir en este sector?

Estoy muy contenta con lo conseguido en mi vida laboral y desde luego este nombramiento es lo máximo en Gastronomía, pero nunca sabes lo que está por venir.

El sector de la restauración se está viendo fuertemente perjudicado por la pandemia. En su opinión, ¿Qué medidas podrían tomarse para mitigar el golpe de este segmento?

La situación de la Hostelería española es realmente difícil. Creo que el Gobierno debe de escuchar con atención las peticiones del sector y apoyarles porque son una parte fundamental de la gran industria del turismo tan imprescindible en la economía de nuestro país.

Ahora, podemos encontrar revistas y publicaciones, programas de televisión muy exitosos e incluso 'influencer' dedicados únicamente a la gastronomía. ¿A qué cree que se debe el auge de los últimos años de este sector?

Se debe a los años de bonanza económica que hemos pasado. La gente no ha tenido que preocuparse de sobrevivir como en el pasado, ha podido ocuparse de disfrutar no sólo comiendo sino también ampliando su conocimiento de este mundo maravilloso que es la Gastronomía.

Hasta hace pocos años, la gente no tenía la inquietud y curiosidad que existe ahora por descubrir nuevos restaurantes y probar comida de diferentes nacionalidades. ¿Cree que este cambio se debe a que actualmente la gente viaja más y se ha perdido el 'miedo a probar'?

Por supuesto, hasta que ha llegado esta pandemia, el mundo se ha hecho cada vez más pequeño  y la gente viaje o no, se arriesga, prueba diferentes cocinas... crece su curiosidad y su conocimiento. 

¿Qué alimentos y/o tendencias son mas solicitados en el último año?

Más que alimentos en concreto lo que es tendencia es la cocina de productos de proximidad, es mucho más lógico y ecológico, tenemos que cuidar el planeta.

Cuando escucha hablar de un nuevo restaurante, ¿Qué es lo que tiene más en cuenta para decidir visitarlo?

Normalmente miro la carta y el historial del cocinero y además suelo leer las críticas que hacen las personas de mi confianza.

En su opinión, ¿La gastronómica española se ha visto influenciada por la globalizacion?

Por supuesto, todas las cocinas del mundo están influenciadas por la globalización, pero por fortuna conservan su personalidad, esperemos que sigan así, si no va a ser muy aburrido.

Durante el confinamiento muchos sectores se han ido adaptando cada vez más a las nuevas tecnologías y/o redes sociales, ¿Tienen pensando ampliar la Real Academia de Gastronomía con estas plataformas?

Sí, es uno de nuestros objetivos, ser más activos en las nuevas plataformas.

¿Qué proyectos tiene entre manos (y nos puede adelantar) como nueva presidenta?

Precisamente tiene que ver con la pregunta anterior, uno de nuestros primeros objetivos es tener más presencia en la Sociedad compartiendo a través de las nuevas tecnologías las conferencias, publicaciones y estudios que llevemos a cabo.

Rafael Ansón, Presidente de Honor de la RAG

La Real Academia de Gastronomía nacía en 1980 como una Corporación de Derecho Público con el objetivo principal de difundir y proteger la cultura gastronómica española.

Rafael Ansón Oliart ha sido el presidente de la RAG durante 40 años. Como agradecimiento al trabajo realizado dentro de la institución durante todo este tiempo, el Pleno ha aprobado la creación de una Presidencia de Honor y el nombramiento del empresario como Presidente de Honor de la RAG, "como reconocimiento a la inestimable labor que ha realizado al frente de la Academia apoyando la promoción y difusión de la cultura gastronómica y liderando la increíble revolución que ha experimentado nuestra gastronomía en los últimos 40 años", explican desde la RAG.

Así pues, en esta nueva etapa que comienza, la presidenta y la Junta Directiva van a trabajar para impulsar una Real Academia de Gastronomía más participativa e integradora, fortaleciendo su papel como eje vertebrador del sector gastronómico en España.

Por este motivo, entre sus principales líneas de actuación destacan, como prioritario, el apoyo de la Academia al sector de la restauración en estos momentos especialmente difíciles, reforzando sus lazos tanto con profesionales como con las Asociaciones e Instituciones vinculadas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin