Status

Así han sido los desfiles de Pertegaz y Dominnico, los favoritos de la reina Letizia y Rosalía

  • La pasarela se celebró del 10 al 13 de septiembre
  • Han participado 16 diseñadores consagrados y 9 jóvenes talentos
  • Pertegaz y Dominnico han desfilado por primera vez en la MBFWM
Pertegaz
Madrid

El jueves comenzó 72ª edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, que se presenta como una convocatoria especial, marcada por rigurosas medidas de aforo y seguridad, que garantizan la celebración de esta gran plataforma de promoción del diseño español, y primera que se celebra tras la vuelta de Ifema a su actividad.

En esta edición se ha podido disfrutar de un total de 16 diseñadores consagrados y nueve jóvenes talentos del programa Samsung EGO, que han presentado sus colecciones en la que será el primer gran evento de Ifema en su apuesta por la "hibridación" y la digitalización.

Así, estos días se ha podido ver sobre las pasarelas las colecciones de diseñadores de la talla de Pertegaz, Dominnico (que era la primera vez para ambos en la cita de la moda madrileña), Fernando Claro y de futuras promesas como Robber Rodríguez, ganador de la 16ª edición de Mercedes-Benz Fashion Talent.

Pertegaz

A finales de los años sesenta el fotógrafo de estadounidense Henry Clarke inmortalizó en la monumental Alhambra de Granada los diseños de Manuel Pertegaz para la revista Vogue América. Este es el punto de partida de la segunda colección de Jorge Vázquez para Pertegaz donde España es protagonista; para homenajear así nuestra cultura, nuestra tradición, nuestros oficios, nuestra artesanía… Volantes, lunares, encajes, bordados, flecos enrejados artesanalmente, grandes lazos, sombreros cordobeses o claveles adornando las prendas son el hilo conductor de las propuestas de Pertegaz para la próxima primavera-verano 2021.

Jorge Vázquez ha interpretado y reeditado piezas muy sofisticadas y majestuosas. La colección se materializa a través de siluetas estructuradas, con exagerados volúmenes, mangas abullonadas y prendas que se recogen y drapean continuamente; pero también trajes de corto para poner en valor la sastrería e introducirlos en los armarios contemporáneos. Los colores del atardecer en los jardines del Partal de la Alhambra vistos desde el Generalife tiñen las prendas de rosa, coral, turquesa, morado nazareno y verde; iluminados de blanco encalado y sin renunciar al misterioso negro. En lo que a tejidos se refiere, están presentes linos, fallas, gazares, tweed, muselinas estampadas, tafetanes de seda y otros más masculinos como la ralla diplomática o el príncipe de gales.

Fernando Claro

Es una de las colecciones más especiales de la firma. En un momento de incertidumbre total, la firma apuesta por el cambio. No solo en la manera de presentarla, sino en los tejidos, el rango de precios y la manera poner en venta las prendas.

Nuevas composiciones con tejidos totalmente técnicos llegan a la pasarela. Prendas elásticas con hilos de polipropileno -aislantes al frío y al calor, y totalmente multi-funcionales, buscan trascender desde el vestido clásico de alta costura de la pasarela, a piezas futuristas. Prendas preparadas para movimientos radicales del cuerpo y para los viajes más exigentes. Colores primarios como el azul, el verde, el blanco y el negro componen esta serie de solamente 12 piezas.

Green Light no trata del color de la luz, se trata de la acción de arrancar con fuerza. Acelerar a todo gas. Engranar una marcha con tracción y empujar el pedal hasta el fondo. Máquinas con look orgánico. Animales con sensibilidad humana.

Dominnico

En esta ocasión, el diseñador ha vuelto a viajar al futuro, concretamente al año 2221, a un espacio y tiempo diferentes, a un mundo perfecto. Esta colección, inspirada y creada en pleno confinamiento, es hoy una realidad y una gran satisfacción personal para Rodríguez Lázaro quién ha comentado que "crear UHURA ha sido mucho más que mi habitual y apasionante ejercicio de costura, ha significado para mi un reto de superación personal ya que no ha sido fácil encontrar tejidos o materiales e incluso el ánimo para trabajar solo en el taller, sin mi equipo", añade, "a pesar de que a todos nos hubiera gustado trabajar en otras circunstancias, el esfuerzo ha merecido la pena porque lo hemos conseguido y esto es lo importante".

En esta ocasión, el diseñador ha contado con la colaboración de la firma de complementos española SURITT, con la que ha desarrollado dos modelos exclusivos de bolso, el Uhura y el Harajuku, que ya están a la venta en www.suritt.es, al igual que el modelo icono de esta marca alicantina, el Valerie, que ha sido reinterpretado y que también está disponible on-line. Los bolsos están realizados en piel de vacuno italiana de primera calidad combinada en colores como rosa, verde, morado, blanco roto, amarillo lima, iridiscente plateado y negro; con interiores de piel y fornituras en plata y solapa de cierre metálico e interior con bolsillo.

Cabe destacar, además, la puesta en escena, en la que Dominnico se sumerge en una nueva era utilizando en pasarela elementos 3D, realizados por los diseñadores gráficos audiovisuales Cristina Orozco y Eros Giuseppe, de Ecce Visuals, para reflejar una atmósfera futurista basada en las texturas, colores y formas empleadas en la colección, desarrollando diferentes escenas creadas en un planeta llamado Dominnico.

Robber Rodríguez, ganador de la 16º edición de 'Fashion Talent'

Robber Rodríguez ha sido el galardonado en la 16ª edición de Mercedes-Benz Fashion Talent, durante una jornada que celebra el talento de jóvenes diseñadores y que cierra una edición más de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. El diseñador madrileño ha debutado en la pasarela con su colección "Despierta Despierta", inspirada en el despertar del ser humano como individuo, y con la que se ha alzado como ganador de este certamen.

La primera colección de Robber Rodríguez se desarrolla a través de la idea romántica del sueño y su despertar. Un despertar que tiene lugar en un laboratorio de mariposas, que simboliza la transformación, lenta y torpe, como el paso de un individuo por la vida. Esta transformación pasa por la aceptación de la dualidad personal masculina y femenina y la pluralidad de los sentimientos.

Mediante el uso del upcycling de colchas de crochet, cortinas, manteles e incluso sábanas que ha ido acumulando durante sus 4 años de carrera, Robber Rodríguez ha creado prendas cuidadas, innovadoras y auténticas. Una colección lo suficientemente creativa que reta a que el público no se percate de que está hecha a partir de otras prendas o materiales.

Robber Rodríguez ha recibido una dotación económica de 3.000€ con la que seguir desarrollando su marca y sus creaciones. "Estoy muy emocionado de que se haya reconocido mi trabajo, y con el premio voy a poder compensar el trabajo de todo el equipo de costureras que me han ayudado a sacar adelante esta colección". Un premio diferente al que se ha otorgado en otras ediciones - en el que el ganador desfilaba en una pasarela internacional del circuito Mercedes-Benz Fashion Week - y adaptado a la situación actual de crisis sanitaria y la incertidumbre de su evolución.

De esta manera, Robber Rodríguez se suma a la lista de galardonados de Mercedes-Benz Fashion Talent, entre los que se encuentran Outsiders Division, CÉLIAvalverde, Juan Carlos Pajares, Ela Fidalgo, Xavi Reyes, María Clè Leal, David Catalán, Ernesto Naranjo, Pepa Salazar, Dominnico o Fátima Miñana.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.