Status

Destacando en... Portofino: qué ver, comer y vestir para disfrutar de cuatro días en la joya italiana

  • Es una comuna italiana de tan solo 500 habitantes repleta de sofisticación
  • Descubierta en 1950, ha conseguido guardar su esencia a través de los años
  • Es el destino favorito de celebridades y artistas de todos los países
Portofino. Dreamstime
Madrid

Aunque para hablar de Portofino sobran las presentaciones, nunca está de más profundizar en las bondades de esta joya italiana. Esta comuna de tan solo 500 habitantes, ubicada en la provincia de Génova, forma parte del Parque natural regional de Portofino, donde se encuentran otras seis comunas de la misma naturaleza que no gozan de la conocida exclusividad de este rincón.

Descubierta en 1950, esta pequeña joya de la riviera italiana ha conservado su tradicional esencia de puerto pesquero a través de los años, que consigue cautivar a todo aquel que la visita gracias a sus costumbres y su aclamada sofisticación. Además del ambiente, Portofino es destacado por la belleza de sus calles y sus casas coloradas, colocadas unas cerca de otras en una estudiada sintonía, y arropadas por una exuberante vegetación.

Celebridades y artistas de todas las época se han sentido atraídos por los encantos de este pequeño pueblo marinero y han dejado constancia de sus reliquias. Tanto es así, que personajes de la talla de Grace Kelly, Sophia Loren y Ernest Hemingway quedaron atrapadas por los encantos de esta villa multicolor y la convirtieron en su lugar favorito para disfrutar de las vacaciones.

60 años después de su nacimiento, Portofino conserva el mismo encanto de sus inicios, con el único cambio notable en sus estructuras en la transformación del interior de sus pequeñas cabañas pesqueras en boutiques de lujo, que albergan firmas como Chanel o Dolce & Gabbana.

¿Dónde alojarse, comer y comprar si estoy en Portofino?

Quien pone los pies en Portofino, sea la época que sea, ya puede disfrutar de unos días de ensueño. No obstante, las mejores fechas para ir son entre julio y agosto o septiembre y noviembre. El viaje ideal aquí no tiene porqué superar los cuatro días, que es el tiempo necesario para recorrer y descubrir todos los rincones de este peculiar pueblo.

Portofino. Dreamstime.

Para disfrutar de este lugar a cuerpo de rey, los hoteles Belmond Splendido y Belmond Splendido Mare son los ideales. Así, para saborear la maravillosa gastronomía italiana y disfrutar del día portofinés, la Stalla dei Frati y Belforte son los lugares perfectos. El primero, ubicado en las colinas sobre Santa Margherita Ligure, ofrece impresionantes vistas sobre el Golfo Tiguillo. Se trata de un establecimiento de gestión familiar donde es posible disfrutar de una gran variedad de platos clásicos de la tierra y un ambiente acogedor. Por su parte, Belforte, ubicado en lo alto de una antigua fortaleza en Vernazza, una de las ciudades más singular de las Cinque Terre, ofrece impresionantes vistas panorámicas sobre el brillante mar turquesa, con mesas al aire libre integradas en el acantilado, que se extienden sobre el agua. Es importante reservar una mesa en una de sus terrazas para disfrutar del entorno. No obstante, este lugar tiene hueco también para los más valientes, pues debajo del restaurante hay un acceso para aquellos que quieran bucear cerca de las rocas.

Una vez terminado el primer asalto, es hora de pasear por el pueblo y conocer algunas de sus terrazas. En este punto, le recomendamos dos opciones: la terraza del hotel Splendido, para ver el atardecer acompañado de la música en directo de un pianista, o el Winterose Wine Bar, una vinoteca en frente del puerto ideal para tomar el conocido aperitivo italiano.

Llegada la hora de la cena, Puny, ubicado en la misma plaza del pueblo, es una exquisita opción. Este es uno de los lugares para comer más clásicos del puerto, donde la jet set se reúne para cenar en el centro del puerto. El restaurante, como la mayoría de Portofino, se especializa en platos de marisco de Liguria. Así, quien visita Puny, debe probar el risotto con gambas y curry y el pescado fresco cocido a la sal.

Justo detrás de la piazzeta de Portofino, escondido entre uno de sus estrechos callejones, está Da U Batti, otra de las joyas gastronómicas del lugar. Este restaurante se especializa en marisco fresco de la zona, en un ambiente tradicional y agradable. Ofrece una mezcla de mariscos y especialidades regionales italianas, ofrece platos exquisitos y sabrosos junto con una extensa carta de vinos. Aquí, no se puede perder el legendario Scampi alla Batti, ya que los langostinos frescos se sirven en una salsa de receta secreta de 50 años que está llena de sabor, algo que debe probar cualquier visitante por primera vez.

Portofino. Dreamstime.

En cuanto a los puntos de interés de esta villa, destacamos la Iglesia San Giorgio, situada en lo alto del promontorio de Portofino con vistas panorámicas sobre la bahía. Este lugar data de 1154 y alberga las reliquias de San Giorgio, que fueron traídas a Italia durante las Cruzada. También, el Museo del Parco, ubicado al aire libre junto al puerto con vistas panorámicas y obras de arte clásicas y contemporáneas. Para los amantes de las rutas, el Parque Natural Regional es una visita obligada, y para quienes disfrutan del sol y el mar, la playa Pariggi, ubicada entre Portofino y Santa Margherita. Así, para los que quieran pasar el día entero de excursión, descubriendo las maravillas que rodean a este pueblo, se recomienda visitar Cinque Terre Monterosso, vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore.

Pero si hay algo que debe hacer antes de irse de Portofino, es disfrutar de sus sofisticadas boutiques en Molo Umberto I, Calata Marconi, Via Roma y Piazza Martiri dell'Olivetta, cuatro calles repletas de tiendas de lujo que, como el resto de los locales de este pueblo, están todas a la vista. Y para conseguir los mejores looks para estar por los beach clubs de la costa italiana, le recomendamos las tiendas más autóctonas de la zona, como Loro Piana, Missoni, Dior, Emilio Pucci, 100% Capri y Antica Sortoria.

El look ideal para el día y la noche

Aunque a simple vista parezca de lo más sencillo, no es fácil acertar con el estilismo en ambientes de playa. Aquí, se necesita una mezcla acertada de sencillez y elegancia que a veces cuesta conjugar, tanto para el día como para la noche. Desde Status, le proponemos dos looks para dar en el clavo entre las calles coloridas de Portofino basados en los diseñadores de Fichados:

Look de día

Sandalias Mercedes Castillo

Nacida y criada en España, la dueña de esta firma comenzó su viaje creativo en Milán, donde estudió y trabajó con grandes maestros de diseño italiano como Ettore Sottsass, Anna Castello y Gianfranco Ferré.

A finales de los noventa, se mudó a Nueva York, asumiendo el papel de Directora de Diseño de Zapatos en Donna Karan en un momento en que la marca estaba liderando un cambio conceptual en la moda, diseñando piezas fáciles para las mujeres contemporáneas.

En 2005 unió fuerzas con Tory Burch para lanzar el negocio de calzado de Tory, luego lideró la dirección creativa de todas las líneas de accesorios icónicas de la marca. Impulsada por su deseo de disfrutar de un diálogo creativo con las mujeres y de diseñar para sus roles y distintos estilos de vida, Castillo lanzó su línea homónima en 2017.

Top Blanco La Collection

La fundadora y directora creativa de La Collection, Florence Cools, nacida en Amberes, quería crear una marca que fuera mucho más allá de la moda y las tendencias actuales. Una marca pionera en piezas atemporales e impecablemente ejecutadas.

En esta marca, las técnicas artesanales y los tejidos excepcionales están a la vanguardia del espíritu de la marca. Las piezas están exquisitamente elaboradas en gruesas lanas italianas y sedas pesadas y los colores apagados utilizados por la marca se unen para crear colecciones versátiles que permiten que sean utilizadas tanto de día como de noche.

Pantalón negro de lino Sancte

Sancte nace en 2018 en Cartagena de Indias, Colombia. Tiffany Gutiérrez, creadora y diseñadora, quería crear una marca que le recordara a la esencia de las tiendas boutique que frecuentaba en NYC en las cuales destacaba la artesanía y los maravillosos linos en vez de los diseños y telas extravagantes.

Sus diseños son atemporales, además de ser una marca slow fashion, consciente y sostenible. Una marca comprometida con el uso de fibras naturales y un diseño atemporal. Inspiradas en las texturas, la arquitectura y las historias de Cartagena de Indias.

Sombrero PardoHats

PARDOhats, es el proyecto laboratorio de la diseñadora Sol Pardo en el que, a través de la sombrerería, se busca la excusa para manifestar un ideal. Es el sombrero, el objeto portante que reúne los conceptos fundamentales de esta marca y de su diseñadora.

Look de noche

Vestido Thierry Colson

Thierry Colson fue estudiante y profesor en Studio Berçot, París. Trabajó como consultor para varias marcas de lujo como Jil Sander, Chloé, Lacoste y Hermès, así como editor de moda para la revista internacional Vogue Homme, Glamour, Mixte, Numéro Homme y Madame Figaro.

Profundamente involucrado en la moda, y después de un viaje iniciático en la India, Thierry Colson lanza su primera colección en 2005, con looks basados en camisas y pijamas, tanto para hombres como para mujeres.

Sandalias Mercedes Castillo

Pendientes Pascale Monvoisin

Pascale Monvoisin crea sus joyas como si pintara un cuadro. Con toques sutiles, todo en matices y sin temer nunca las imperfecciones. La diseñadora trabaja con los colores de una manera espontánea, sin preocuparse por los cánones de belleza. Sus creaciones cuentan con turquesas, turmalinas, labradoritas, piedras lunares e incluso diamantes. El oro es el hilo conductor, un metal de confianza, estabilidad y comodidad.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin