Status

La lista de las 5 habilidades básicas para emprender en la nueva realidad

  • La pandemia ha obligado a empresarios y emprendedores a readaptarse
  • La clave para tener éxito no consiste en pausar los proyectos
  • Es necesario formarse para mirar la situación desde un nuevo ángulo
Dreamstime
Madrid

En la situación actual de incertidumbre, el miedo por el devenir de ciertos sectores laborales ha hecho que muchos emprendedores se cuestionen la viabilidad de sus proyectos y, en ocasiones, decidan dejarlos en 'stand-by'. Sin embargo, la clave para tener éxito empresarial no consiste en pausar los proyectos, sino en formarse y adquirir habilidades clave que permitan mirar la situación actual desde otro ángulo para sacar ventaja de ella y aprovecharla en la construcción de nuestra nueva empresa.

Néstor Guerra, experto en emprendimiento e instructor de Udemy, la plataforma de formación online más grande del mundo, reúne las 5 habilidades necesarias para triunfar con una start-up en nuestro país en tiempos de la COVID-19.

1. Capacidad de adaptación al cambio

Están ocurriendo muchos cambios en muchos sectores y hay una habilidad fundamental hoy en día que es la adaptabilidad. La facilidad para adaptarse a los nuevos requerimientos, a las nuevas necesidades o al nuevo entorno.

2. Atención específica a las nuevas oportunidades

Están aflorando nuevas oportunidades, nuevos modelos a los que se debe estar muy atentos y nuevos comportamientos muy interesantes. Y es importante prestarles atención porque las cosas han cambiado y no van a funcionar igual que antes.

3. Comunicación, especialmente comunicación online

Es cierto que el mundo online ya estaba en auge, pero la COVID-19 está obligando a que muchos emprendedores, cuyo modelo de negocio no tenía tanto peso en el contexto online, ahora lo vean como su única alternativa. Sin embargo, el mundo online no es una alternativa per se, es un soporte, una nueva forma de comunicar. Y esa forma de comunicar es una habilidad que se tiene que adquirir para generar contenidos de marca y de valor en Internet. Además, no hay que olvidar que lo importante es generar valor hacia el cliente y para ello debemos usar todos los medios a nuestro alcance, incluido el entorno digital, pero siempre entendiendo que es un medio y no un fin en sí mismo.

4. Empatía

 La empatía con respecto al nuevo cliente y a sus nuevas necesidades. Hay que entender al cliente y, no solo entenderlo, sino sentirse como el cliente se sienta ante los nuevos problemas. La falta de empatía siempre ha sido un problema enorme en el mundo de los negocios, ahora más que nunca hay que entender a las personas y su entorno.

5. Sostenibilidad y respeto por el entorno

Ya no solo en términos medioambientales, por su puesto, sino también en el entorno social, en la responsabilidad que supone de tu negocio con el entorno. Y esto, que antes también se hablaba, ahora se ha acelerado mucho, y tiene cada vez más peso en cualquier iniciativa. Por lo que es necesario entender cómo el negocio está impactando y cómo puede impactar en el entorno en el cual se encuentra.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Alfonso Ferrando
A Favor
En Contra

Se agradece que un artículo vaya "directo al grano", sin rodeos.

Puntuación 1
#1